Marisol Morais y Nieves Gómez, las voces de la Rondilla

Marisol Morais y Nieves Gómez son vocales de la junta directiva de la Asociación Vecinal Rondilla, un proyecto que surgió hace más de 40 años con el fin de mejorar la situación del barrio vallisoletano. Ambas dedican gran tiempo de su vida a dar impulso y mantener viva la iniciativa. Además, Nieves trabaja en la Fundación Rondilla como técnica y orientadora para incrementar la educación cultural de los vecinos.

img_0003

Exterior de la Asociación Vecinal Rondilla. A la izquierda Marisol Morais junto con Nieves Gómez

¿Cómo surge la Asociación? ¿Desde qué año?

Marisol: Surgió hará unos 40 años a raíz de la problemática de todas las construcciones que se estaban llevando a cabo. En el parque que hoy en día tenemos querían seguir construyendo edificios, así que un grupo de vecinos se juntó y empezó a protestar, a reunirse y a revindicar que eso tenía que ser zona de esparcimiento y de respiración para el vecindario, porque la construcción de viviendas aquí era terrible.

¿De qué forma se compone?

M: La junta directiva de la Asociación la componemos 24 personas. La forman Carmen Quintero que es la presidenta, la vicepresidenta y la secretaria, y luego las vocales.

 ¿Cómo se organiza la Asociación?

M: A través de la junta directiva. Nos reunimos todos los lunes a las ocho de la tarde en una asamblea abierta, allí se decide el orden del día entre todas, pero sobre todo, lo elige la presidenta.

¿La Asociación recibe algún tipo de ayuda del Ayuntamiento?

M: Sí, hay unas subvenciones anuales que se dan a las asociaciones de vecinos para actividades y fiestas. A través de ellas y de la cuota de los socios, vamos haciendo trabajos todo el año.

¿Utilizáis las reuniones para contactar con los vecinos? ¿Cómo es su respuesta?

M: Sí, por ejemplo hemos tenido hace poco una asamblea vecinal donde vino todo el equipo de gobierno municipal, todos los concejales. Se hizo en el Centro Cívico Rondilla y se llenó el salón de plenos, la verdad es que la gente siempre tiene una buena respuesta. Cada concejal fue diciendo lo que había hecho en su concejalía por el barrio y luego hubo turno de palabras. Los vecinos muestran mucho interés, preguntan, intervienen… la asamblea fue un éxito.

A la hora de encontraros en Internet o en redes sociales es muy fácil, aunque imagino que esto no siempre habrá sido así ¿por qué decidisteis sumaros al carro de las nuevas tecnologías?

M: No ha sido una decisión personal, la evolución y los siglos arrastran a eso, es decir, ahora mismo no podemos seguir reuniéndonos y haciendo las cosas como hace 40 años… Está claro que las asociaciones tienen que coger ese carro.

img_0005

Interior de la Asociación Vecinal Rondilla

¿Actualmente cuáles son vuestros principales objetivos?

M: Eso es difícil porque hay muchos objetivos… Ahora mismo, el trabajo que tenemos, principalmente, es la organización de la asamblea general que tendremos el 19 de febrero. También estamos volcados en el tema de los accidentes, llevamos exigiendo medidas sobre la movilidad en el barrio muchos años.

Tres atropellos sufridos en el pasado mes de enero en la Rondilla ¿Qué causas consideras que han favorecido estos hechos?

M: Hay varios motivos de los atropellos… los peatones cruzamos de forma informal por donde se nos ocurre sin tener mucho miramiento, pero los accidentes van de forma paralela o directamente proporcionales a la velocidad del coche. Lo que siempre se ha exigido es que los coches que circulan por el centro de la ciudad y por el barrio vayan a 20km/h, que se limite la velocidad y que se regulen los semáforos. Hay unos pasos que son puntos negros en el barrio: Santa Clara con Real de Burgos y Gondomar. El peligro de esos semáforos es el ámbar, queremos que se quite porque es una fuente de conflicto y de conatos de accidentes terrible.

¿Habéis obtenido alguna respuesta por parte del Ayuntamiento?

M: No, por eso hicimos una nota de prensa en septiembre del año pasado. Ahora junto con Luis Vélez, que es el concejal del barrio y además una persona que consideramos muy competente, tenemos que conseguirlo; porque ya han ocurrido varios accidentes: uno mortal, otros grabes y más que no han tenido repercusión.

A pesar de que hay algunos objetivos que se os resisten, de los que habéis conseguido ¿cuáles consideras que son los más destacados?

M: La verdad es que a partir de este nuevo gobierno se están consiguiendo diversas cosas y más cercanía. Hace poco tiempo, realizamos una campaña de limpieza y el Ayuntamiento colaboró saneando íntegramente todas las aceras, pero: “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. La gente está muy poco mentalizada…

img_0010

Además, el barrio cuenta con la Fundación Rondilla, una iniciativa impulsada por la propia Asociación Vecinal en 2006 ¿Cómo surgió? ¿Qué hacéis en ella?

Nieves: La Asociación Vecinal siempre ha luchado por la cultura, se ha preocupado por la gente que no sabía ni leer ni escribir y ha trabajado con adultos. En su día, se decidió sacar de la Asociación una rama que se llamaba Círculo Popular Rondilla donde trabajábamos el tema del aprendizaje con personas mayores y jóvenes. Después, por ciertos intereses y otros asuntos, pasamos a ser la Fundación.

¿Hay buena respuesta por parte de los vecinos?

N: Sí, porque de hecho es una cosa que se lleva haciendo 30 años por lo menos… sobre todo el tema de adultos. Además, desde hace unos años tenemos un programa de educación de calle en el que trabajamos con chavales del barrio y de barrios de alrededor, también damos cursos de búsquedas de empleo con la Formación Incorpora, etc. Todos somos uno, lo quiero remarcar porque nos suelen diferenciar, pero todos formamos parte de la Asociación en sí.

¿Por qué consideras necesaria la existencia de asociaciones de vecinos?

Marisol: Es igual de necesario que la existencia de sindicatos, de partidos políticos, de ONGs, de asociaciones feministas… porque los vecinos y vecinas tenemos que luchar por las reivindicaciones que hay en nuestro barrio. Nosotros somos los que mejor conocemos los problemas y somos los que podemos dar una solución, o por lo menos intentarlo.

Natalia Martín García: nataaliamg@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s