El portal translúcido de Podemos

ROCÍO COLLANTES | LIDIA CORRAL | ALBA OLIVEROS

Los microcréditos y las donaciones particulares del partido, bajo la sospecha del Tribunal de Cuentas 

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, presume de ser uno de los más transparentes y de haber obtenido un 8,5 sobre 10 según el último informe de Transparency International España. Desde que en 2014 el Tribunal de Cuentas informase de irregularidades y desajustes en los ingresos de la campaña parlamentaria, el partido ha intentado publicar detalladamente todos sus ingresos y sus gastos, facturas, financiación, organigrama de los miembros… hasta aquí podría decirse que el partido es ejemplar en transparencia, pero ¿cumple realmente Podemos la Ley de Transparencia aprobada en 2013?

La mayoría de los partidos políticos en España, ya sea por falta de tiempo, de ganas, de necesidad o porque tienen algo que ocultar, no facilitan ni cumplen muchos de los requisitos citados en la LOREG. Y como dice el dicho, ‘quien hizo la ley hizo la trampa’.

El capítulo II sobre publicidad activa incluye que la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Y como preferiblemente no significa obligatoriamente, Podemos sólo incluye la opción de descarga en formatos tipo Excel en algunos ámbitos dentro de su portal de transparencia. La información solamente puede ser descargable en un archivo PDF, en una imagen y en Tableau Public, lo que provoca que difícilmente los profesionales de la información puedan cruzar datos para verificarlos, ya que ninguno de estos formatos es reutilizable. En el caso de Tableau Public, requiere, además, descargar dicha aplicación para su visionado. Tampoco ayuda tener una tabla con los detalles de los gastos aunque sea de tipo interactivo puesto que no permite descargar la tabla completa, sino una parte muy pequeña acorde a los parámetros establecidos sin llegar a comprender la interacción. En ningún caso se incluyen archivos de tipo Word.

Además, la Ley incluye que toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles. Sin embargo, los datos aparecen en tablas de difícil descarga y en ningún caso dentro de la plataforma se incluye ningún tipo de soporte especial para personas con algún tipo de discapacidad.

Analizando las ventanas dentro del Portal de Transparencia del partido (gastos, ingresos, personal contratado, cuentas anuales y órganos internos), Podemos incluye de forma fue detallada los gastos de personal, amortizaciones y gastos corrientes, gastos de desplazamiento y envío; entre otros. Los datos están bien estructurados ya que incluyen la unidad territorial, el municipio, el subgrupo, la categorización, comentario, y las facturas, aunque en ningún caso viene el hiperenlace a las facturas y habría que solicitar esta información al partido. Además incluye un gráfico interactivo con el que se pueden introducir todas las variables y ver todo al completo.

Podemos cumple con el artículo número 6 de la LOREG (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General) que obliga a los partidos a incluir un organigrama con los cargos y funciones de todos los miembros del partido de forma específica y sobre su trayectoria profesional. Sin embargo, el artículo 8 de la Ley de Transparencia sobre Información económica, presupuestaria y estadística menciona que el partido debe hacer públicos los contratos con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Podemos sí incluye una página sobre el personal contratado a nivel estatal y autonómico con las iniciales del contratado, el género, el cargo, la descripción del trabajo que realiza, el tipo de jornada, el salario bruto mensual y el coste total del trabajador. No obstante, no añade la duración ni el procedimiento detallado para contratar a esa persona; tampoco la duración del contrato, ni quien ha participado en el procedimiento o si ha habido algún tipo de modificación en el mismo.

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La Ley de Transparencia incluye dentro del Artículo 8 varios apartados que vulnera el partido político Podemos. Por ejemplo, no aparece ningún tipo de convenio, las ayudas públicas o subvenciones no indican objetivo o finalidad; dentro de las retribuciones aparecen los pagos de las nóminas y la Seguridad Social, pero no se incluyen las facturas en muchos de los casos ni tampoco aparecen las retribuciones anuales de los altos cargos de forma detallada.

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Algunos ejemplos en los que no se incluyen facturas

No podemos afirmar que la los gastos o los ingresos encontrados sin factura tengan un origen o destino ilícito o que de ellos derive una falta o delito legal. Pero bien es cierto que, en el caso del pago de nóminas a la Seguridad Social no sería muy difícil conseguir un recibo. A lo largo de la tabla que presenta Podemos en su Portal de Transparencia hemos encontrado varios ejemplos en los que no existen las facturas. Sería deseable que el partido detallase este tipo de ingresos o gastos ya que puede dar a entender que hay algo “turbio” que esconder.

El apartado h) de esta Ley menciona que: deben hacerse públicas las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Y en este caso, dentro del balance de situación aparecen detalles relativos a los bienes que tiene el partido y dentro de los Órganos Internos sí se incluye la declaración de bienes de algunos dirigentes como Pablo Iglesias. Sin embargo, no se incluye la declaración de bienes de todos los representantes estatales y ni si quiera se incluyen los locales. Tampoco aparecen las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos así como las que autoricen el ejercicio de actividad privada al cese de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Por otro lado, el partido sí cumple con los apartados d, e y f puesto que incluye las partidas presupuestarias, las cuentas e informes de auditoría y las cuentas anuales, como hemos citado anteriormente. Si bien es cierto que algunas partes de dicho artículo no las cumple en su totalidad. El apartado i) cita que habrán de publicar la información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia. En un primer momento sí aparece información estadística sobre gastos e ingresos en la página principal del Portal, pero no se muestra la información necesaria para poder establecer el gasto de cumplimiento y la calidad de los servicios públicos pues las estadísticas se refieren a los ingresos y gastos y no a la Ley de Transparencia en sí misma.

 Irregularidades en la financiación y las cuentas

En este ámbito, Podemos sí cumple con la LOREG puesto que incluye los documentos exigidos en está: balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, una memoria con un informe de auditoría, la remisión de cuentas al Tribunal de Cuentas y el Presupuesto del año 2015. Asimismo, aparece un listado de donantes cuando las aportaciones son superiores a de 5000 €. No obstante, solo aparecen detalladas las donaciones de los miembros del partido, que son de cantidades no superiores a esta cifra. Sin embargo, se han detectado varias “remesas de donaciones particulares”, superiores a los 100.000 euros en las que en ningún caso se especifica la identidad, el número de personas que han conformado la remesa o la cantidad que ha aportado cada una. Aunque no podemos establecer sin una investigación exhaustiva que el dinero, la financiación sea ilegal, no sabemos de la procedencia de ese dinero.  Dentro de estos ingresos, el partido también resta dinero de la devolución de recibos y rechazan ciertas remesas, pero no aparece ningún comentario acerca del motivo del rechazo.

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Dentro de los ingresos y gastos de los grupos parlamentarios y de la Campaña al Parlamento Europeo aparecen aportaciones por valor de hasta 174.000 de los que el partido no tiene factura. También se incluyen las aportaciones al partido de otros grupos parlamentarios u otros gastos de gestión corriente por valores superiores a los 10.000 euros que carecen de esta factura. Dentro de los gastos de los gastos en la actividad electoral del ejercicio de 2015 y 2016 analizados, Podemos incluye una tabla con el desglose de estos y el gasto total, pero no incluye el gasto por secciones. Además, en el caso Informe provisional de fiscalización del Tribunal de Cuentas 2015 no deja descargar el archivo.

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Irregularidades en las Europeas de 2014

En la Campaña de 2014 de las Europeas fue el único partido que no justificó los gastos subvencionables por envíos electorales. El Tribunal de Cuentas, apuntó en su escrito que no se detallaba la procedencia de las donaciones con las identificaciones completas de los donantes establecidos en el artículo 126.1 de la LOREG. El partido remitió durante el periodo de alegaciones un escrito al Tribunal de Cuenta con un anexo en el que se modificaban algunos de los requisitos; subsanando 38 de los 95 casos, pero aún así quedaron 57 donaciones que no se ajustaron a los criterios que dicta la ley y de los que no se sabe la procedencia. El Tribunal declaró que 886, 12€ no se ajustan dentro de los ingresos del partido y da lugar incoherencias en las donaciones de particulares. Además, esta información sobre la fiscalización de la actividad parlamentaria ha sido extraída de Europarl.europa.eu y de Votewatch.eu., pero al clicar en los hipervínculos re direcciona al inicio de dichas páginas y no a la pestaña concreta de donde se ha sustraído la información; por lo tanto dificulta la búsqueda de ésta.

El Tribunal de Cuentas pide la regularización del crowdfunding a través del que Podemos financia sus campañas

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a mencionar que la fórmula a través de la que Podemos financia sus campañas, el crowfunding a través de microcréditos necesita una regulación legal. En concreto, según el informe del Tribunal de Cuentas, para el 20D Podemos declaró 8,14 millones correspondientes a operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos para financiar la campaña electoral, aunque el partido ingresó un total de 2,84 millones en una cuenta bancaria distinta de las cuentas electorales comunicadas a la Junta Electoral Central y a las Juntas provinciales y que, mediante sucesivas aportaciones, fue transfiriendo a las mismas.

El partido anima a través de su Portal a que los ciudadanos que quieran sumarse a la causa, ayuden al partido a través de microcréditos, que irán desde los 100 euros a los 10.000 de máximo y que serán devueltos un año después de la campaña electoral para las que se utilizaron estos fondos. Podemos además, se compromete a que no haya ninguna aportación superior a 10.000 euros con el fin de evitar ningún tipo de fraude. No obstante, si analizamos al detalle los ingresos por microcréditos, encontramos que los ingresos son muy superiores a los 10.000 euros de tope que fija el partido. Tampoco aparece la procedencia ni la identidad, por lo que no sabemos quién ha realizado la donación.

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La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cree que los máximos responsables de Podemos pudieron recurrir a personas de su entorno para lavar fondos de origen irregular fraccionándolos. La investigación de la UDEF sobre la presunta financiación irregular de Podemos ha situado el foco en las donaciones anónimas, que hemos analizado y citado con anterioridad. La parte correspondiente a ingresos y dentro de ésta, las donaciones particulares, cuenta con numerosas aportaciones a través de las que el partido financia sus campañas. En el caso de las donaciones de cargos dentro del partido, como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, aparecen el nombre y apellidos de los donantes. Sin embargo, dentro de los ingresos percibimos cuantiosas donaciones particulares de las que no encontramos rastro de la persona que ha realizado dicha donación. Por ende tampoco se incluye la identidad en las remesas de donaciones conjuntas que también aparecen en los ingresos. Esto nos lleva a pensar que quizá aquí es donde el partido no sea tan transparente puesto que es muy fácil falsear los datos si no se sabe su procedencia y tampoco se señalan los recibos o facturas.

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El Tribunal de Cuentas ya denunció que el partido gastó en los comicios europeos de mayo de 2014 un total de 102.180 euros salieron de cuentas corrientes distintas a las que previamente había consignado para gastos electorales. Otros 50.000 euros habían sido aportados por contribuyentes anónimos, ocultados incluso al Tribunal de Cuentas.

FUENTES CONSULTADAS

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Informe del Tribunal de Cuentas 2015 y 2016

Portal de Transparencia de Podemos

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

https://transparencia.podemos.info/docs/2015-donantes-mas-de-5000.pdf

https://transparencia.podemos.info/docs/alegaciones-tdc.pdf

http://webantigua.transparencia.org.es/partidos_politicos/evaluacion_partidos_2015/tabla_valoraciones_partidos_2015.pdf

Transparencia.org.es

Informe de Transparency Internactional España sobre los Partidos Políticos de 2015

 

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