Sueldos y trabajos extra de sus señorías

CLAUDIA MARTÍN/ LUIS MIGUEL MONTES

La Constitución española establece en el artículo 68.1 que el Congreso de los Diputados debe estar compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 señorías. El número actual es de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985. Estos representantes perciben una retribución, algo que es una incógnita para algunos ciudadanos. El sueldo de los diputados no es el único enigma ya que muchos de ellos tienen una ocupación fuera del hemiciclo. ¿A qué se dedican? ¿Qué sueldo reciben por esas actividades empresariales que llevan a cabo? Y lo más importante, ¿cuál es su remuneración por las tareas que desarrollan en el Congreso?

Los trabajos extra parlamentarios de los diputados ya no son un secreto desde que en el año  2012 se aprobó la elaboración de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre los trabajos extra parlamentarios que ocupan los representantes de la Cámara baja. Esta declaración es voluntaria y no está fiscalizada por ningún órgano, por lo tanto los diputados no tienen la obligación de realizarla. Los datos más recientes obtenidos sobre estas actividades privadas autorizadas corresponden a la X Legislatura, es decir, al año 2015. Esta legislatura, al mando de Mariano Rajoy y del Partido Popular, se ha visto marcada por la continuación de la crisis económica con su correspondiente rescate financiero, la abdicación del rey Juan Carlos I y numerosos casos de corrupción, en los que se han visto envueltos políticos, banqueros e incluso la Familia Real.

Actividades de los diputados

En el Estatuto de los Diputados referido a las actividades extraparlamentarias se pueden distinguir entre cargos públicos y actividades privadas permitidas, pudiéndose declarar estas últimas como remuneradas o no. Además los congresistas también tienen la obligación de declarar si también tienen otras actividades ya sean pensiones, indemnizaciones o si imparten algún curso  de verano o formación.

Así, en la X Legislatura, según los datos ofrecidos por los propios diputados, de 350 escaños 83 estaban ocupados por políticos que desempeñaban, al mismo tiempo, cargos públicos. Del total 64 eran representantes del Partido Popular, grupo parlamentario encargado del gobierno en el año 2015. Seguidos por la oposición, el Partido Socialista Obrero Español, con una gran diferencia ya que 11 ostentaban cargos públicos. Los restantes pertenecían a partidos con un número de escaños más reducidos.

En cuanto a las actividades privadas permitidas los diputados tienen como máximo un total de tres trabajos extraparlamentarios en los que deben detallar en qué consiste y si reciben algún tipo de retribución o subvención. Si analizamos los datos de forma exhaustiva 148 tiene al menos una actividad, más del 30% tienen también una segunda ocupación y en 20 casos concretos se desempeñan los tres trabajos extraparlamentarios permitidos. Como ocurre en la mayoría de los resultados analizados en este texto se va a observar cómo las grandes fuerzas políticas, PP y PSOE, son la que tienen una mayor cantidad de diputados en cada categoría.

1

Fuente: elaboración propia 2016 a partir de los datos recogidos de la Declaraciones de actividad de los diputados del Congreso X Legislatura (27/4/15)

La actividades catalogadas como “Otras” aparecen en minoría ya que solo 66 de los 350 diputados han declarado que tengan otros trabajos o que reciban algún tipo de indemnización o pensión.

Como anteriormente se ha comentado, 148 de los 350 diputados al menos tienen una actividad privada permitida, la tipología de las cuales es muy diversa. Entre ellas destacan las relacionadas con los medios de comunicación y la abogacía, que reúne el mayor número de diputados con este trabajo extraparlamentario. La participación en charlas, conferencias y mesas redondas es otra de las actividades más usuales entre los representantes. Muchos de los parlamentarios pertenecen a consejos y fundaciones como FAES. En el siguiente gráfico se puede observar de forma detallada todos los tipos de actividades privadas autorizadas.

2

Fuente: elaboración propia 2016 a partir de los datos recogidos de la Declaraciones de actividad de los diputados del Congreso X Legislatura (27/4/15)

Por último, antes de pasar a analizar los sueldos percibidos por actividades funcionariales de los diputados con números exactos de forma anual y mensual, resulta interesante observar cuántas actividades privadas en total realizan y de cuáles de estas reciben retribución. Conocer las cantidades que reciben los diputados por estas es difícil ya que cada uno según sus trabajos tienen una temporalidad, una cuantía y una tipología distinta.

3

Fuente: elaboración propia 2016 a partir de los datos recogidos de la Declaraciones de actividad de los diputados del Congreso X Legislatura (27/4/15)

Uno de los datos que sorprende es que haya diputados con tres actividades extraparlamentarias y que obtengan remuneración de todas ellas. Este resultado se observa en un total de 4 diputados, de los cuales 3 pertenecen al Partido Popular y el restante al PSOE.

Pero si se ponen nombre y apellidos conocidos a estos datos, por ejemplo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tiene un cargo público, tiene cargo en el Partido Popular y además una actividad privada autorizada como Patrono de la Fundación FAES. En el caso de la oposición, Pedro Sánchez realiza dos actividades privadas, una como miembro de una fundación y otra como participante en charlas universitarias y en medios de comunicación de las cuales solo en la última recibe indemnizaciones. También de clara otra actividad, este caso, actividades de producción y creación literaria o científica por las que recibe igualmente indemnizaciones.

Los sueldos de los diputados

El Congreso de los Diputados estrenó en febrero del pasado año su Portal de la Transparencia, en el que informa de las retribuciones de los representantes políticos, con sus correspondientes complementos, los salarios de los altos funcionarios, contratos, sus bienes, entre ellos 31 vehículos, así como de los convenios.

En el Portal de la Transparencia del Congreso se hace público el detalle por partidas de los presupuestos de la Cámara Baja y de las Cortes Generales, y su ejecución, además de los contratos que saca a concurso y las retribuciones de diputados y altos cargos, como letrados o funcionarios de alto rango.

El sueldo base de los diputados es de 2.813,87 euros mensuales, al que se añade una indemnización de 1.823,86 euros para los representantes de circunscripciones diferentes a Madrid y de 870,56 euros para los de la capital.

A partir de ahí habría que sumar las compensaciones que existen para los distintos cargos. Por ejemplo el presidente del Congreso, en esa época Jesús Posada,  recibía un complemento de 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa, 3.327 euros para gastos de representación y otros 2.728 en gastos de libre disposición.

De los 350 escaños solamente 21 de ellos perciben la retribución base de 2.813,87 euros brutos al mes tal y como se ha podido comprobar en el análisis exhaustivo de los datos que ofrece el portal anteriormente mencionado. Un total de 319 diputados ostentan cargos adicionales que conllevan complementos mensuales en función del tipo y de la importancia del puesto que ocupan. De media, sus 319 señorías perciben al mes 5.730,68 euros sin aplicar las retenciones fiscales correspondientes (IRPF). Si multiplicamos esta cantidad por 14 pagas al año (extra de verano y de Navidad) al año recibirían un total de 80.229,52 euros de media. Además hay que destacar que una quinta parte de este importe (unos 1.191,29 euros al mes)  está exenta del IRPF. Si se hacen los cálculos oportunos se llega a la conclusión que un diputado cobra de media al año un total fe 77.772,40 euros sin contar con dietas, viajes,etc.

Al margen del presidente del Congreso, vicepresidentes y secretarios de Mesa, que reciben esos extras como se ha expuesto anteriormente, otros 26 diputados ingresan al mes 1.431,31 euros por presidir las distintas comisiones parlamentarias, ayudados por otros 49 vicepresidentes que perciben un complemento de 1.046,48 euros y 37 secretarios de esa comisiones con un complemento salarial de 697,65 euros. Otras 118 señorías cobran un complemento de 1.046,48 euros mensuales ya que ejercen como portavoces de las comisiones y 59 diputados más ingresan otros 697,65 euros por pertenecer a la categoría de portavoces adjuntos de las Comisiones.

Las Comisiones se pueden dividir en tres grandes grupos: las Comisiones Permanentes Legislativas, las Permanentes no Legislativas y las Mixtas Permanentes. Por ejemplo, la primera categoría pertenecen las Comisiones de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía y competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos, Fomento, Educación y Deporte, Empleo y Seguridad Sociales, Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales, Cooperación internacional para el Desarrollo, Cultura, Igualdad y Constitucional. A la hora de acceder a los datos que proporciona el Congreso de los Diputados a través de su Portal de Transparencia se puede comprobar que existe cierta dificultad para extraer unos conclusiones claras, ya que se utiliza una terminología poco común, que para ciudadanos no expertos en la materia puede resultar confusa.

Expuestas todas estas cantidades también se ha querido contar con el testimonio de alguien que ocupe una posición dentro del Congreso, que diese su punto de vista y contase qué opinión se tiene en el seno de la cámara de los sueldos y los trabajos extraparlamentarios de sus señorías. Mª Luz Martínez Seijo es diputada del grupo socialista por Palencia y  además ocupa un cargo dentro de las Comisiones del Congreso, ya que es Portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Deporte, por lo tanto recibe la cantidad ya mencionada de 697,65 euros, además de su remuneración como diputada.

1477296207_773266_1477296349_noticia_normal

Mª Luz Martíenz Seijo, diputada del grupo socialista en el Congreso de los Diputados

”Lo más normal es que los diputados que no somos de Madrid cobremos un extra, ya que si no, no estaríamos en igualdad de condiciones”, asegura Seijo. Reconoce además que desde que Posada llegó al cargo de Presidente de la cámara hay algo más de transparencia a la hora de saber cuánto cobran los cargos de la mesa.  Aun así para saber lo que realmente cobra cada diputado, habría que ir uno por uno y añadirles todos los complementos que tienen por cada cargo que ocupan. “No es que tengamos complementos porque sí, sino que en función de la carga de trabajo que supone ejercer cada obligación, así será en proporción la cuantía asignada como extra” recalca Seijo. Además destaca que las asignación que reciben los diputados españoles es una de las más bajas de toda Europa.

Aunque los diputados se respalden en que sí que están acreditados los complementos que cobran, las cifras de estos sueldos superan con creces la cantidad estipulada para el salario mínimo interprofesional que se sitúa en los 655,20 euros. Las Leyes de Transparencia ayudan a los ciudadanos a conocer qué parte de sus impuestos se destinan a pagar a sus representantes y en qué medida están justificados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s