La violencia de género en los medios de comunicación

Judith Arrillaga, Bárbara Castro, Alba Familiar y Juan Madariaga

Mariana, Silvia, Isabel o María. Son algunos de los nombres a los que se suma Alía, la última víctima de violencia de género en España. En 2016, han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 40 mujeres. A pesar de ello, según los últimos estudios del CIS, Centro de Investigación Sociológica, la violencia de género es uno de los problemas que menos preocupa a la sociedad española. En España los medios de comunicación son un elemento clave a la hora de informar sobre este aspecto y concienciar a la población.

En los últimos años, las muertes por violencia de género han disminuido en España. En los seis primeros meses del año 2005 se contabilizaron 29 víctimas frente a las 19 en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, en las noticias sobre violencia de género se ha producido un efecto contrario. A pesar de que el número de muertes es menor que los años anteriores, los medios de comunicación le han dado un tratamiento con mayor profundidad.

El aumento de las informaciones se debe a que los medios de comunicación tienen como objetivo concienciar a la sociedad, darle voz al problema y así poder erradicar la violencia de género. Pero a en muchos casos, el afán por cubrir este tema con la mayor profundidad posible provoca que los medios caigan en el sensacionalismo. Debido a esto, recurren a los testimonios de los vecinos y a detalles escabrosos que llaman la atención del lector para que se interese por la noticia.

Además del tratamiento de las muertes y víctimas concretas, los medios de comunicación en los últimos años han dado mucha importancia a otros aspectos como campañas de concienciación o leyes al respecto. Esto ha provocado que, en 2015, las piezas informativas sobre cómo tratar y prevenir el problema sean mayores que las de casos específicos. Además, en 2005 aunque el número de noticias fuera inferior, el tratamiento de las mismas era similar que en la actualidad.

graficonoticias

Noticias publicadas en El Mundo en 2005 y 2015

La violencia de género entre las preocupaciones de la sociedad

El  CIS realiza mensualmente un barómetro en el se que pregunta a los ciudadanos sobre los tres principales problemas que existen actualmente en España, además de su opinión sobre la situación económica o política, entre otros aspectos.

Comparando los datos obtenidos en la encuesta de enero de 2005 con la del mismo mes en 2015, las cifras reflejan que la violencia de género no está entre los problemas más importantes en el país para la sociedad. En 2005, este asunto se situaba en la undécima posición de la lista. En cambio, en 2015 descendió hasta el vigésimo quinto puesto, siendo sobrepasada por aspectos de mayor interés para la sociedad, como la corrupción o los problemas económicos.

Esta situación demuestra que los medios de comunicación no están cumpliendo la función de concienciar a la sociedad. Una posible explicación de esto es que los lectores, al ver noticias sensacionalistas, centran su atención en los detalles más escabrosos en vez de en el problema que supone este asunto. Pese al bajo interés que perdura en los últimos 10 años, la violencia de género sigue siendo un tema principal en las agendas setting de los medios.

Más noticias, menos violencia 

Entre enero y junio de 2005, el diario El Mundo en su versión digital publicó 21 informaciones sobre violencia de género. La evolución de los últimos años ha sido considerable, alcanzó la cifra de 150 piezas informativas en los mismos meses del año 2015. De esta manera, se comprueba que los medios de comunicación en general, y El Mundo en concreto, han realizado un tratamiento más exhaustivo en los últimos diez años.

Asímismo, El Mundo ha dado mayor importancia a las noticias sobre violencia de género en general que a casos concretos. Dentro del primer grupo se encuentran informaciones como leyes o campañas de concienciación, mientras que en el segundo las noticias tratan sobre un caso concreto y sus detalles. En 2005, las piezas informativas sobre el tema en general ascendían a 16, mientras que en 2015 el número era de 90. En cuanto a los casos de víctimas asesinadas, en 2005 El Mundo publica 7 noticias y, en 2015, 60.

Si comparamos el número de muertes con el número de noticias publicadas en la versión digital de este medio en los meses de enero a junio tanto del año 2005 como del año 2015 se puede observar que a pesar de que el número de víctimas mortales ha disminuido entre estos periodos, los medios de comunicación dan más importancia a este asunto, como queda reflejado en el aumento de informaciones al respecto.

Esta sobreinformación puede ser la causante de que la sociedad española le dé menos importancia al problema de la violencia de género, ya que se han acostumbrado a leer una media de 25 noticias mensuales. De esta manera, el problema es tratado de una manera rutinaria y natural, provocando que los lectores se muestren pasivos ante este tipo de publicaciones.

Datos en bruto:

https://www.dropbox.com/s/nhesdyme0csyj24/Tratamiento%20de%20los%20datos.docx?dl=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s