Las víctimas mortales en accidentes de tráfico se han reducido desde 2010

  • En 2010 murieron 3.028 personas mientras que en 2015 la cifra de fallecidos bajó hasta 1.325, una reducción de 1.703.
  • El número de jóvenes, entendidos por la DGT desde los 18 a los 24 años, también ha visto reducida su tasa de mortalidad.
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Atasco en la M-30 | Foto: Elías Luis

 

Víctor Garrido, Elías Luis | Valladolid

Según la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1993, se entiende por accidente de tráfico aquel que se produce en vías objeto de la legislación sobre tráfico y tiene como consecuencia el fallecimiento o la lesión de personas, daños materiales y está implicado al menos un vehículo en movimiento.

Desde 1960, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene haciendo campañas de concienciación y prevención de accidentes. Un total de 837. En aquel año, la que entonces se llamaba Jefatura Central de Tráfico durante el franquismo, lanzó un anuncio gráfico titulado “Las señales no están de adorno”. Hasta nuestros días, los temas de los spots han ido variando así como los soportes empleados para difundir el mensaje. Desde alcohol y drogas pasando por la velocidad, emitidos por televisión o impresos en carteles y en prensa así como vídeos en las redes sociales.

 

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Primer anuncio de prevención de accidentes, 1960

Las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la propia DGT y por plataformas de prevención de accidentes como Ponle Freno, parece que han tenido sus frutos durante los últimos cinco años. En 2010 murieron 3.028 personas debido a un accidente de tráfico. Esta cifra se ha visto reducida en el año 2015 en un 56,3%. Es decir, la tasa de muertes causadas por este tipo de percances se ha reducido más de la mitad alcanzando 1.325.

El descenso más importante que se ha experimentado en los últimos años ha sido en el tramo comprendido entre 2010 y 2011 donde la cifra se redujo hasta los 2.060 fallecidos. Tres años consecutivos de bajadas que solo se vieron interrumpidos en 2014, año en el que aumentaron en 17 el número de víctimas.

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Existe una creencia extendida entre la población que considera que las mujeres son peores conductoras que los hombres. Si se analiza el mismo periodo de tiempo, se puede observar que el porcentaje de mujeres conductoras fallecidas en accidentes de tráfico es menor que el número de hombres según los datos que facilita anualmente la DGT. De hecho, el género femenino ha reducido su mortalidad en un 36,7% mientras que los hombres solo han visto reducida su mortalidad en un 29,93%. Es reseñable, también, que los hombres hayan aumentado su mortalidad en los últimos años desde 2013 donde fallecieron 902.

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En valores numéricos, las mujeres han pasado de 150 fallecidas a 95. Por su parte, los hombres han pasado de 1.360 a 953. Además del sexo de los conductores también hay que tener en cuenta la edad. Es de suponer que los conductores jóvenes –entendidos por la DGT desde los 18 a los 24 años- son una de las principales víctimas de los accidentes de tráfico.

Visto los resultados de los últimos cinco años, se podría decir que las campañas de concienciación juvenil han tenido éxito. Y es que de 188 víctimas mortales en el año 2010, se ha pasado a 82 en el pasado año. Cabe destacar además el aumento que se produjo en 2015 con respecto a 2014 ya que el número de conductores fallecidos aumentó en cuatro.

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Por su parte, al analizar los datos relativos a los accidentes en vías interurbanas y urbanas salta a la vista un aspecto. Se tiende a pensar que en las vías interurbanas donde el límite de velocidad es más alto –como ocurre en las autovías- suele haber más accidentes mientras que en las vías urbanas al conducir con una velocidad menor, los percances se pueden evitar.

Nada más lejos de la realidad. El número de accidentes en población ha aumentado. Se ha pasado de 46.329 de 2010 hasta los 56.423 de 2015. Cinco años de subidas continuas. Por su parte, los accidentes en vías interurbanas han descendido desde 39.174 a 35.147.

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Con estos datos en las manos podemos comprobar que se está abriendo una brecha importante entre los accidentes dependiendo de la vía. Esto puede estar afectado por varios factores, como puede ser el hecho de que las campañas de tráfico se centren en prever los accidentes en autovías o autopistas –en contra posición con las vías urbanas-, donde la mortandad es más elevada y quizá el factor humano pueda ser más determinante circulando a altas velocidades.

Lo cierto es que, atendiéndonos a los datos, los accidentes se están viendo reducidos en vías interurbanas. Esto se debe, en parte, a las campañas de concienciación así como los empeños de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en velar por la seguridad en las carreteras –que algunos consideran que se hace con afán recaudatorio- y a lo que hay que sumar la tecnología de la que disponen ahora los vehículos y sus mejoras de seguridad.

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas gráficas, ¿por qué se siguen teniendo límites de velocidad de los años 74? Existen varios bandos entre la población española. Por un lado, los que consideran que son excesivos. Por otro, los que consideran que son bajos atendiendo a las mejoras que presentan los vehículos ahora y apoyándose en el descenso de fallecidos en carretera y el aumento en las vías interurbanas. Y, por último, los que consideran que no hay que tocarlos.

Algo que es inamovible y que no deja lugar a dudas es que el número de conductores fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido desde el año 2010 al 2010. En las anteriores divisiones que se han hecho atendiendo a sexo y edad, también se puede comprobar ese descenso continuado salvo en algunos periodos sueltos. Unas cifras esperanzadoras pero que no hacen que la batalla haya terminado ni que las diferentes plataformas ni la DGT bajen los brazos.

 

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