María Luisa, alcaldesa de Viveros: “ La agricultura es el principal sustento de los pueblos pequeños”

Viveros, un pueblo de Albacete de 340 habitantes que se encuentra a  unos 80 kilómetros de la ciudad de Albacete y cuya economía se basa principalmente en la agricultura. La alcaldesa del mismo, María Luisa Vilches Ruíz del Partido Socialista habla sobre cómo ha llegado de su pueblo natal en Jaén a un pueblo de Albacete y cómo se maneja la política a pequeña escala.

 

maria-luisa-alcaldesa

María Luisa Vilches, alcaldesa de Viveros

 

Pregunta: Antes de nada, ¿Qué es lo que te motivó a dedicare a la política, tuviste algún incentivo o simplemente fue tu propia motivación?

María Luisa: Bueno, a mí la política me ha gustado desde siempre a nivel teórico porque yo he estudiado la carrera de Historia y bueno la historia política fue el pan nuestro de cada día en la carrera y me encantaba. Luego a nivel práctico también me ha gustado siempre mucho, porque tradicionalmente en mi familia ha existido un interés, el hermano de mi abuela fue el alcalde en el pueblo del que yo vengo Orihuela en Jaén, mis tíos han sido concejales, mi hermana ha sido concejala… Incluso cuando éramos jovencitas me propusieron también a formar parte de la corporación municipal en el Ayuntamiento de mi pueblo pero como me tuve que ir a estudiar y ya vivía en otra ciudad pues no me pude dedicar a eso. Pero a mí siempre me ha gustado.

P: Antes de dedicarte al mundo de la política, ¿ a qué dedicabas tu tiempo?

M.L: Yo he trabajado como coordinadora en una empresa de telemarketing, también como guía turística, pero bueno justo antes de dedicarme a la política me dedicaba a cuidar a mis hijas, tengo una de 5 años y otra de 3.

P: La política en un pueblo es diferente a la política nacional, ¿crees que se vota más a la persona que al partido?

M.L: Yo creo que en los pueblos la gente vota más a la persona, sobre todo porque es un trato más cercano el que se le da. Un político a gran escala pues tiene un trabajo más burocrático, más de despacho, sin embargo, yo estoy acostumbrada a ir a la farmacia o air al médico o a ir a comprar y que la gente te plantee cosas, te plantee problemas y te de soluciones, lo que les surge en su día a día. Y aquí al ser un pueblo muy pequeño la gente te ayuda, como es ua población muy envejecida la uqe tenemos muchas veces vienen a que les leas una carta o les ayudes a llamara algún sitio, es un trato más cercano. El ayuntamiento les presta una ayuda que si no tienen hijos cerca o gente que les pueda ayudar se presta ese servicio. Además de que te conocen, aunque no es mi caso normalmente te conocen a tí, a tu familia y te han visto crecer.

P: ¿Qué lleva a alguien de otra provincia a presentarse a alcaldesa de un pueblo tan pequeño como Viveros?

M.L: Mi pueblo es tan pequeño como este, además llegue en un momento en el que cuidaba de mi hija y me lo planteé como reto personal, haber si me iba bien, marcarme metas y conseguirlas, con ganas de hacer cosas luego también al ser un pueblo pequeño conozco muy bien cuáles son las necesidades de la gente, son pueblos que carecen de muchos servicios y de ayuda. Trabajando en un ayuntamiento se hace casi más una función social que política porque es muy gratificante que gracias a tu trabajo y al trabajo de tu equipo se consigan mejorar servicios, prestaciones, mejoras sociales… Se proponen actividades sociales para que la cohesión del pueblo se mantenga. Es un trabajo gratificante que personalmente me hacía falta, es algo muy bonito que te permite hacer estas cosas que en otro trabajo no se puede.

P: Metiéndonos más en materia política, ¿cuáles son las principales políticas que debe llevar a cabo el alcalde de un pueblo como Viveros?

M.L: Lo principal es el mantenimiento de servicios, por ejemplo cuando yo llegué a este pueblo la escuela pendía de un hilo, estaban las cuentas prácticamente a cero, con el centro de salud pasa lo mismo, como la población es una población envejecida tiene muchos usuarios y hoy por hoy el servicio del centro de salud funciona muy bien y tiene una amplia cobertura, el problema es cuando la población empieza a desaparecer como se mantiene un servicio tan básico como eso.
Otra línea principal desde mi punto de vista es el impulso de la agricultura, el eje vertebrado de la economía en Viveros. Desde mi punto de vista es una agricultura obsoleta porque es una agricultura de secano, entonces desde nuestro equipo de gobierno lo que intentamos es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana nos de permiso para regar ciertas zonas de la zona de la dehesa que es la más rica y para poner en marcha un proyecto que diera trabajo a bastantes familias y ademas sirviera para reestructurar la zona. Supondría un impulso económico para el pueblo.

P: Hace unos días tuviste una reunión con los agricultores del pueblo, ¿qué temas se trataron principalmente en esta reunión?

M.L: El principal tema era catalogar este proyecto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana como proyecto de interés general para que así de todos los derechos de agua que se venden por la Confederación destina un 2% a proyectos sociales y nuestro trabajo es conseguir que nos den este beneficio. Convoque a los agricultores para que ellos me den cierto compromiso sobre si van a querer comprometerse y seguir adelante con este proyecto.

P: ¿Consideras más importante centrarte en este sector o también fomentar otros sectores?

M.L: Otros sectores no son viables porque aquí nadie va a venir a montar una empresa, no hay población, ni infraestructuras de comunicaciones si un día llueve nos quedamos sin Internet, a la horade salir a la carretera es mucho más difícil poner empresas en un pueblo como este tan lejos de la capital, por eso nuestra principal fuente económica debe ser la agricultura. Además Viveros tiene una tierra excelente, su altitud porque nosotros podemos cubrir nichos de mercado que dejan vacíos otros mercados como el almeriense o el murciano que en verano no hay quien siembre. Con lo cuál lo tenemos colocado en el mercado a través de una empresa y tenemos condiciones que son idóneas por lo que la agricultura es lo ideal, además es la seña de identidad del pueblo.

P: Por la zona de Castilla la Mancha se ven muchos molinos eólicos, sine embargo en Viveros no, ¿a qué se debe esto?

M.L: Yo me lo he preguntado también porque además los molinos eólicos son una fuente de riqueza y este verano hablando con el alcalde de una de las zonas más beneficiadas por esta energía me decía que era por razones medioambientales, por el tipo de aves de la zona… por lo que a Viveros no le concedieron los permisos medioambientales necesarios.

P: La población está envejecida como ya has dicho, perjudicando al desarrollo del pueblo, ¿ tienes pensado tomar alguna medida para atraer a la gente joven?

M.L: Sí, únicamente este proyecto pretende crear unos 50 puestos de trabajo que se tendrían que venir a la zona y partiendo de ahí abrir el movimiento económico en el pueblo y luego esto puede suponer que se abran tiendas, bares y más negocios, abriendo este camino a través de una agricultura de futuro.

P: Para finalizar y centrándome un poco más en tu vida personal, se te ve muy animada en este ámbito político, ¿ continuarás con tu vida política o lo dejarás?

M.L: Pues no lo sé, depende, es un trabajo muy gratificante en el que ves que tu trabajo y tu esfuerzo se transmite en el beneficio de la gente, pero por otro lado la política a nivel de ayuntamiento si no se consiguen proyectos como este la gente pierde la confianza y todo depende de su voto. Yo me metí aquí sin haber trabajado nunca en política pero a nivel teórico sí que lo conocía, dentro de Viveros me encanta fuera nunca he trabajado por lo que no te sabría decir.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s