¿Por qué ha ganado Trump las elecciones americanas?

Paloma Nuño Sánchez/Christopher Pariente Rodríguez

El pasado 8 de noviembre de 2016 tuvieron lugar las elecciones americanas en las que, para sorpresa de algunos el candidato republicano Donald Trump se imponía a la candidata demócrata Hillary Clinton, tirando por tierra las encuestas que ha tenido en su contra desde que fue nombrado. Clinton ha logrado 232 votos electorales, mientras que Trump consiguió 306.

Tras una campaña llena de polémica, tanto en primarias como en las presidenciales, Trump se ha alzado con el triunfo a pesar de que el 61% de los estadounidenses no tiene una opinión favorable sobre él.

Una de las causas de su victoria pudo ser la reapertura de la investigación sobre el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton, que restó parte de la ventaja que la demócrata llevó durante toda la campaña. Incluso las encuestas llegaron a dar la vuelta los días previos a las elecciones.

La campaña del republicano se ha centrado sobre todo en la seguridad y la economía. Una de las propuestas que más ha preocupado no solo a los americanos sino al mundo entero, ha sido la de la construcción de un muro fronterizo con México que, además, habrían de pagar los mexicanos. También afirmó que prohibiría la entrada a los musulmanes de forma temporal, en aras de frenar el terrorismo, y que bombardearía el Estado islámico.

Sin embargo, para entender la victoria de Donald Trump, primero debe saberse cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos ya que si nos limitamos a ver los resultados se deduciría que la ganadora fue Hillary Clinton.

A pesar de que la candidata demócrata consiguió 61.318.262 votos (el 47,8% del total) y el candidato republicano 60.541.308 (47,3% del total), finalmente la mayoría fue para este último consiguiendo 306 electores frente a los 232 que consiguió Clinton.

¿Por qué no gana el candidato con más votos?

En Estados Unidos,  al contrario que en España no se elige al presidente en base a los votos que reciben ya que allí cuentan con lo que se conoce como Colegios Electorales. Cada estado tiene un número de electores igual al número de congresistas y senadores que posee. Por lo tanto, cuanto más grande sea el estado más electores tendrá.

El ganador en cada estado se lleva todos los electores, sin posibilidad de una repartición entre partidos. Por ejemplo, si el partido demócrata se lleva el 60% de votos en California, obtendrá todos los electores de ese estado.

La importancia del voto estatal en Estados Unidos

Los ciudadanos que estén habilitados podrán votar en un Colegio Electoral, y en función de su voto se eligen a los electores de cada estado, quiénes posteriormente, y se supone que siguiendo las indicaciones de los votantes, elegirán al candidato idóneo para la presidencia. Cada estado tiene al menos 3 electores pero el número con el que cuenta cada uno depende exclusivamente de la densidad poblacional de cada uno de ellos. Siendo California el estado con mayor número de electores (55).

Con las victorias en estados decisivos como pueden ser Florida u Ohio, así como de otros como Wisconsin, Trump ha batido todas las expectativas y el 20 de enero jurará el cargo como 45º presidente de los Estados Unidos.

El sistema electoral anteriormente explicado confirma que el número de electores de cada estado depende directamente del índice poblacional que tengan, para ello se han comprobado los datos ofrecidos por la United States Census Bureau (Oficina del Censo de los Estados Unidos).

De la información recogida, se deduce que el estado con mayor superficie es Alaska que tan solo cuenta con 3 electores al igual que el Distrito de Columbia, que a pesar de no ser un estado como tal sí que cuenta con sus propios electores y además es el territorio de menor extensión de los Estados Unidos.

California es el que mayor número de electores tiene con 55 y su superficie es inferior a Texas, que tiene 38 electores. Florida por su parte es uno de los llamados “estados clave” en las elecciones presidenciales al estar en tercera posición en cuanto a electores, sin embargo, por superficie territorial se encuentra en el puesto número 22, y el estado de Nueva York que comparte número de electores con Florida estaría en el puesto 27.

mapitaaa

Fuente:: CNN News/ La imagen es interactiva al pinchar en el siguiente enlace: //www.thinglink.com/card/861149711392833537

¿Clinton la preferida de las mujeres?

 

En estas elecciones ha sido más importante que nunca el sexo del votante, por primera vez en la historia de Estados Unidos una mujer logra convertirse en candidata a la Casa Blanca y además el otro candidato ha soltado en diferentes ocasiones comentarios en tono machista como por ejemplo: “Las mujeres son objetos estéticamente agradables”, además de haber sido acusado en numerosas ocasiones de acoso sexual por mujeres que han trabajado para él.

Estados Unidos cuenta con una población total de 319,8 millones de personas de los que un 50,17% son mujeres. A la hora de votar el sistema electoral estadounidense funciona diferente al que tenemos en España y marca que es necesario realizar una inscripción previa a las elecciones desde la Ley de derecho de voto de 1965, la edad mínima para poder inscribirse va en función de las leyes de cada estado aunque en su mayoría rondan los 18 años. Por lo que finalmente de esa población total tan solo un 55% han votado en estas últimas elecciones.

Reparto de los votos por género

grafico-1

Fuente: Elaboración Propia

El voto femenino ha recaído en un 54% para Hillary Clinton y un 42% para Trump, para entender mejor esta votación hay que desglosar este resultado en función de la raza de los votantes tanto mujeres como hombres que en su mayoría han votado al partido republicano, ya que se creía que Clinton recogería la mayoría de los votos femeninos.

Estados Unidos cuenta con una población multicultural en la que un 65% son blancos no hispanos, el 13% son de origen hispano, un 12% son afroamericanos y el 10% restante proceden de otras culturas.

grafico-2

Fuente: Elaboración Propia

Entre las mujeres blancas no hispanas, el 51% decantó su voto por la candidata demócrata, mientras que un 45% de estas mujeres votaron por Donald Trump.

grafico-3

Fuente: Elaboración Propia

Un 65 % de las mujeres hispanas votaron por Hillary Clinton en las elecciones americanas, y un 28% por Donald Trump; mientras que el 91% de mujeres afroamericanas también confiaban en la candidata demócrata.

Por tanto, se trata de una cuestión de raza más que de género, en el caso de las mujeres es revelador el hecho de que un 28% de las mujeres con origen hispano voten a Donald Trump; además el voto femenino al partido demócrata ha decaído con respecto a las anteriores elecciones de 2012 en las que el ganador fue Barack Obama.

Como se ha podido comprobar en Estados Unidos no es tan importante lograr el mayor número de votos posibles sino que lo importante son los electores obtenidos.

¿Por qué ha ganado Trump las elecciones?

Hillary Clinton ha ganado las elecciones en 20 de los 30 estados de Ámerica. Aunque, Trump ha ganado en algunos de los llamados “estados clave”, Clinton ha conseguido la victoria en California, Nueva York e Illinois, en los que hay 55, 29 y 2o colegios electorales, respectivamente. De hecho, California es el que mayor número de electorales tiene. Entonces, ¿por qué ha vencido el republicano?

Trump se ha alzado con la victoria en 30 de los 50 estados, algunos de los cuáles ocupan las primeras posiciones en cuánto a número de electores: Texas (38), Floria (29) y Pensilvania (20).

Con estos datos se podría entender que la victoria sería para Clinton. Sin embargo, el resto de estados en los que consiguió la victoria apenas si pasan los 5 electores cada uno, a excepción de Nueva Jersey (14), Virginia (13) y Washington (12).  Sin embargo, los estados en los que Trump salió victorioso poseen mayor número de electores: Ohio (18), Michigan (16), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Tennessee (11), entre otros.

Esto es lo que llevó al resultado final 306 – 232 que llevará a Donald Trump a jurar su cargo como 45º presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Más información

https://www.census.gov/2010census/popmap/

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/09/fotorrelato/ 1478696235_930624.html#1478696235_930624_1478715354

http://www.investors.com/politics/ibd-tipp-presidential-election-poll/

http://www.politico.com/2016-election/results/map/president

http://edition.cnn.com/election/results/states/wisconsin

http://www.cbc.ca/news2/interactives/us-election-results/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s