El empleo público: la principal baza para encontrar trabajo en Castilla y León

Clara Bort | Sara del Castillo | Aitor Ferrero

¿Es Castilla y León un buen lugar para buscar empleo? La incógnita solo puede resolverse parcialmente, ya que de haber una respuesta absoluta para esta cuestión es probable que apenas existiese el paro, puesto que todo el mundo sabría donde aventurarse a la búsqueda de un trabajo.

Conocer en qué parte de España se ofrecen más puestos de trabajo es sencillo. Saber a ciencia cierta dónde se ofertan los empleos de mayor calidad es, a priori, una quimera. Sin embargo, un análisis de las ofertas de empleo de la región sí que permite descifrar qué hay tras tras los 992.798 ocupados –personas en edad laboral con empleo– de la Comunidad Autónoma.

La cifra, recogida en la última Encuesta de Población Activa del INE, representa el 5% de todos los ocupados de España. El documento registra además que Valladolid, León, y Salamanca son las provincias de Castilla y León con más personas trabajando, y por contra, Ávila, Palencia y Soria las que se encuentran a la cola en ocupación.

https://maphub.net/embed/5042

grafico-ocupacion-paro

Tasa de ocupación y paro en las provincias Castilla y León en el tercer trimestre de 2016    Fuente: elaboración propia a partir de datos del INE

¿Y qué hay del paro en Castilla y León? pues bien, las 160.477 personas desempleadas de la comunidad son un 3% del total de parados de España. Inevitablemente hay que aludir a la demografía, ya que en ella está buena parte de la explicación. La distribución provincial responde, al igual que en el caso de la población ocupada, a este factor. León, Valladolid y Salamanca son las provincias con más personas desempleadas. En el otro extremo se encuentran Palencia, Segovia y Soria.

Tanto el recién mencionado paro como el empleo temporal o la precariedad laboral son términos muy presentes en la sociedad española desde que comenzó una crisis económica a la que no ha escapado Castilla y León. A la mala situación económica hay que añadirle una reforma laboral que no se modifica desde 2012, pese a que la situación ha variado enormemente. Eso sí, este estatuto podría estar llegando a su fin, ya que Pedro Sánchez propuso una serie de medidas que llegaban al Congreso de los Diputados el pasado 13 de diciembre, aunque sin su creador. 

La realidad vivida ha contado, de forma común, con enfoques descontextualizados: titulares y entradillas comienzan con términos negativos pero, a posteriori, no los explican en el cuerpo de la noticia ni se ponen en relación con la realidad nacional o internacional. Hay que tener en cuenta, además, el engaño que puede implicar la falta de aclaraciones. Por ejemplo, un contrato indefinido parece que, por definición, supone estabilidad; pero no es así. Esta característica hace que el horario pueda ser discontinuo y muy variable, y en él se dan una serie de características y condiciones que no comparte con el contrato estable o “fijo”.

TÉRMINOS CLAVE:

terminos-clave

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Wikipedia

Al hablar de ocupación en Castilla y León cabe analizar precisamente algunos de los términos anteriores para conocer a fondo las condiciones de empleo en la región. Los datos recogidos a partir de los boletines de empleo de la comunidad permiten esbozar la realidad: cuánto duran los contratos, de qué tipo son, en qué condiciones, qué nivel de cualificación exigen los puestos ofertados, etc.

Los boletines de empleo son documentos de periodicidad semanal elaborados por el área de empleo de Castilla y León. En estas piezas digitales se dan a conocer, entre otras informaciones, las ofertas de trabajo vigentes en la comunidad, tanto las privadas como las procedentes de convocatorias de empleo público. Se trata además de un servicio de newsletter que llega a los correos electrónicos de los usuarios suscritos. 

El pasado mes de octubre de 2016 este servicio publicó 244 ofertas de trabajo para Castilla y León en un total de cuatro boletines. El 54% de de los puestos de trabajo anunciados pertenecían a convocatorias de empleo público mientras el 46% restante estaba constituido por empleos ofertados por empresas privadas.

Valladolid fue la provincia de Castilla y León en donde se ofertó un mayor número de puestos de trabajo en el mes de octubre, algo lógico teniendo en cuenta que es la provincia que más población acoge. El 25% del total de empleos ofertados se dieron en la capital, seguido por Palencia, que concentró el 23%.  Ávila, Salamanca y Soria, cuyas ofertas de empleo apenas representaban cada una un 3% del total, fueron, por contra, las provincias donde menos puestos de empleo surgieron.

ofertas-provincia

Numero de ofertas de empleo por provincias en Castilla y León. Fuente: elaboración propia a parte de los boletines de empleo de Castilla y León de octubre de 2016

El tipo de contratos ofertados en Castilla y León en octubre se desvían de la norma que lleva imperando en el país desde la crisis económica. La temporalidad es un rasgo que lleva marcando la línea durante los últimos años. Prueba de ello es la noticia que recogía Expansión, el pasado 26 de octubre, tras la publicación de los últimos datos de la EPA: La Administración registra 686.800 temporales en el tercer trimestre, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2012.

estabilidad-en-los-empleos

Comparativa entre el tipo de empleo estable frente al temporal. Fuente: elaboración propia a partir de boletines de empleo de Castilla y León de octubre de 2016

Esta estabilidad se da de forma más destacada al tratar el empleo público. De las 135 ofertas publicadas en el mes de octubre, 95 ofrecían un tipo de contrato estable; es decir, el 70’38 %. En el caso de los puestos solicitados por las empresas privadas, solo un 41’12 % lo son: 44 frente a un total de 107.

¿Y cuál es el nivel de cualificación que se les exige a los castellanos y leoneses para trabajar? Más de la mitad (56%) de los puestos ofertados el pasado octubre no requerían cualificación universitaria. En Valladolid, las ofertas de empleo que solicitan trabajadores con bachillerato o inferior doblan a las que requieren educación universitaria. Segovia, Palencia, Zamora y Burgos siguen esta línea, siendo en esta última provincia donde la diferencia más notable (5 sí la necesitan frente a 19 que no).

cualificacion

Numero de puestos de trabajo para los que se exige cualificación universitaria. Fuente: elaboración propia a partir de los boletines de empleo de Castilla y León de octubre de 2016

Por otra parte, en Salamanca, León, Ávila y Soria no se da esta circunstancia, sino que los trabajos para los que la titulación universitaria es imprescindible son más. A ello hay que añadir que en estas provincias se registra una oferta de empleo algo baja en general. Soria es el ejemplo perfecto, con apenas 7 ofertas en octubre.

grafico-visual-empleo-castilla-y-leon

Fuente: elaboración propia

La comparativa con España, realizada a través de la última Encuesta de Población Activa, arroja datos positivos para el empleo en Castilla y León. La comunidad castellano y leonesa es la 5º de las 19 con mayor número de ocupados. Por delante, y gracias en gran parte al turismo, están Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

comparativa-con-espana-empleo

Comparativa de la tasa de ocupación por Comunidades Autónomas. Fuente: elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística

Los datos de desempleo no son tan halagueños en lo que respecta a la comunidad autónoma. Castilla y León es la octava comunidad con más parados del país, situándose prácticamente en la mitad del eje.

comparativa-con-espana-desempleo

Comparativa de la tasa de desempleo. Fuente: elaboración propia a partir datos del Instituto Nacional de Estadística

Mirar los datos con perspectiva ayuda a enfocar el reto de encontrar empleo en Castilla y León desde un punto de vista positivo. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la ocupación en la región ha crecido un 3,5 %, mientras que el desempleo ha disminuido en un un -15,88 %. Teniendo en cuenta este último dato, Castilla y León adquiere ventaja con respecto a las demás comunidades autónomas, ya que es la tercera en la que la tasa ha disminuido más. En cuanto a la ocupación, el incremento mencionado (3,5 %), solo la superan en buen dato 4 comunidades.

MÁS INFORMACIÓN:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s