Voces que susurran libertad sexual y nadie escucha

Lidia Caminero/Noelia Fernández/Javier Velasco

“Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Unos muros que como reflejó Lorca se saltan día a día pero no se destruyen. Un muro construido por la sociedad en el que dos personas iguales no pueden apoyarse sin sentir miedo. El mismo muro que los medios de comunicación no ayudan a derribar. Todos ven, pero muy pocos miran. ¿Oís? Están gritando. Quieren amar libremente. Y la libertad sexual sigue coartada por el total de agresiones homófobas producidas en nuestro país.

Un total de 169 personas fueron víctimas de una agresión por orientación sexual en el año 2015 en España según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en el Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España.

agresiones-por-orientacion-sexual-2015

Figura 1: Víctimas por agresiones de orientación sexual por Comunidades Autónomas./Elaboración propia

Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que más agresiones homófobas tuvieron lugar el pasado año 2015 con un total de 50. La segunda comunidad que más agresiones recibió fue el País Vasco con 27, seguido de la capital del país con un total de 19 casos. A pesar del objetivo principal del Ministerio del Interior por minimizar los riesgos que sufren estos colectivos y concienciar a la sociedad, las únicas comunidades autónomas en la que no hay ningún dato recogido en el Informe tratado son Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla. A pesar de esta filosofía de tolerancia cero, se siguen escuchando gritos. 

19 agresiones en Madrid

Uno de estos gritos se escuchó en febrero de este año en la capital madrileña. Un joven canario de 25 años, J.Y., caminaba tras una noche de fiesta cuando un grupo de individuos le atacaron. Fue la asociación madrileña Arcópoli, encargada de defender los derechos de colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, quien denunció este hecho.

En la Comunidad de Madrid fueron 19 los casos reflejados por el Ministerio del Interior en el Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España. Sin embargo, estos datos corresponden solamente a las personas del colectivo LGBT que denunciaron ante la policía, porque según indica la asociación madrileña hay otras muchas víctimas que no destapan su caso.

El 17 de mayo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid activó un protocolo de actuación ante las agresiones a Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales. Además para concienciar a la población de los problemas a los que se enfrenta el colectivo LGBT, Madrid ha ideado un lema : “Ante el odio, denuncia. 112, te ayudamos”, reflejado en los cientos de carteles que están instalados por las calles de la capital.

El perfil de las víctimas de las agresiones homófobas es, según datos del programa LGTBI de la Comunidad de Madrid y asociaciones como Arcopolí, el de parejas homosexuales menores de 30 años que realizan muestras de cariño en público. Puntualizan que las agresiones suelen producirse durante la madrugada, en fin de semana, y en Chueca o sus alrededores.

7 agresiones en Castilla y León en el 2015

Los delitos de odio y concretamente los de homofobia en Castilla y León suman un total de 7 en el año 2015, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en el Informe 2015 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España. De estas 7 agresiones homófobas, es Salamanca la que se apunta más casos con un total de 4. Burgos, Soria y Zamora presentan un caso cada una mientras que son Ávila, León, Segovia, Palencia y Valladolid las provincias castellanoleonesas que no cuentan con ningún caso registrado en el Informe.

grafico-2

Figura 2. Víctimas por orientación sexual en Castilla y León/Elaboración propia

La provincia salmantina tiene dos factores principales que nos pueden ayudar a interpretar por qué es donde se produjeron más casos. Primero, habría que señalar que los delitos de odio tienen lugar más en provincias más rurales que en provincias más urbanas; en Salamanca fuera del núcleo urbano de la capital muchos municipios son fundamentalmente rurales. Segundo, la presencia masiva de estudiantes en la capital, un nuevo resurgir de los delitos homófobos entre la población más joven. Sin embargo, no todos los delitos son denunciados, tal y como afirma Enrique Blanca, vicepresidente de Iguales USAL: “Es una pena tener que señalar que solo el 10% de las agresiones que ocurren por homofobia son denunciadas, lo cual nos arroja unos datos de que solamente 1 de 10 agresiones son denunciadas”.

Desde su nacimiento en 2007, el colectivo Iguales USAL, asociación por la defensa del colectivo LGTB+ más antigua de Castilla y León, aboga por el reconocimiento del colectivo, así como la difusión del conocimiento y la educación. Se encuentra dentro de la federación a nivel regional FECyLGTB+ (Federación Castellanoleonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más). En numerosas ocasiones se han unido a campañas nacionales, por ejemplo, por la petición del matrimonio igualitario o por campañas anuales (este último año al Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad). Entre las actividades que realizan, cabe destacar la inmersión en la difusión y en la defensa tanto de los ideales como de las personas del colectivo LGTB+; la organización de distintos ciclos de conferencias y mesas redondas que buscan llegar a personas de fuera de este colectivo. Además ejecutan durante diferentes momentos del año campañas de realización de la prueba del VIH de forma gratuita y buscan la difusión de la diversidad en colegios e institutos, con un cuentacuentos a niveles infantiles y con charlas informativas en la educación secundaria.

Según los datos aportados por el colectivo Iguales USAL, los patrones habituales en los casos de homofobia en esta provincia son varones mayores de edad y jóvenes y en la mayoría de las ocasiones en las que concurren agresiones físicas son perpetradas en grupo; en principio, la nacionalidad no es un dato que tenga una mayor presencia, porque en ocasiones los agresores no tienen la nacionalidad española, claramente al encontrarnos en España en datos absolutos la mayor masa de atacantes son españoles.

Más agresiones en Madrid que en Castilla y León en el año 2015

Según los datos extraídos del Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España ofrecidos por el Ministerio del Interior se ve claramente que en la capital del país hay un mayor número de agresiones (un total de 19) con respecto a la comunidad castellanoleonesa que apunta 7 casos. Sin embargo estos datos han de tenerse en cuenta en relación a la población total de cada una de las comunidades autónomas.

grafico-3

Figura 3.Comparativa agresiones homófobas en Castilla y León y Madrid por cada 100.000 habitantes/Elaboración propia

La comunidad de Madrid tenía 6.436.996 habitantes según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2015 mientras que Castilla y León alojaba 2.472.052 habitantes en su comunidad. Estos datos concluyen que en la capital se produjo un total de 0,29 víctimas por cada 100.000 habitantes, cifra superior a la resultante en Castilla y León que resulta con 0,28 víctimas por cada 100.000 habitantes. Esto confirma que en Castilla y León se producen menos agresiones por orientación sexual que en la comunidad de Madrid a pesar de sus diferencias de población.

En el año 2014 se produjo la aprobación del Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio, esta serie de adaptaciones se han convertido en un instrumento esencial para responder a los incidentes de odio tales como actitudes recistas, xenófobas, homófobas o discriminatorias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Boeckmann y Turpin-Petrosino (2002), ya definían los delitos de odio como una “expresión desafortunada de estereotipos negativos, prejuicios, discriminación y tensiones entre los grupos”. Estas voces se producen día a día, solo hace falta que alguien quiera escucharlas. Escucharlas y reaccionar ante ellas.

Rompamos los muros, hay que construir nuevas mentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s