Crece la lucha entre detractores y defensores de los festejos taurinos

Pablo Carretero / Samuel Hernando / Aurora Recio

2016-05-16-19-38-32

Reses de la ganadería El Taru en Valdestillas / A. Recio

La tauromaquia está en boca de todos en la actualidad. Los festejos taurinos copan los programas festivos de las localidades en las cuáles es tradición este tipo de eventos. La tradición taurina se extiende por los territorios castellanoleoneses, valencianos, madrileños, castellanomanchego y extremeños, donde acaparan la mayoría de los festejos celebrados en España. En dichas comunidades autónomas, el número de eventos taurinos crece temporada tras temporada, sobretodo en pueblo pequeños donde ven en este tipo de eventos un filón para atraer turistas a su municipio. Esa oportunidad también la ven los hosteleros, que aportan dinero en algunos de los casos para la celebración de encierros, corridas de toros o concursos de toros, con el fin de buscar una fuente de ingresos.

Tal y como se cifra en la Estadística de Asuntos Taurinos publicado en el Ministerio de Interior, el número de festejos taurinos creció en 535 eventos, pasando de los 15.848 con los que contaba hace dos años a los 16.383 del pasado año, lo que supone un crecimiento interanual del 3,38%. La comunidad donde más han aumentado este tipo de eventos es la Comunidad Valenciana con 376 festejos más en 2015 que en 2014.

Pese a que el tópico dice que España es el país con más tradición taurina, tan solo cuatro comunidades autónomas concentran el 78,3% de las festividades con reses. Por ejemplo, la comunidad en la que más corridas de toros se han celebrado ha sido Andalucía, seguida por Madrid y Castilla y León. A la cola se encuentran Galicia, las Islas Baleares y Melilla. Sin embargo, esta última no debería tenerse en cuenta al tratarse de una ciudad autónoma, que no cuenta con el número suficiente de habitantes para ser representativa.

plazas

El mayor número de festejos taurinos se celebra en las plazas de tercera categoría, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que demuestra que los pueblos pequeños están apostando fuertemente por la celebración de eventos taurinos para captar turistas. Un total de 782 festejos se celebran en este tipo de plazas. La ausencia de plazas fijas y la imposibilidad de los pueblos pequeños para asumir el elevado coste que requiere este tipo de construcciones, hace  que muchos municipios se decanten por el alquiler de plazas portátiles. Este tipo de plazas disminuyen el coste ya que, generalmente, corre a cuenta del ganadero al que se le adjudica la celebración de los eventos taurinos, siempre y cuando sea este y no el consistorio municipal quien vaya a ingresarse los beneficios que generen las entradas a cada evento.

Pese a que en la Estadística de Asuntos Taurinos no aparece el número de encierros, de cualquier tipología (tradicional, campero o mixta), sí que se puede analizar el resto de festejos. El evento que más se lleva a cabo son las corridas de toros, lo que representa un 22,69% del total de actividades taurinas celebradas en 2015 (sin contar los encierros), que es de 1.736. Aunque este tipo de festejo se vio reducido en 4 respecto al año anterior, pasando de 398 a 394.

La siguiente actividad más incluida en los programas festivos de los municipios son las novilladas sin picadores, con 304 eventos, cifra que representa el 17,51% del total. Este festejo también se vio reducido respecto al 2014, pasando de los 348 de ese año a los 304 del 2015. Por el contrario, la celebración que contó con menos representación fue el toreo cómico, una práctica que está quedando obsoleta por su carácter  denigrante hacia aquellos que lo practican, pues en su  mayoría son personas que sufren de enanismo. Además, este espectáculo, ha despertado la animadversión de los sectores más radicales del movimiento animalista.

Otros de los festejos que también se contemplan en la estadística son el rejoneo, las novilladas con picadores, los festivales, los festejos mixtos, las corridas mixtas con rejones y las becerradas (encierros solo de cabestros). Dichos eventos muestran cifras similares de celebración, que oscilan entre 100 y 230 encuentros.

Castilla y León taurina

En la Comunidad, las celebraciones más destacas son los encierros (1456) y las vaquillas (1344), dato que no se contabiliza en la estadística publicada por el Ministerio de Interior. A partir de estos datos, de mayor a menor consideración, se encuentran las capeas (310), los encierros mixtos (275), los encierros por el campo (190), los concursos de cortes (140), los espectáculos mixtos, en el que se mezclan vaquillas y reses bravas (134). Asimismo, le siguen las novilladas sin picar (127), las corridas (125), el rejoneo (122), los festivales con picadores (115). Como cierre se encuentran la becerrada (75), las novilladas picadas (68), los tradicionales (50), el bolsín (30) y los festivales con picadores (16).

festejos-cyl

La ‘revolución’ animalista

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), por su parte, ha experimentado un crecimiento tanto en el número de votantes como en el de afiliados. A pesar de que la página oficial de la agrupación no publica el número de afiliados, se puede comprobar, a través de la cuenta de anual de resultados, que desde 2013 se ha producido un aumento considerable del beneficio en las cuotas de afiliación.

Tras la consulta de los datos de las votaciones de 2015 y 2016, a nivel nacional los votantes del Partido Animalista han aumentado en 60.000 personas más respecto al pasado año. Esta cifra, si se traslada al ámbito de la Comunidad se comprueba que también se ha producido un incremento, pues el número de votantes a la organización, en comparación con los 8.533 votantes del año pasado, ha sido de 2.000 personas más.

cuentas-pacma

Este aumento del número de afiliados y votantes a PACMA puede deberse al incremento de los festejos taurinos. Cuanto más extendidas están este tipo de festividades, mayor es su difusión y, por tanto, mayor es el número de detractores. De esta manera se explicaría la casi triplicación de ingresos por cuota de afiliados  en la agrupación.

Perfil de asistencia

aistencia-sexo

Según datos del Ministerio de Interior, existe un mayor índice de mujeres que acude a este tipo de festividades, siendo el número de hombres que asisten de un 19.005 y el de mujeres de un 19.951, lo que supone un 5% de diferencia entre ambos sexos.

Por otra parte, en cuanto al rango de edad en la asistencia, los jóvenes son los que lideran la clasificación. Aquellas personas que se encuentran comprendidas entre 15 y 24 años muestran una asistencia del 10,4 %, mientras que aquellas personas de 55 años en adelante son las que menos acuden a los festejos taurinos pues, únicamente un 8% de la población de este rango de edad va a estas citas. El resto de los sectores de población presentan una variación mínima de 0,4 puntos.

asistencia

Fuentes consultadas

http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1284176377126/_/_/_

Estadística de Asuntos Taurinos: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/principales-estadisticas/Estadistica_de_Asuntos_Taurinos_2011-2015_Sintesis_de_Resultados.pdf

http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?type=pcaxis&path=/t12/a118/a1998/l0/&file=o3003.px

Cuenta de resultados de PACMA: https://pacma.es/cuentas-economicas/

Resultados elecciones 2015-2016 España. http://resultados2016.infoelecciones.es/9:9CO/DCO99999TO.htm?lang=es

Resultados elecciones 2015-2016 en Castilla y León: http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO08999CM.htm?lang=es&e=0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s