“Ya es Navidad en el pleno del Ayuntamiento”

Marta Pascual Ceruelo

Vayan tomando asiento, por favor. Empezamos con cierto retraso“, señala el alcalde mientras coloca sus documentos y su tablet en la mesa que preside la sala. A su derecha, el teniente alcalde y portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia; y a su izquierda, su compañera socialista Ana Redondo. Los tres intercambian algunas palabras mientras el resto de integrantes del pleno ocupan su escaño. Los asistentes llegan, se saludan afectuosamente y se van sentando.

En la cámara se respira “colegueo” y ganas de empezar. Es martes 9 noviembre y el pleno previsto para el primer martes de este mes comienza con una semana de retraso. Dos periodistas de Castilla y León TV entran en la sala. Uno coloca su cámara y otro se sienta a tomar apuntes. Comienza la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Óscar Puente toma la palabra y anuncia las felicitaciones que quiere hacer llegar desde el Ayuntamiento a todos los vallisoletanos que han logrado méritos dignos de reconocimiento en el mes anterior. Destacan el presidente de Renold España, investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, Ofelia Frutos, que participará en el Europeo de karate, y las dos ministras de la provincia: Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina.

El alcalde pasa a leer las condolencias de la cámara por los recientes casos de violencia de género. “Condenamos no solo el asesinato de estas mujeres sino todo tipo de violencia machista y nos comprometemos con la ciudadanía de Valladolid para luchar contra ella“. La puerta de acceso al Ayuntamiento de Valladolid muestra con orgullo dos carteles contra las agresiones sexuales a mujeres. Óscar Puente recalca, “tolerancia cero con la violencia de género“.

El alcalde también anuncia una moción corporativa, es decir, firmada por todos los grupos, en solidaridad con los guardias civiles de Alsasua. “El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su solidaridad e insta a la sociedad a mostrar su indignación contra estos  hechos que atentan a la solidaridad y convivencia pacífica“. Se hace el silencio. Ambas mociones quedan aprobada por unanimidad.

El secretario general pasa a anunciar los nuevos proyectos de inversión dentro del plan de medio ambiente y sostenibilidad. Las increpaciones del portavoz de la oposición no tardan en llegar. Jesús Carnero habla de las consecuencias “evidentes” del gobierno tripartito: la paralización de la ciudad y la demolición de los principales proyectos de la anterior corporación. “Este retraso que llevan ustedes en esta tramitación va a hacer que la ciudadanía de Valladolid pierda oportunidades“, sentencia el popular.

Óscar Puente se rasca la frente e intercambia algunas palabras con  Ana Redondo. Las caras en el PSOE son tranquilas. Escuchan estas acusaciones con atención, miran el móvil o anotan las palabras del portavoz del PP. Mientras un socialista responde, ocupa el palco un grupo de niños de unos 8 años con uniformes rojos. Será una excursión. Se sientan en silencio en los bancos de madera del palco, que chirrían dejando claro que no suelen recibir mucho público. A su lado, dos policías municipales chocan la mano y se dan una palmadita en la espalda. “Mejor con un compañero para amenizar la mañana“, parece que piensan.

Pilar Vicente, portavoz del grupo municipal Ciudadanos presenta la primera moción en positivo de la mañana, cuyo objetivo es fomentar el turismo de calidad en Valladolid durante el período navideño. Explica que puede ser una inversión muy beneficiosa para la cultura, el ocio y las empresas locales, y expone los buenos resultados de los mercados navideños en otras ciudades europeas. Los dos periodistas se sientan un rato a charlar con expresión aburrida. Es el turno de los demás grupos municipales de proponer enmiendas a la propuesta de Ciudadanos.

Recibe la primera réplica de la boca de Gloria Reguero (Sí Se Puede), quien rebate que hay temas más trascendentales y que ya existen estos mercados navideños. “Promocionemos Valladolid todo el año“. Ana Redondo (PSOE) pide suplir la falta de medios con imaginación y participación del pequeño comercio y de artesanos locales. “Queda mucho por hacer, somos conscientes. Pero también somos realistas“, dice con tono seguro. Propone, por tanto, una enmienda de sustitución para llevar la moción de Ciudadanos a una mesa de diálogo.

Desde el escaño del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra acusa a Redondo de poco criterio, ya que siguen con los proyectos desarrollados por el anterior gobierno. “Solo avanzan cuando se lo proponen sus socios de gobierno. Si alguien creyó en el turismo fue el gobierno del Partido Popular“.

Los ánimos se acaloran en la sala. La moción en positivo de Pilar Vicente parece haberse convertido en una oportunidad perfecta para la controversia y las críticas en negativo. Interviene el alcalde, que pide a la oposición que se aclare. “Si mantenemos las propuestas no tenemos criterios, pero si las cambiamos demolemos lo construido. Nos van a volver ustedes locos.”

En medio de este revuelo, una nueva contestación a la propuesta de Ciudadanos llega a la sala de la mano de Sí Se Puede Valladolid. “La Semana Santa, Cervantes, Felipe II, y el lechazo son productos de Valladolid. La navidad no” sentencia Reguero, que añade que hay zonas en las que esta etapa del año es mucho más tradicional de aquí. Aprueban, por tanto, la enmienda de sustitución del grupo socialista. El portavoz de V. T. L. P dice que “no es su estilo aprobar enmiendas de sustitución; y me sorprende, porque lo hace a menudo“.

Se escuchan risas en la sala mientras Óscar Puente pide silencio para que comience la votación. Los niños del palco se marchan. Hace tiempo que han dejado de prestar atención a esas personas. No entienden de qué hablan, por qué se ríen, por qué se enfadan o por qué muchos de ellos están jugando con el móvil y nadie les echa la bronca. Tal vez la reunión no sea tan importante.

Finalmente, con 16 votos a favor y 13 en contra, queda aprobada la enmienda de sustitución presentada por el Partido Socialista. La propuesta de Ciudadanos debe contar con el apoyo del comercio local y se debatirá con calma más adelante. En Valladolid aún es pronto para hablar de la Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s