Las Cortes y las reformas están heladas

Hacía frío, mucho frío. Valladolid, lejos del Pisuerga, presume de ser una ciudad con grandes amplitudes térmicas. En verano, un calor sofocante que no te deja dormir. En invierno, todo lo contrario. Lluvia, niebla y temperaturas bajo cero son la tónica predominante. Durante este curso político no había llegado el frío a las Cortes de Castilla y León, pero en la primera sesión de este Pleno no hubo cambio climático en el hemiciclo de las Cortes. Ni siquiera el ya habitual y rutinario intercambio de ataques entre Luis Tudanca y Juan Vicente Herrera calentó las gradas de este Pleno.

Cristóbal Cerezales / Pablo Carreterro

Y eso que pese al gélido ambiente, unos trabajadores de Dulciora se colocaban en frente de las Cortes antes del pleno para reclamar a Mondélez que venda ya la planta de Valladolid. Alguno de ellos decidió quedarse en el pleno, en una posible señal de que las protestas van muy en serio. Sus peticiones serían escuchadas por los Parlamentarios y saludadas por Sarrión, del Grupo Mixto, que trasladó sus inquietudes a la Cámara. Una vez traspasado este punto del día, los pocos manifestantes que quedaban en las Cortes decidieron abandonar la sala. Mandaron alto y claro su mensaje, otra cosa es que fuera escuchado por alguien.

No obstante, no fue este el principal tema del orden del día. La inminente salida de los Presupuestos Generales del Estado y la porción de ese pastel que le tocará a Castilla y León centraron los debates, propiciando, por un momento, que Herrera le pidiera la mano a Tudanca para llevar juntos a la Comunidad. A día de hoy, no hay fecha para la boda, pero suena fuerte el eterno “día de la marmota” en el que parece estar instalado el presidente popular, según palabras de Tudanca.

Porque seamos francos, el señor Herrera tuvo un día agitado. Lo mismo estaba explicando los avances de las empresas de la región en materia de digitalización como se enzarzaba en una discusión con Pablo Fernández, portavoz de Podemos, para descubrir quién atina más con las analogías cinéfilas. Al barón del PP le tocó ser “el jardinero de la señora Merkel” mientras que su homólogo en las fuerzas del cambio desempeñó el papel de Jesucristo Superstar. “Los recortes matan” sentenció Fernández, y en Sanidad más, se podría añadir.

Mientras el presidente de la Junta era aclamado con un sonoro y numeroso aplauso por sus camaradas populares, a medida que avanzaba el turno de preguntas, sus oponentes iban perdiendo apoyos. En un primer momento Tudanca recibía el calor de los suyos. 24 pares de palmas al unísono, como en Semana Santa, de la bancanda socialista. Más tarde, Pablo Fernández, con menos efectivos que el socialista, pero más ruidosos, era vitoreado. Sus cuestiones sobre la reducción en la partida de gasto público hacían las delicias de sus escaños.

A punto estuvo de aplaudirle también el socarrón Sarrión, colocado en el Grupo Mixto junto al intermitente Luis Mariano Santos, ubicados en la última fila, como aquellos que no quieren llamar la atención de nadie en clase, pero que luego siempre eran los que más reclamos recibían por parte de la moderadora, la presidenta de las Cortes Silvia Clemente.  Su ocasional soledad no le impidió criticar duramente la diligencia de la Junta de Castilla y León. “En esta comunidad falta planificación y la gestión es desastrosa”, aseveraba el portavoz de IU-Equo, uno de los pocos que no leía su discurso. Acto seguido, decidió dejar al procurador de Unión del Pueblo Leonés solo en el grupo parlamentario. No se le volvió a ver hasta el segundo orden del día.

“No haga la cobra al estilo Bisbal, póngase al frente de la solución o será parte del problema”

Herrera no tenía ni agua ni fuerzas para continuar, después de un comienzo de pleno en el que él mismo se enfrentó a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con excepción del Partido Leonés. Por ello, una vez acabado el espectáculo que él mismo protagonizaba, decidió abandonar el hemiciclo. He cumplido, aseguraba su expresión sudorosa y deshidratada, mientras se despedía entre risas del todavía novato Sanz de Vitorio. 

Pese a que el presidente ya no estaba, los intercambios de golpes entre el Partido Popular y el resto de grupos parlamentarios continuaban. De hecho, fue después de la ausencia del líder de la Junta cuando llegó el momento estrella del pleno. Celestino Rodríguez, procurador segoviano del PSOE, tenía que preguntar sobre el proyecto del Ponfeblino. Decidió hacerlo, pero con un tono humorístico. ”No haga la cobra al estilo de Bisbal, pongase al frente de la solución o será parte del problema”, le espetaba al Consejero de Medio Ambiente.

Poco después, Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tenía la mirada perdida hacia algún lugar del público del pleno, tuvo que responder a Podemos. La procuradora, Laura Domínguez, reclamó públicamente su atención, preguntando sobre las acreditaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Era su turno. Se volvió hacia la joven del partido morado (no sin antes hacerse un lío con el micrófono, por eso de que su interlocutora estaba justo detrás de ella, problemas del hemiciclo) y comenzó a discutir con ella sobre la ética de decir “trabajadores o trabajadoras”. Ambas se emplazaron a unas clases de lenguaje inclusivo pero no llegaron a un acuerdo sobre las medidas a tomar.

Precisamente de Podemos era la señora Isabel Muñoz que en sus propias palabras se autoconsidera el “buen pastor” que “se preocupa por las ovejas descarriadas” símil que utilizo para referirse a las 94 piezas consideradas Bien de Interés Turístico Nacional. De nuevo, los lazos entre PP y Podemos se unieron en el camino, digo en el hemiciclo, ya que una vez terminado el turno de réplicas, consejera y diputada intercambiaron posturas de forma afable.

Después de todo, este es el mejor ejemplo del camino que está tomando la nueva política. Viejos partidos y fuerzas del cambio, a pesar de sus diferencias, dialogando y consensuando por el bien común de Castilla y León. Al final no queda otra forma para regenerar la política, tan desgastada y tiritante que parece que este pasando…frío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s