Nadie se abstiene

Isabel Romero / Laura Pintado

Los diputados comienzan a llegar en los coches oficiales, se ven Volkswagen, BMW pero sobre todo la marca que más abunda es Renault. A medida que llegan van entrando a las Cortes. En el hall hay saludos, besos, risas, hasta que deciden entrar en la sala de plenos. Se sientan en sus asientos correspondientes. Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, da comienzo a la segunda sesión plenaria iniciada el día anterior, martes 25.

25102016-pleno-cortes-06

Los diputados entrando en la sala plenaria para iniciar la segunda sesión/ Foto: Prensa Cortes Castilla y León

El primer diputado, en este caso diputada, en subir al pulpito es Adela Pascual, quien expone la Proposición no de Ley presentada por su partido, Podemos Castilla y León. Comienza a articular palabra. Se muestra firme, clara y decidida. En algún momento tiene que mirar los papeles para ver que no se dejar nada en el tintero.

Agota sus cuatro minutos, y comienzan las intervenciones. En este momento nos tendría que venir a la cabeza la frase “hablen ahora o callen para siempre´´. El primero en hacerlo es el diputado perteneciente al PSOE, Álvaro Lora. Detrás de él sale el diputado del Grupo Mixto, José Sarrión, que solo tiene 2 minutos para expresar su conformidad con la proposición de Podemos y añadir alguna modificación.

El siguiente en participar es Luis Mariano Santos, también del Grupo Mixto. Como ha terminado su tiempo antes de lo previsto, la presidenta de las Cortes no le ha tenido que dar ningún aviso. A continuación comparece la diputada de Ciudadanos, Mª Belén Rosado Diago. Otra más en dar sus discrepancias y sus puntos a favor de la proposición.

El último en debatir la propuesta es el diputado perteneciente al PP, Raúl de la Hoz. Una vez que ha terminado sus cuatro minutos de rigor -con algún aviso de la presidenta-, vuelve a salir el propulsor de la Proposición.  Hace un resumen de todos los puntos que cada partido ha presentado para ver qué modificaciones deben hacerse.

dscf8629

Sala plenaria repleta de diputados/ Foto: Prensa Cortes de Castilla y León

Antonio Silván, diputado del Partido Popular, se prepara y coge los papeles donde tiene escritas sus plegarias para que todos los asistentes le escuchen. Silvia Clemente anuncia con un breve titular la Proposición que se va a presentar y nombra al encargado de hacerlo. La Propuesta no de Ley trata de que el Gobierno de la Nación agilice la ejecución de las obras pendientes de la Autovía a-60.

Termina, recoge sus notas, que le han servido de mucha ayuda y se dirige a su lugar. El azafato, encargado de dejar el vaso de agua que pueden utilizar los diputados, vuelve a salir para dejar uno nuevo. Volvemos al momento del “hablen o ahora o callen para siempre”.

Los primeros en declarar son los diputados del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos y David Castaño. Este último deja muy clara su opinión sobre la autovía A-60; “antes de la industria están las personas´´. Terminan sus cuatro minutos establecidos. A Mariano Santos se le ha quedado la garganta seca y ha tenido que hacer uso del vaso de agua que el azafato le había dejado.

Ricardo López Prieto, del grupo Podemos, es el siguiente actor político que interviene. Pone algunas trabas y alega que “ no es la única autovía que hay que arreglar pero si terminar´´. El último en actuar es el socialista Celestino Rodríguez, que deja muy claro su apoyo a la infraestructura. De nuevo sale Antonio Silván para discutir sobre las modificaciones que le han propuesto. Él, atento a lo que le decía, apuntaba, hacía gestos cuando no estaba de acuerdo y en su turno terminaba señalando; “ coincidimos todos en la necesidad de esta autovía para las dos provincias, Valladolid y León´´.

La siguiente Propuesta no de Ley  es la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Se prepara José Javier Izquierdo Roncero que, mientras baja las escaleras, se ata la americana y agarra bien su carpeta. Se le ve muy seguro de sí mismo. Finalmente anuncia su propuesta -que, realmente, parece más bien una reclamación-.

Mientras que el diputado del PSOE narra su “protesta´´, hay un grupo de diputados pertenecientes al PP que se están intercambiando lotería -que por las fechas en las que nos encontramos tenía pinta de ser la de Navidad-. Pagan al momento para que no les apunten en la lista de morosos.

25102016-pleno-cortes-02

Mesa presidencial de las Cortes de Castilla y León/ Foto: Prensa Cortes Castilla y León

Volvemos a la ronda de “hablar ahora o callar para siempre´´. En esta propuesta intervienen los dos diputados del Grupo Mixto, Sarrión y Mariano Santos. La presidenta de las Cortes se ha tenido que ausentar y ocupa su puesto el vicepresidente, Ramiro Felipe Ruiz Medrano.

Continúan las intervenciones de los partidos opuestos. Se aproxima a la palestra Manuel Mitadiel Martínez, diputado del partido de Ciudadanos. A su vez se prepara Laura Domínguez, de Podemos y posteriormente Salvador Cruz, del Partido Popular. De nuevo el vicepresidente Medrano presenta al miembro del PSOE, José Javier Izquierdo Roncero, para cerrar la Proposición no de Ley.

Continua estando ausente la presidenta Clemente y Medrano lee la siguiente Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Mitadiel Martínez sale con su portafolios -en el que se puede ver claramente el logo de su partido- y comienza a narrar como si estuviera recitando una oratoria.  En las gradas superiores se apuntan  cada vez más espectadores. A muchos de los participantes se les ve algo aburridos por lo que empiezan a formar “grupitos” para hablar de otras cosas que nada tienen que ver. El hemiciclo empieza a asemejarse al patio de un colegio en el que se intercambian risas, secretos y cromos.

Cuando el miembro de Ciudadanos finaliza su discurso, solo se escuchan los aplausos del único compañero del grupo que quedaba, que le muestra su ánimo incondicional. Los diputados del Grupo Mixto apoyan dos de los puntos de la proposición. Volvemos a ver a la señora presidenta, que ya ha terminado sus asuntos, y vuelve dirigir el capitolio. Los siguientes en intervenir son Ricardo López, de Podemos Castilla y León, el miembro del Partido Socialista, José Javier Izquierdo, quien precede a Vidal García, del Partido Popular.

Para terminar vuelve a comparecer el protagonista, Mitadiel Martínez, señalando que modificará el punto tres ya que fue el más reclamado por la oposición.

Se empieza a notar en la sala que llega el momento de votar las proposiciones. Los ausentes aparecen como por arte de magia como es el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el portavoz de Podemos CYL, Juan Pablo Fernández o Luis Tudanca, portavoz del Partido Socialista.

dscf8640

Los diputados votando las Propuestas no de Ley expuestas en la sesión plenaria/ Foto: Prensa Cortes de Castilla y León

Comienza la ronda de votos y el portavoz de cada partido levanta la mano a la vez que se comunica con señas con sus compañeros como si estuvieran en una partida de mus. La primera proposición, de Podemos, es aprobada con 84 votos a favor y la segunda, del Partido Popular,  también sale adelante con el mismo número de votos emitidos. En la tercera proposición, del PSOE, los votos se han movido, hay 43 a favor y 41 en contra, pero igualmente es aceptada. En cuanto a la última propuesta, de Ciudadanos, es ratificada de nuevo con 84 votos.

Tras el veredicto final, todos se levantan corriendo, como si hubiese sonado el timbre para salir al recreo, para poder ir a “jugar”, hacer un descanso y así poder retomar la sesión plenaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s