Castilla y León no es Comunidad para jóvenes

MARÍA RODRÍGUEZ CASTILLA/ LAURA ROLDÁN GONZÁLEZ

El sistema de Garantía Juvenil de Castilla y León es una iniciativa europea que promueve desde el año 2014 el acceso de los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

El pasado octubre, Pablo Fernández, de Podemos Castilla y León defendía en las Cortes que este sistema era insuficiente, ya que la Unión Europea dice “que los contratos que se generen con la Garantía Juvenil han de ser de calidad”. Fernández insiste en que “en el año 2015, el número de contratos indefinidos generados por el sistema de Garantía Juvenil han sido de un contrato y añade que “están llegando millones de euros de la UE para que generen empleos de calidad y solo crean empleos indefinidos para el 0,35% de los jóvenes inscritos en el sistema”. Pero según la UGT, los datos de 2015 arrojan que  el 4,7% de los contratos efectuados a jóvenes fueron indefinidos.

ultimocero

Foto: Último Cero

Por otro lado, Herrera asegura que “gracias a la UE vamos a poder destinar 56,8 millones de euros de aquí al año 2020. Le aseguro que no se va a desperdiciar ni un euro.”, a lo que el de Podemos responde que “el propio consejero de Empleo, el señor Fernández Carriero, reconoció hace escasas semanas que la Junta de Castilla y León únicamente ha invertido el 41% de los millones que llegan de Europa específicamente ad-hoc para el Sistema de Garantía Juvenil”. Por otro lado, Herrera asegura que“la tasa de desempleo juvenil es del 32,5%”, sin embargo en los datos encontrados en el Observatorio de Emancipación, esta cifra se dispara hasta el 34,9%.

presidente-castilla-leon-farmacos-hospitalarios_ediima20130920_0239_22

Fuente: eldiario.es

Fernández asegura que, desde el 2010, “67.832 jóvenes se han marchado de la comunidad autónoma”, aunque los datos de la Junta de Castilla y León señalan que los menores de 30 años que han salido de la comunidad desde el año 2012 hasta el año 2015, han sido 10.609. Según la página de Podemos Castilla y León, también la enseñanza universitaria ha perdido fuerza, desde el curso 2011/2012, las universidades de la comunidad han perdido un total de 5,5% de alumnos, siendo las públicas las más perjudicadas.

captura-de-pantalla-29

Fuente: Elaboración propia (datos de la Junta de Castilla y León).

Fernández también abordó la necesaria burocracia para formar parte del sistema de Garantía Juvenil “solo 14.139 jóvenes de 336.875 están inscritos. Esto quiere decir que solo el 4,3% de los jóvenes están inscritos porque la inscripción es muy complicada, requiere mucha burocracia y hace que los jóvenes no se inscriban”. Aunque los datos sobre cuántos jóvenes están inscritos en el plan no son muy transparentes, entre los requisitos podemos encontrar: no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la inscripción, no haber recibido actuaciones de formación superiores a 40 horas en los 30 días naturales o no haber recibido acciones educativas superiores a 40 horas en los 90 días naturales anteriores, salvo que se haya finalizado la participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad que entonces el plazo será de 30 días naturales. Además, el demandante de la inscripción tendrá que presentar la declaración expresa de querer participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s