La educación, a examen

Paula Canal Diez / F. Javier Carrión Molpeceres / Cristina Zapatero Flórez


Lo peor ya ha pasado. La crisis económica de 2008, que causó estragos en la educación o en la sanidad, podría estar totalmente superada en 2019, según el propio Mariano Rajoy. Dentro de uno de los campos más afectados por los recortes, la Universidad de Valladolid ya ha comenzado a notar los cambios, como demuestran las obras emprendidas en todos los campus o el gran aumento de plazas docentes convocadas.

Sin embargo, no es conveniente quedarse en las cifras globales, que pueden dar una idea equivocada de la situación real. Entre 2014 y 2016, los signos de renovación en la UVa son palpables, pero, en lo que se refiere a salarios, esos brotes verdes no crecen igual para todos.

En un país donde las tasas de la universidad pública multiplican por 20 las de Alemania, toda la comunidad universitaria debería prestar más atención a sus presupuestos, especialmente a los salarios de los profesores. De ellos depende la calidad de la educación y, a largo plazo, el futuro de la sociedad española.

Resumen profesorado UVa

Fuente: Portal de Transparencia de la UVa / Elaboración propia

Casi un 90% más de plazas convocadas con respecto a 2014

En el período 2014-2016, la Universidad de Valladolid ha apostado por ampliar su oferta docente, pasando de ocho a setenta plazas en apenas tres años. Un aumento de casi un 90% que ha sido más notable en algunas categorías que en otras.

Si en 2014 la oferta era de tres plazas destinadas a catedráticos, en 2016 la UVa decidió convocar veinte más. Una cantidad más que paradójica si se tiene en cuenta que en 2015 tan solo había una vacante destinada a estos docentes.

Los profesores titulares son los que han experimentado una evolución relativamente estable. De las cinco plazas ofertadas en 2014 se pasó a una más en 2015, experimentando también un gran salto en 2016 con veintidós vacantes.

La categoría que ha vivido un cambio más brusco ha sido la de profesor contratado doctor. Mientras que en 2014 no se convocó ninguna plaza, en 2015 se ofertaron treinta y una; aunque en 2016 el número se redujo a veinticinco vacantes.

Plazas convocadas

Fuente: BOCyL / Elaboración propia

La partida destinada a los funcionarios, la que más presupuesto se lleva

En cuanto a los presupuestos aprobados por la Universidad de Valladolid, recogidos en el BOCyL, el ejercicio correspondiente al año 2015 fue una prórroga del año anterior. Una cifra que creció en 2016 con un aumento de dos millones de euros para el presupuesto docente.

A pesar de este incremento, la única partida que crece en 2016 es la del personal laboral fijo. Con respecto a los funcionarios, durante el período 2014-2016 es la partida de personal a la que más presupuesto se destina.

Con casi un 98% del presupuesto destinado a las dos categorías mencionadas, el resto del presupuesto se destina al personal eventual (con un anecdótico 0,03%), al personal laboral eventual (alrededor de un 0,45%) y a otro personal (rondando el 1,70%).

Presupuestos docentes

Fuente: BOCyL / Elaboración propia

Los sueldos y las dotaciones crecen, pero no en la misma proporción

La Universidad de Valladolid otorga cada vez más importancia a su personal docente, que, a fin de cuentas, es el que está en contacto directo con los alumnos que se preparan de cara a su futuro laboral. De acuerdo con datos ofrecidos por la institución, no solo ha aumentado el número de profesores en los últimos años, sino que, además, estos reciben sueldos cada vez mayores.

En general, las retribuciones se han incrementado en mayor proporción que los contratos de personal docente. Este ha sido el caso de los ayudantes doctores y contratados, que desde 2014 han aumentado en más de un 5%. Sin embargo, los profesores laborales fijos han percibido en este ejercicio un salario medio mayor, ya que este supera en un 12% al de hace dos años. 

De este modo, dicho grupo de profesionales es el que ha percibido mayores sueldos por parte de la UVa, que benefició aún más en este sentido a sus funcionarios. En concreto, a pesar de que el número de docentes titulares y académicos ha disminuido un punto a lo largo del último trienio, el sueldo ha pasado a ser un 7,5% mayor en ese periodo.  

Los profesores asociados son, por contra, los menos favorecidos de las variaciones emprendidas por la UVa. Tal vez debido a su condición de empleados temporales, esta institución decidió incrementar sus salarios en menor medida que el propio número de docentes. En otras palabras, son los únicos profesionales dedicados a la enseñanza en la UVa con un salario medio inferior que en 2014. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los profesores cobran más pagas complementarias por cargos que hace dos años

De acuerdo con fuentes de la UVa, consultadas por Vallapolitica, todos los profesores contratados por la entidad han visto aumentadas sus retribuciones complementarias con independencia de su categoría.

A diferencia de lo que sucedía con sus sueldos y extras, los asociados perciben algo más del doble de dinero en retribuciones complementarias que en 2014. No obstante, la media otorgada a cada profesor apenas ha variado desde entonces, ya que la cantidad de docentes temporales también se ha duplicado.

El caso de los titulares y catedráticos es diferente porque tanto su número como salario complementario por cargos se ha visto reducido con respecto a los datos de hace dos años. Nueve funcionarios menos han operado en la UVa en 2016, algo que choca con el incremento de la partida accesoria media percibida por los que se mantienen. Se trata de un contraste que se origina en la escasa reducción de estas retribuciones en el último trienio, pues apenas han bajado medio punto porcentual. 

Los profesores a tiempo completo, son los únicos que no han perdido ni ganado profesionales respecto a 2014. Aún así, se han visto favorecidos por esta estabilidad, ya que la UVa ha destinado casi un 0,8% más de retribuciones complementarias a los 42 trabajadores de este grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sueldo complementario medio por destino disminuye en los funcionarios

Nuevamente de acuerdo con datos ofrecidos por la UVa, hay que destacar que sí se ha producido una bajada en la media de la partida complementaria recibida por los profesores funcionarios. Aunque las dotaciones solo se redujeron desde 2014 en un 1,1%, este grupo de profesionales ha visto este año cómo la cantidad económica recibida por este concepto ha disminuido una sexta parte.

Retribuciones complementarias por destino

Fuente: Portal de Transparencia de la UVa / Elaboración propia

En definitiva, en los dos últimos años la Universidad de Valladolid ha incrementado la partida presupuestaria destinada a los profesores, pero esa mejoría no ha afectado a todos por igual. En algunos casos, el aumento ha sido mayor en unas categorías que en otras; o no ha sido paralelo a los cambios en las dotaciones, lo que implica una modificación en el salario de los profesores. También se han convocado más plazas, pero de nuevo con importantes diferencias entre categorías.

Además, por lo general se puede decir que las retribuciones de los profesores de la Universidad de Valladolid han mejorado desde 2014. Sin embargo, la tendencia no es equitativa en todas las categorías, por lo que no todos los profesores han disfrutado de la misma subida salarial.

Estas desigualdades podrían deberse simplemente a que es solo el comienzo de la recuperación tras una época de crisis, o tal vez sean un síntoma de una tendencia permanente que afecta a las retribuciones salariales de los profesores universitarios. Por el momento, la Universidad de Valladolid aprueba el examen, pero aún está por ver qué ocurrirá en los próximos cursos.

Para más información:

Presupuestos docentes UVa (2014-2016)

Presupuestos y plazas convocadas en BOCyL (2014-2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s