Pajarillos contra el narcotráfico

MARCOS MENÉNDEZ VALLE

Los vecinos de Pajarillos vuelven a la calle y no será la última vez. Vuelven a manifestarse para denunciar el deterioro del barrio como consecuencia de un repunte del tráfico de drogas en la zona. Van a hacer tres años de la última manifestación, en enero de 2014. Bajo la pancarta: “Contra el narcotráfico y la corrupción”, los vecinos han recorrido el barrio durante aproximadamente una hora. Una hora de denuncia y lucha por la convivencia.

pajarillos-antidroga-2

Pancarta de la coordinadora de vecinos de Pajarillos / Foto: Marcos Menéndez

Es de noche y el frío hace acto de presencia –como no puede ser de otra forma– en el otoño de Valladolid mucho antes que los manifestantes. Son las ocho y poco a poco van llegando algún vecino, aunque con cuentagotas, a la calle Pavo Real. Aún no hay pancarta, ni megáfono, pero la gente comienza a apelotonarse en los soportales. Unos cerca de otros y así estarán hasta que acabe la manifestación: hombro con hombro, calor para combatir el narcotráfico y luchar por la convivencia.

“¡Vecinos, todos a la calle!”, retumbaba contra las fachadas de ladrillo visto. Poco a poco van llenando la calzada mientras que el gran despliegue policial –para evitar enfrentamientos– va tomando posiciones a lo largo del mismo recorrido que en sus primeras movilizaciones en 2003.

pajarillos-antidroga-3

Cabeza de manifestación y dotaciones de policía / Foto: Marcos Menéndez

La pancarta “contra el narcotráfico y la corrupción” firmada por la coordinadora de vecinos de Pajarillos comienza andar cuando llega la orquesta. La música marca el paso acelerado y vehemente de los más de 200 vecinos presentes en las calles. Hace años consiguieron “mejorar la convivencia, pero últimamente el deterioro es brutal”, se oye desde el megáfono.

Avanza la marcha: calle Faisán a Cigüeña, y en barrio 29 de Octubre comienza a percibirse la tensión. “Aquí se vende droga”, gritan los manifestantes. Un barrio notablemente deteriorado y abandonado a su suerte. “La policía está de brazos caídos aquí. Me da pena que paguemos impuestos y no hagan su trabajo”, afirma una vecina y esto se aprecia en el estado de las calles a partir de este punto. Basura, colchones, pintadas, locales abandonados y abiertos…

pajarillos-antidroga

Manifestantes contra el narcotráfico en Pajarillos / Foto: Marcos Menéndez

En la calle Pingüino, un huevo cae desde uno de los edificios, pero no se identifica al agresor. Estas cuestiones son habituales en el barrio según comentan los manifestantes. Incluso algunos vecinos han recibido disparos con pistolas de balines por parte de menores cercanos a conocidos traficantes del barrio. Con su demostración de fuerza intentarán que la presión vecinal, lleve a que la policía actúe contra la droga y la violencia que pone en entredicho la convivencia en el barrio. La Coordinadora contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación no desistirá.

Antes de que acabe el año, el 13 de diciembre, los vecinos volverán a salir a la calle, al frío, a denunciar una “situación insostenible” y para acabar con la impunidad del narcotráfico en el barrio. Otra vez, como años atrás, la calle Pavo Real congregará a los vecinos en una ronda tras otra hasta acabar con la lacra de la droga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s