Castilla y León supera el examen por encima de la media



Arabella Otero/ Beatriz Sanz/ Natalia Martín

España es un país de tópicos y etiquetas. Esto tiene cabida también en la educación, en la que siempre se hace una distinción de resultados entre el norte y el sur de la península. Existen formas de cotejar la información y poder hablar con cierto criterio y uno de estos métodos es el informe PISA que, año tras año, publica las notas que tienen los países y, dentro, las comunidades autónomas en materias como ciencia, compresión lectora o matemáticas. A raíz de ello se ha podido comprobar cómo Castilla y León ocupa el primer puesto en las dos primeras competencias dejando el liderazgo en matemáticas a la Comunidad Foral de Navarra.

La muestra que ha utilizado dicho informe, se ha realizado a 37.000 alumnos de 980 centros españoles de todas las comunidades autónomas y, además, añade otros datos como por ejemplo que la comunidad castellano-leonesa  le llega a sacar una diferencia de 46 puntos a los alumnos de Andalucía,  lo que equivaldría a un curso y medio.

Los números están ahí y muchas declaraciones han hablado de la importancia que tienen los maestros y la formación que estos reciben y, que más tarde, imparten a los alumnos. Sabiendo esto, ¿tiene en cuenta el Gobierno la educación a la hora de repartir el dinero en sus presupuestos generales? Según se ha podido comprobar sí que se valora.

Los escépticos que piensen que el Estado y la Junta de Castilla y León destinan menos dinero a educación que el que puede destinar a otros sectores está equivocado. El Gobierno ha otorgado a la comunidad de Castilla y León este año un total de 9.843.699.243 euros. Con esta cantidad de dinero, la Junta estableció una división para los diferentes sectores públicos otorgando la mayor parte a las áreas de Sanidad, Educación y Deuda Pública. Por lo tanto, el dinero que se dedica a Educación supera al resto de sectores alcanzando una cifra de 1.901.869.753 euros en total.

gastos-generales-cyl

Tabla de presupuestos generales del año 2016 de la Comunidad de Castilla y León (Fuente: Hacienda y Finanzas Públicas de Castilla y León)

Además, esta partida económica, lleva en progresión desde el año 2013. Para ver un ejemplo más actual, la diferencia entre el pasado año 2015 conforme a la de este año, ha experimentado un aumento del 3,68%, es decir, este sector se encuentra dentro de las principales prioridades de la Junta de Castilla y León y es por eso, que cada año la cantidad de dinero va aumentando, pero ¿qué ocurre en el resto de España? Se puede afirmar que hay diferencias muy notorias en el gasto que realizan las diferentes comunidades autónomas en Educación, Sanidad y Protección Social.

gasto-per-capita-de-las-comunidades-autonomas-en-educacion-sanidad-y-proteccion-social

(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos extraídos de eldiario.es)

La comunidad autónoma que menor inversión por habitante realiza es Canarias con un gasto de 4.970 euros per cápita, en contraposición, la que mayor gasto realiza es el País Vasco con un gasto de 8.261 euros per cápita. Estos datos son relevantes ya que los números de este gráfico guardan relación con los resultados obtenidos por los estudiantes de las diferentes comunidades autónomas.

Así como se comentaba al principio de este reportaje, el Informe PISA publicaba esta semana los datos que recogía en base al nivel tanto internacional como nacional. Canarias, Baleares o Andalucía ocupan los últimos puestos en cuanto al nivel educativo que se imparte en sus centros y el conocimiento que los individuos adquieren en ellos de toda España, por lo que el escaso gasto que estas comunidades realizan en este ámbito en comparación con otras, como la castellano-leonesa, si se ve reflejado en el progreso y la educación de los individuos.

Además, si se sigue ahondando en el estudio de esta materia, se puede comprobar en cuanto al gasto per cápita, que los resultados anteriores se contradicen. Andalucía, sería una de las comunidades autónomas que más gasto realizaría en este ámbito. Sin embargo, este dato no sería relevante a la hora de relacionarlo con el nivel educativo, ya que varía en función al número de habitantes que tiene cada comunidad

gasto-de-las-comunidades-autonomas-en-educacion-sanidad-y-proteccion-social

(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos extraídos de eldiario.es)

Si se sigue profundizando en este asunto, hay que tener en cuenta otro factor, el tipo de enseñanza que oferta la comunidad autónoma. Según la Ley de Transparencia el dinero que se destina a cada tipo de enseñanza son datos a los que los ciudadanos podrían acceder, pero se complica mucho, incluso al mandar correos al ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Lo mismo ocurre con otras cuestiones que también se tendrían que tener en cuenta como, por ejemplo, la cantidad que se destina a las partidas de profesorado, instalaciones, material, etc.

gastos-generales-cyl-1

(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos extraídos del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León )

Atendiendo a este nuevo factor, en España prima la Educación Pública. Si nos fijamos detenidamente en los números, la infantil es la mayoritaria con 818 centros en toda España seguida de la primaria con 675 centros y la secundaria con 224. Sin embargo, la Educación Privada es la que más escasea en la Comunidad con 73 centros de educación infantil, 17 de primaria y 20 de secundaria. Entre medias se encuentra la Educación Concertada con 176 de infantil, 168 de primaria y 162 de secundaria. Es difícil acceder a la cantidad presupuestaria que reciben cada uno de los tipos de enseñanza citados, pero además, la concertada se merece un estudio a parte, ya que obtiene las llamadas “aportaciones voluntarias” que no figuran claramente en cuanto a números.

Hay madres que cuentan cómo de voluntarias son esas aportaciones. Una mujer de Ávila en un colegio concertado afirma: “En las reuniones nos decían que las aportaciones eran voluntarias, pero siempre nos recalcaban lo necesario que eran para el colegio. Además, el centro lo cobraba por norma general y en el caso de que no quisieras pagarlo tenías que decírselo al banco. En total superaban los 100 euros anuales”. Otro testimonio narra que en otro colegio concertado de la comunidad comenzaron a instaurarlo poco a poco. “De esta manera, los antiguos alumnos tenían la opción de pagar o no, pero los nuevos lo pagaban porque nadie decía que tuvieras la opción de no pagar y eran cerca de 200 euros anuales”.

Con todos estos datos analizados queda constancia de que, dentro de lo que cabe, las familias de la comunidad castellano-leonesa pueden estar conformes con la gestión que lleva la Junta en materia de Educación ya que, como se ha visto, destina gran parte de los presupuestos generales y esto tiene su recompensa en los resultados del Informe PISA. Como diría Benjamin Franklin, “una inversión en conocimiento paga el mejor interés“. Aunque huelga decir que tras este análisis más exhaustivo de la cuestión quedan otras incógnitas sin resolver que dejan en duda la Ley de Transparencia que sigue la comunidad.

Más datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s