Miguel Velasco: “La gente no nos entiende”

Militante del Partido SAIn desde poco después de su fundación, Velasco se posiciona en contra de las subvenciones de “papá Estado”; defiende el derecho a la vida, el trabajo y la apertura de fronteras

Miguel Velasco Sain

Miguel Velasco después de la entrevista en la sede del partido en Valladolid

Israel Remuiñán/ Diana R. Mata

El Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) es cuanto menos peculiar. Enraizados en el Movimiento Cultural Cristiano, se definen como gente de izquierdas, obrera e internacionalista. En activo desde el año 2004, la organización se echa a la calle meses antes de los comicios para recoger las firmas necesarias que les permitan presentarse a unas nuevas elecciones. Aunque aseguran que la gente no les entiende, en Valladolid ya hace tiempo que han conseguido las 400 firmas que se requieren.

Miguel Velasco es un militante vallisoletano de este partido. Ni siquiera sabe el número que ocupará en las próximas listas: “La posición da un poco lo mismo, la decidimos en una pequeña reunión y nunca hay problemas”. Es la realidad de una política minoritaria y peculiar. Su férreo apoyo a la apertura de fronteras, se une a la defensa de la vida desde el momento de la concepción. Todas sus propuestas juntas forman un cóctel explosivo a partir del cual, tal y como afirma Velasco, es complicado conseguir apoyos: “La gente no nos entiende. Es difícil que estén de acuerdo en todos los puntos, pero nuestro programa es un pack indivisible que recoge nuestros ideales”.

“La izquierda nunca se había caracterizado por ser sectaria contra la Iglesia como es ahora”

Pregunta:Un partido con ideales cristianos, pero de izquierdas. Su programa refleja varios puntos contrapuestos. ¿No cree que resulta chocante la realidad de su grupo?

Respuesta: Como ya os he dicho, por desgracia la gente nos entiende muy poco. Pero nosotros no creemos que sea incongruente, la izquierda siempre ha sido solidaria, siempre ha buscado la manera de ayudar a los demás con su entrega. La izquierda nunca se había caracterizado por ser sectaria contra la Iglesia como es ahora, ni se había mostrado a favor del aborto.

P: Precisamente ese tema, el del aborto, es uno de los que más llaman la atención de su programa. Hablan de defensa de la vida humana desde el momento de la concepción, pero no dejan muy claro qué legislación establecerían en el caso de llegar al poder.

R: Como su propio nombre indica, SAIn es un partido solidario. La solidaridad se caracteriza por estar siempre a favor del más débil; que, en el caso del aborto, es el propio niño. No podría decirte cuál sería la legislación que impondríamos, porque en este tema no hay que criminalizar a los padres, sino llegar al fondo de la cuestión y saber qué es lo que les lleva a abortar.

P: ¿Pero qué harían al respecto?

R: Se trataría de mejorar las condiciones económicas de las familias, ya que la mayoría de los abortos se producen por este motivo, además de prestar la ayuda necesaria a aquellos padres y madres que hayan decidido deshacerse del bebé. El niño es el más indefenso, por eso nos ponemos de su lado, pero no solo sufre él, es un trauma para las madres y habría que prestarles toda la ayuda posible.

Miguel Velasco Partido Sain

P: Algunas de sus propuestas parecen irrealizables: desaparición del hambre, apertura de fronteras, vivienda para todos… ¿Cree qué es un programa serio para ser presentado a unas Elecciones Generales?

R: ¿Tú piensas que todos los partidos tienen un programa serio y perfectamente pensado para gobernar? Solo dos o tres lo tienen. El nuestro es un programa de futuro, de implantación progresiva. Un folleto que recoge nuestros ideales y que intentaríamos ir haciendo realidad poco a poco, no de inmediato.

P: Pero lo lógico sería que un partido que se presenta a unos comicios tuviera un programa acorde al puesto que desea ocupar. Imagínese que el día 21 de diciembre el único diputado que consigue el Partido SAIN es aquí, en Valladolid, y da la casualidad de que usted es el número uno. ¿Qué pensaría?

R: (Risas) Sería una enorme alegría y también un marrón, es como cuando vas a ser padre por primera vez, es una mezcla de sensaciones. Pero estamos convencidos de que los puntos que proponemos deberían ser fundamentales en la política española, aunque para eso aún queda mucho.

“En España hay trabajo a rabiar para todos”

P: ¿Y si llegaran al Gobierno? Ahora con el problema de los refugiados y llegada masiva de inmigrantes del norte de África, ¿seguirían pensando que hay que abrir las fronteras?

R: Menudo problema (refiriéndose a la posibilidad de llegar al Gobierno). Muchos de los inmigrantes que llegaron a España hace algunos años ya se han ido, pero muchos otros se encuentran desarrollando trabajos ocultos. ¿Qué pasaría si los quitásemos a todos? Quedaría un vacío horrible en nuestro país, aquí en España hay trabajo a rabiar para todos.

P: ¿Trabajo a rabiar? ¿Con cinco millones de parados?

R: Sí, sin ninguna duda. Una de nuestras propuestas principales es la desaparición plena del paro.

P: Eso es muy bonito, ¿pero cómo lo conseguirían?

R: Pasó en el siglo XIX con el movimiento obrero, el movimiento obrero se une contra el capital, se enfrentan y los obreros hacen temblar al poder. Ahora mismo los obreros no están unidos. No nos podemos plantear algo así cuando no hay unión. Aquí hay condiciones laborales pésimas, los españoles no quieren trabajar y esos trabajos los hacen los inmigrantes. Hay que atajar los problemas de desigualdad desde la base, el trabajo ahora mismo está disgregado. Nosotros nos posicionamos en contra de las subvenciones de “papá Estado”, preferimos defender unas condiciones de trabajo dignas que permitan no tener que solicitar ayudas.

“Queremos ser la voz de los que no tienen voz”

P: ¿Por qué no recogen todas esas propuestas en un programa más completo? ¿Van a esperar a tener más apoyo?

R: No solo apoyo, también presencia real. ¿Para qué vas a hacer ahora un programa de cosas detalladas con el poder que ahora mismo tenemos? Lo que queremos es lanzar una voz, ser la voz de quienes no la tienen.

P: Por lo que parece, usted no se ve en la Moncloa, pero ¿quién cree usted que se alzará con la victoria el 20-D?

R: Sospecho que ganará el PP en votos, le seguirá el PSOE porque no creo que Rivera crezca lo suficiente. Luego Ciudadanos tendrá la varita de negociar con quien quiera. ¿Con quién lo hará?  No lo sé, pero casi seguro que se mantendrá al margen durante el mandato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s