Oriente Medio, la Monarquia española y sus acuerdos bilaterales

Por: Julen Camiñas, Sharon Morales, Carmen Morcillo, Laura Pintado.

Las visitas entre los más altos mandos de los 194 países soberanos que existen en el mundo, reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidos), es algo normal, así como también lo es la evidente afinidad que existe entre algunos. Sin embargo, hay quienes se visitan con mayor regularidad, y no siempre por eventos estrictamente protocolarios.

Un caso que llama la atención el día de hoy es la notoria cercanía entre la monarquía española y el estado soberano de Arabia Saudí, quienes en el último tiempo hasta han realizado acuerdos bastante importantes. Pero esto no es todo, ni lo más relevante.

El porcentaje de visitas realizadas por los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, alcanzan el 40% de un total que incluye a otros dos países (Estados Unidos y Rusia). Dato no menor si se tiene en cuenta que las visitas realizadas al país del norte de América, potencia mundial, sólo lo supera por un 6.66 %, dejando un escaso 13.33 % del total, para visitas a Rusia.

juan-carlos-total

Fuente: elaboración propia (2016)

      felipe-vi-total

Fuente: elaboración propia (2016)

Otro punto que acapara la atención es la soledad que envuelve las visitas a Arabia Saudí. Queda a la vista de todo el mundo que tanto el Rey Juan Carlos I como Felipe VI, suelen viajar acompañados de sus reinas, no obstante, jamás una de ellas ha pisado tierra saudita, no de manera oficial al menos.

Y es que en un país en el que el papel de la mujer no es relevante para la sociedad, una de las normas que marca su religión es la de que las mujeres no pueden acceder a los cementerios. Esto puede ser una explicación por la que el Rey Felipe VI fuera solo, en su última visita al país árabe; pues en ese encuentro se desarrollaron los actos fúnebres del hermano del soberano.

Sin embargo, esto no explica las otras ausencias en las visitas realizadas en solitario por los reyes. Es en este desconcierto donde se busca una nueva explicación: el aspecto físico y estético. Según una noticia de ABC: “el código de vestimenta en arabia saudí es estricto. La mayoría de mujeres se ven obligadas a llevar una túnica negra -la abaya- y un velo que deja al descubierto solo su rostro”. Y algo evidente es la preocupación de las reinas con su cuerpo y su imagen. Maquillaje, vestidos y ‘escotes’ es algo común y usual en reinas modernas como Leticia, pero algo que no aún no es bien visto en los países árabes.

viajes-reinasFuente: elaboración propia (2016)

A pesar de ambas explicaciones, la pregunta sigue presente: ¿Qué lleva a los Reyes de España a visitar con tanta constancia y regularidad al Rey Salmán bin Abdulaziz?

Las visitas de España a la península arábiga

Es de conocimiento público que el último tiempo España ha estado sosteniendo gran contacto con Arabia Saudí debido a la intención de fomentar la industria de la construcción, como lo es con la creación de vías ferroviarias. Pero, las visitas de la monarquía europea a Oriente Medio no comenzaron, ni mucho menos se acentuaron, debido a este nuevo tratado económico.

Ya desde 2011 se encuentran registros de que el Rey Juan Carlos I visitó Arabia Saudí para la celebración de los 50 años de aniversario de la Independencia. Visitas que se mantuvieron al estar hoy en día a cargo su hijo Felipe VI.

Pero las visitas no son lo más extraño de todo esto. A pesar de que existen más viajes a Asia del Sur que a Rusia, por ejemplo, es con este último con quienes más acuerdos bilaterales se han firmado. Superando en casi un nueve por ciento el país europeo-asiático, al de Oriente Medio.

Con Rusia se han firmado seis acuerdos desde el año 2012 hasta el año 2015, tres de estos acuerdos se firmaron en el año 2012, dos en el año 2014 y el último en el año 2015.  Mientras que con Arabia Saudí el país español ha refrendado cuatro acuerdos desde el año 2010 al año 2016 (uno por año).

Para conocer los acuerdos bilaterales entre los países mencionados anteriormente, hemos acudido tanto al BOE como a documentos publicados por el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, los cuales se resumen en la siguiente tabla.

Estados Unidos Arabia Saudí Rusia
Octubre de 2010

26 de abril de 2011

29 de septiembre de 2011

7 de junio de 2012

14 de mayo de 2013

10 de junio de 2013

Julio de 2013

Agosto de 2015

2 de julio de 2014

7 de noviembre de 2014

12 de septiembre de 2015

18 de octubre de 2015

15 de marzo de 2016

 

1 de febrero de 2011

22 de febrero de 2010

18 de mayo de 2014

28 de noviembre de 2016

 

4 de enero de 2012

16/17 de abril de 2012

20 de agosto de 2012

9 de julio de 2014

Diciembre de 2014

Marzo de 2015

*Fuente: elaboración propia (2016)

Entonces, cabe preguntarse, ¿por qué los Reyes españoles viajan tanto a un país con quienes no sostienen gran variedad de tratados y al cual no llevan a sus esposas?

Las relaciones con Arabia Saudí son conocidas, sobre todo por cuestiones que tienen relación con infraestructuras.

Por otra parte, según datos aportados por el BOE, los acuerdos sostenidos con ambas naciones llegan al número de 6 y 13, respectivamente. La última visita de Estado del presidente ruso, Dmitry Medvedek,  a España fue en marzo de 2009. El encuentro dio como resultado la firma de un acuerdo energético, con el que saldría beneficiado este último: las empresas podrían obtener combustibles como más facilidad, un memorándum que supondría mayor seguridad para el abastecimiento de energía del país.

En relación con su política exterior, Rusa en febrero de 2013 señaló la importancia de firmar acuerdos con Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, aunque, en esta ocasión, excluyó a España de sus intereses.

En noviembre, el Rey Felipe VI tenía prevista una visita oficial a Arabia Saudí, que debido al fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelalaziz (hermano del actual soberano) no se llegó a realizar. Esta fue la segunda ocasión en la que se suspendía un viaje del monarca al país arábigo debido al bloqueo político. Son muchos los intereses españoles en Arabia Saudí: trenes, metro… estos elementos eran destacados el portavoz del Gobierno como justificación de la visita del monarca.

La monarquía absoluta saudí vulnera con asiduidad los derechos humanos. ONG’s como Amnistía Internacional y Oxfam Intermón exigieron al rey español que fuera vinculante para que el país oriental pusiera fin a las violaciones de derechos, ejecutadas por el propio gobierno saudita en el conflicto que se produce en la actualidad en la República de  Yemen.

Todas las visitas y acuerdos firmados entre los países resultan beneficiosos para ambas partes, pues son Estados que cuentan con una posición económico destacable. Aún así, los intereses reales de la monarquía española, en contraposición al número de acuerdos realizados, es una incógnita que solo la propia Casa Real podría esclarecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s