La partida de becas aumenta un 22% con el Gobierno de Rajoy

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz

En la víspera de las pasadas elecciones del 26 de junio, Mariano Rajoy presumía ante sus contrincantes de haber formado el mayor presupuesto en becas de la historia. El candidato a la presidencia del gobierno por el Partido Popular atacaba directamente a Pedro Sánchez, candidato por el PSOE, al que le animaba a leer los presupuestos: “Al señor Sánchez le voy a decir que lea los presupuestos. Este es el año de la historia de España donde se dedica más dinero a becas“, sentenciaba el secretario general popular en el debate celebrado en la Academia de Televisión.

Desde que se inició la crisis, la Educación Pública se ha ido enfrentando a un sinfín de recortes. Sin embargo, el Estado Español nunca ha destacado por tener un enorme gasto educativo. Según datos de la OCDE referentes al año 2008, el gasto en enseñanza en España se situaba en el 4,6% del PIB, frente al 5,4% de media de los países miembros de la OCDE. Con el periodo de inestabilidad económica, estos datos han ido a peor. La proporción del gasto público dedicado a educación ha bajado en España un punto, hasta el 8% frente al 11% de media en la OCDE. En relación al PIB, ha pasado de ser el 4,6% de 2008 al 3,89% en 2016.

Desde su llegada a La Moncloa, el gobierno del Partido Popular ha recibido criticas desde todos los sectores por estar atacando directamente la Educación Pública. Estas críticas acusaban a los de Mariano Rajoy de querer acabar con este tipo de educación mediante la subida de tasas universitarias, reducción de becas, recorte en los presupuestos para Educación, disminución del número de profesores o recortes salariales y laborales contra los docentes.

En el debate general celebrado antes de las segundas elecciones, Mariano Rajoy eludía las acusaciones de sus contrincantes en cuanto a educación alegando que su gobierno había presupuestado el mayor dinero para becas de la historia. En los Presupuestos Generales del Estado de 2016, el dinero destinado a becas se situaba en 1.416 millones de euros, aumentado la partida de becas un 22% desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España. Así mismo, el capital dedicado a Educación aumentó un 10,8% respecto a 2015, situándose en un total de 2.139 millones de euros. En dichos presupuestos, el gobierno del Partido Popular estimaba destinar a Educación 2.139 millones de euros, 208 millones de euros más que en 2015. Las becas generales y al estudio supondrían un 78% de este gasto, mientras que el 22% sería repartido en el resto de términos educativos.

garf1

Las becas generales y al estudio abarcan dos terceras partes del dinero destinado a Educación | Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de los PGE, 2016

En los años de gobierno del Partido Socialista Obrero Español, el dinero presupuestado para becas fue aumentando notablemente. Con la entrada de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, el presupuesto rondaba los 800 millones de euros, mientras que en su última legislatura el dinero ascendió hasta los 1.2 millones de euros aproximadamente. Tras llegar Mariano Rajoy a la presidencia, los presupuestos solo dieron un pequeño salto en el año 2014, situándose cerca de los 1.4 millones. Desde entonces, el dinero ha aumentado paulatinamente, siendo 2016 el mayor de estos, pero sin vivir un gran salto como ocurría en los años de gobierno socialista.

Evolucion becas.jpg

2016 fue el año donde más dinero se presupuesto a becas generales y ayudas al estudio | Fuente: Elaboración propia

Por consiguiente, en 2016 el gobierno de Mariano Rajoy aumentó la partida destinada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un 9,64% respecto a 2015, situándose en los 3.138 millones (2.862 en 2015). Sin embargo, Educación se llevó el 78% de la inversión total (2.139.565.000 millones de euros), mientras que Cultura y Deporte se repartieron el 22% restante (436.030.000 y 161.430.000 millones euros respectivamente), quedando muy alejados de los números de Educación. Sorprendentemente, el dinero dedicado a Cultura y Deporte aumentó más que el destinado a Educación. Un 12,32% y 12,04% respectivamente, frente al 10,8% de enseñanza. Por tanto, en el año 2016 el gobierno de Mariano Rajoy destinó más dinero a Educación, pero aumentó notablemente las partidas de Cultura de Deporte.

grafico3

Educación acumula el 67% del dinero total destinado al ministerio, mientras que Cultura y Deporte se reparten el 33% restante | Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de los PGE, 2016

Mariano Rajoy también ha vivido durante su legislatura ataques directos desde el mundo de la Cultura española. Durante su gestión, el sector dejó de recibir casi 190 millones de euros y apenas invirtió en Cultura un 0,2% del gasto total. Sin embargo, los datos no se alejan de los del anterior presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero solo destinaba el 0,4% total (5.258 millones de euros). Para un sector que aportaba el 4% del PIB, la legislatura de Mariano Rajoy le dejó con 18.000 empleos perdidos y casi 7.000 empresas menos. Además, las entidades de gestión de derechos de autor han dejado de ingresar un 33% y de repartir un 19%, a pesar de tener un 16% más de socios. De nada sirvieron las propuestas impulsadas, tanto la ‘Ley del Mezenazgo’, que proponía que las empresas más potentes dejaran parte de sus beneficios en el sector cultural, como la ‘Ley de Propiedad Intelectual’, que se aprobó con el resto de partidos en contra y más de 200 enmiendas rechazas, no pudieron evitar los malos números que en cuanto a beneficios acumula la cultura de nuestro país. El IVA cultural, que Montoro incrementó en 13 puntos y que situó al cine, teatro y música en vivo al 21%, ha supuesto que más de 1.000 pantallas cerraran perdiéndose casi 3.500 empleos, según datos del sector. España asume el segundo IVA cultural más alto de Europa donde solo en el primer año de recaudación al 21%, los cines dejaron de ingresar 100 millones de euros.

Con el Partido Popular en el gobierno, el dinero destinado a Educación, Cultura y Deporte aumentó paulatinamente. 2016 fue el año en el que más dinero se invirtió en becas de las últimas tres legislaturas, aumentando un 22% en los presupuestos del Ministerio hasta los 1.416 millones de euros. El dinero en Educación, aumenta en 208 millones de euros, un 10,8% más, hasta los 2.139 millones. 436.030.000 euros fueron destinados a Cultura (un 12,32% más que en 2015) y 161.430.000 euros estarían destinados a Deportes (el 12,04% más que en 2015). Los datos, parecen haber aumentado notablemente en referencia a 2015 y a los pasados años de gobiernos de la década.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adolece de carencias estructurales y organizativas que afectan a su calidad y que no se resuelven solo con mayores recursos. Pese a que el dinero destinado al ministerio aumenta paulatinamente cada año, estas partidas no terminan de cerrar las grietas del sistema. Con la llegada al Gobierno de España de Mariano Rajoy, el dinero destinado al ministerio aumenta con respecto a las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, pero las condiciones distan mucho de ser mejores. El aumento en las tasas de matriculas, los despidos en el sector, los escasos beneficios y las reformas insuficientes han calado en una población que no se contenta con datos. Aumentar la partida de becas un 22% no sirve de nada si el dinero no termina de llegar a los estudiantes y sus condiciones no mejoran. Para enriquecer la calidad de la enseñanza, la cultura y el deporte son necesarias medidas buenas y acertadas que van más allá de un presupuesto momentáneo. El éxito de cualquier reforma dependerá de una financiación sostenida en el tiempo que sepa distribuirse y aplicarse por igual a lo largo del territorio español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s