Toma La Palabra tocó el “Arpa” desafi(n)ando a Ciudadanos

Lidia Caminero/Noelia Fernández

No lograba escucharse el tic-tac de un reloj en la sala. Como hojas caídas propias del otoño uno a uno los diputados provinciales de Valladolid fueron cayendo en sus sillas representando sus colores. Fue entonces cuando se logró escuchar las pisadas del Ilmo. presidente Jesús Julio Carnero García al entrar en la sala acompasadas al sonido de los relojes. Como si de una sinfonía de una provincia que suena a pactos plenarios se tratase. El director de la orquesta daba comienzo a la sesión plenaria correspondiente al día 21 de octubre.

Los rostros de los presentes se iluminaron de empatía. Se produjo a la lectura de las mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género desde la última sesión plenaria. Parecía haber un acuerdo de respeto por unanimidad, hasta que llegó el momento de sacar el café caliente para votar “Sí”, “No” o “abstención” al orden del día. Los bostezos se retenían tanto como las ganas de los 22 diputados provinciales de hablar sin el turno de palabra. Aunque nadie se quemó la lengua a la hora de rebatir las propuestas de los demás partidos.

El café ya se había enfriado, los puntos del día fueron leyéndose uno a uno según dicta el procedimiento para su incorporación o rechazo. El vaivén de los ojos del presidente Jesús Julio Carnero García buscaba en la sala la unanimidad para la aprobación del borrador de la sesión plenaria anterior correspondiente al 16 de septiembre. El reloj corría lento, parecía haberse detenido a desayunar algo sólido para digerir lo que se venía encima.

img_6131

Disposición de los miembros de la Diputación Provincial de Valladolid./ Lidia Caminero

El movimiento de papeles, unos tragos de agua y una leve tos denotaban el nerviosismo que el señor Gallego, portavoz del grupo Sí Se Puede, experimentaba al exponer sus propuestas de mejora de la provincia. Con su bolígrafo negro en la mano derecha (curiosamente) veía cómo las facciones más afines a esta posición no compartían sus intereses. Entre ellos, quitar el amianto en la calles, las becas de formación y preocuparse por el senderismo. Parecía que nadie quería caminar a su lado.

El debate comenzaba a ser tedioso tras la intervención de la portavoz de Ciudadanos, Mª del Pilar Vicente Tomás. Entre carraspeo y carraspeo lanzó su propuesta para contribuir al futuro de los jóvenes de la provincia. La portavoz aseguró que “la edad de emancipación está en 29 años cuando en Europa ronda los 20” y propuso “ampliar el convenio con FUNGE con 40 becas de seis meses de duración dentro del programa de formación mediante prácticas en empresas e instituciones”. Se encendió la mecha del debate y era el presidente de la diputación el encargado de dar orden para apagarla.

Como niños de colegio pidiendo la palabra a mano alzada, fue Toma La Palabra quien logró el control en la sala. En ese instante una voz ronca, camisa semiabierta y actitud enérgica surgía la figura del señor Arpa, portavoz del grupo Izquierda Unida-EQUO. Con un buenos días se preparaba para alegrar la mañana a los presentes que no pudieron evitar una carcajada ante su “Señora Vicente, la verdad es que no le voy a negar que cada vez que leo una de sus propuestas tengo una extraña sensación. Me entra entre una mezcla de enfado, resignación y un fuerte pesar.”

El señor Arpa dejó sonar sus cuerdas vocales que recriminaban las malas políticas del grupo de Ciudadanos que “apostaban por el trabajo incluso precario.” Entre sus alegatos destacó las referencias al plan Bolonia y su dudosa implantación en el sistema educativo español. Declaró que “Las prácticas en empresa han contribuido a que los recién titulados sean una mano de obra gratuita” e intentó abrir los ojos a los allí presentes para que recordaran con casos propios lo dura que es la vida en el mundo laboral de un recién graduado.

El presidente dio las gracias al señor Arpa por su intervención, pero tras aclarar con un trago de agua sus cuerdas con una carcajada dijo que no, que no había acabado. El viejo bipartidismo no pudo casi “tomar la palabra” ante esta situación. La portavoz de Ciudadanos en respuesta a las acusaciones recibidas tuvo que defenderse con que en su caso, sí había logrado acceder al mundo laboral gracias a unas prácticas de empresa. Silencio de corchea, el señor Arpa iba a sonar de nuevo.

“Parece ser que en esta Diputación , hasta que no ha venido usted y su grupo no se hacía nada de nada” volvió el portavoz de IU a bromear con las manos enlazadas. Mirando al resto de los diputados de la sala recriminó el egocentrismo que consideraba que la portavoz del grupo Ciudadanos manifestaba en la institución. Fue entonces cuando Virginia Almanza, diputada del Partido Socialista fue breve en su intervención posicionándose con Toma La Palabra: “que a usted le aprueban las propuestas por parte del Partido Popular, claro, es usted la llave del gobierno de esta diputación, gracias.”

De nada sirvió este continuo vaivén de reproches que sonaban en la sala. La propuesta fue aprobada con 14 puntos a favor, 9 abstenciones y 2 en contra. Las aguas del río volvieron a su cauce pasando por encima de la mecha y apagándola de manera que todo esfuerzo quedó reducido a cenizas. El pleno transcurría como al principio sin ningún enfrentamiento destacable. Ya nadie parecía querer gastar saliva en vano.

Los sindicatos serían ahora los protagonistas que deberían firmar los acuerdos producidos en la sesión plenaria junto a los diputados presentes que estaban invitados. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero García dio las gracias y levantó la sesión. Los diputados podían abandonar sus sillas por ese día. Hasta que la cuerda del “Arpa” suene de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s