Menos presupuesto para las concejalías de Valladolid Toma la Palabra

Saravia presenta los problemas de los presupuestos


Rosalba Fonteriz, Manuel Saravia y María Sánchez en la asamblea de Valladolid Toma La Palabra

María de la Fuente y Lidia Fernández / VALLADOLID

“Como un estanque sucio, el tiempo cubrió con su agua turbia las palabras, los discursos, las frases cargadas de propósitos sinceros”. El poema de Ángel González “Plaza con torreones y palacios” dio comienzo el pasado miércoles a la asamblea de Valladolid Toma la Palabra para preparar la sesión plenaria del 10 de noviembre. La frase inicial, quizás refleje lo que no quiere hacer el grupo municipal, es decir, no dejar que el tiempo difumine sus “sinceros propósitos”.

Un orden del día extenso con un público más bien escaso, en el que el tema central fue la presentación de las propuestas del grupo para los presupuestos municipales. Pero antes de empezar y con el objetivo de cumplir su objetivo de transparencia, se dio a conocer el proceso de selección de la persona que trabaja para Valladolid Toma la Palabra, Juan Guijarro.

Manuel Saravia, María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz dieron comienzo entonces al tema de los presupuestos. Sin embargo, lo hicieron desde detrás de una mesa elevada en el escenario del salón de actos del Centro Cívico la Pilarica, y por ello, los asistentes pidieron que se acercaran, porque no se escuchaba bien. Así, todos ellos bajaron y se colocaron al pie de la primera fila de butacas. Por fin se entraba en materia.

Tomó la palabra Manuel Saravia, exponiendo la importante bajada del presupuesto de urbanismo. El año anterior, la cifra era de 46 millones, de los cuales, 21 eran para el pago de zambrano y por lo tanto, el presupuesto efectivo era de menos de 25. En este año, Saravia calcula que quedará en torno a los 16 millones de euros. “Habíamos pedido en torno a 22 millones y pico y andará en torno a 14. La diferencia es que estos 14 están comprometidos, por eso se mantienen, sino yo creo que nos los quitaban también” explicó Saravia. La principal bajada se dará en las inversiones.

“Silencio: un murmullo de hojas pasa de árbol a árbol empujado hacia el campo por el viento”. Sí, como en el poema, la sala también continuaba en silencio, a la espera. Entonces, María Sánchez presentó el presupuesto para medioambiente, que rondará los 40 millones de euros, ya que es el área con más personal. La mayor bajada se debe a la supresión de la tasa de basuras, que supone 9 millones de euros menos.

Expusieron 13 posibles puntos de mejora

Rosalba Fonteriz, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, concejales de VTLP

Además, ahora que se acerca la Navidad, María Sánchez expuso, como en una carta a los Reyes Magos, los 13 puntos de lo que quiere hacer en este año. Entre los más destacados, la potenciación de la escuela local ambiental y sostenibilidad, es decir, una portal de transparencia en los datos medioambientales, la protección y derechos de los animales con la elaboración de una ordenanza específica, o el ahorro energético.“Es mi carta a los reyes pero vamos a intentar que muchos de estos puntos se pongan en valor para poder llevarlos a cabo” declaró Sánchez.

A continuación, llegaba el turno de las áreas de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte de la mano de Alberto Bustos. El presupuesto de esta concejalía contará con importantes variaciones, como por ejemplo la subida del 15% en las aportaciones a las asociaciones juveniles, tras bajadas del 30% en los últimos años y la puesta en marcha y el desarrollo del plan de juventud, “la idea es que sea un plan muy participativo” afirma Bustos. El Espacio Joven de la zona norte se llevará también buena parte del presupuesto, así como el Ocio alternativo social, Vallatarde y Vallanoche que también se verá incrementado. Otra partida destacada irá a la gestión, mejoras y rehabilitación de los centros cívicos.

En materia deportiva, lo más destacado por Alberto Bustos ha sido la reducción del 35 o 40% de las subvenciones al deporte de élite en favor del deporte base, escolar y popular. “Por otro lado, hay otro planteamiento, el PP plantea que se mantenga la cantidad lo que significa que, el dinero que se daba al anterior club de baloncesto al que ya no se da un céntimo, se reparta entre los demás, y lo que decimos es que ese dinero vaya al deporte base”

“Cuánta voz gritaría si pudiese” decía Ángel González, y algunos de los asistentes también gritaron aunque no en el sentido estricto de la palabra. Los allí presentes plantearon dónde quedaban temas como la inversión en pequeños detalles molestos de los barrios, por ejemplo, los bancos demasiado bajos para los ancianos; la violencia de género o el mal funcionamiento de la web del Ayuntamiento.

Según Saravia, el empleo y la acción social son temas fundamentales en lo que a presupuesto se refiere pero también hay algunos elementos críticos. “Cultura creo que ese es el papel tornasol para ver en qué sentido va el presupuesto, es el elemento más crítico” afirma. De momento, no hay nada concreto hasta que se reúnan de nuevo, ya que en ocasiones anteriores lo pedido se consideró imposible y por lo tanto, han tenido que recortar.

La carta a los reyes magos de María Sánchez

1. La elaboración de un observatorio de calidad ambiental de Valladolid, mediante la reforma del órgano de participación de la agenda local 21.
2. Potenciación de la Escuela de educación ambiental y sostenibilidad, es decir, un portal de transparencia en los datos medioambientales.
3. Actuaciones para la protección y derechos de los animales con la elaboración de una ordenanza específica.
4. Intensificación de los recursos para la protección de los consumidores y usuarios
5. Apoyo a canales cortos de comercialización (Comercio ecológico, comercio justo…)
6. Incorporación de nuevos medios y recursos en la conservación y mantenimiento de zonas verdes
7. Mejora del vestuario y otros elementos necesarios para el desempeño del trabajo del personal
8. Aplicación de criterios ecológicos en los tratamientos citosanitarios
9. Ampliación del programa de huertos
10. Realización de estudios técnicos para la creación de un anillo verde
11. Ahorro energético
12. Realización de actuaciones preparatorias para la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua
13.Creación de un plan estratégico para hacer una conexión conjunta de vías verdes

 

Plaza con torreones y palacios
Como un estanque sucio,
el tiempo
cubrió con su agua turbia las palabras,
los discursos, las frases
cargadas de propósitos sinceros.
Hubo más que palabras, ciertamente.
Pero ahora
sólo quedan los muros,
impasibles testigos de esa historia
y de otras muchas más,
también pasadas.
El sol
dora los contrafuertes exteriores,
purifica las piedras y los vidrios,
resbala por las cúpulas, resurge
debajo de los arcos. Está
vacía la plaza,
crepuscular y clara,
llena de un aire limpio
de voces y de gestos.
Y sin embargo,
cuánta voz gritaría si pudiese,
cuánta sangre
-menos odiosa que esta indiferencia-
mancharía de rojo las paredes.
Respirando aquí el aire de la tarde,
oyendo así el silencio,
y recordando
la vida es –o parece-
más absurda e irreal, más insensata.
¿Quién lo diría, ayer? Sin duda, entonces,
muchos.
Hoy ya nadie.
Silencio:
Un murmullo de hojas
pasa de árbol a árbol
empujado hacia el campo por el viento.

Ángel González. Tratado de Urbanismo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s