Una Navidad diferente llegará a Valladolid en 2017

Panorámica del pleno ordinario / Foto: Pablo Lozano

Panorámica del pleno ordinario / Foto: Pablo Lozano

Natalia Martín / Pablo Lozano

El Ayuntamiento de Valladolid sigue apostando por mejorar su imagen de cara al mundo. Después de presentar su marca “Va! Valladolid Ciudad Amiga”, el Consistorio continua presentando propuestas de cara a mejorar el turismo. Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina, y todos quieren que la ciudad se vista con las mejores galas durante estos días tan señalados para el uso y disfrute de los vecinos.

Con el objetivo de enmendar los errores del pasado y mejorar de cara al año que viene, el grupo municipal de Ciudadanos propuso en el pleno ordinario de noviembre, celebrado este miércoles, un plan estratégico para dar un lavado de cara a las calles de Valladolid durante la campaña navideña de 2017. Pilar Vicente describió la iniciativa como “una forma de involucrar a los artesanos y a los pequeños comerciantes”.

El punto principal de dicha propuesta es la implantación de un mercado en la Plaza Mayor que dé cabida tanto a la artesanía como a la gastronomía, dos de los grandes reclamos de la ciudad. Para llegar hasta este objetivo, el Ayuntamiento debería implicarse realizando varias labores, entre las que destacan abrir un canal de participación junto con los comerciantes y artesanos –se incluye a Avadeco y Fecosva-, y realizar una campaña promocional para aumentar la difusión del evento.

El sueño de Ciudadanos es alcanzar el nivel de otras ciudades europeas en cuanto a cantidad de turistas y ventas. Un sueño que, sin embargo, fue roto en mil y un pedazos por algunas de las fuerzas políticas presentes en el pleno. El PP y Sí Se Puede Valladolid azotaron la propuesta de los “naranjas”, calificándola como “poco innovadora y sin utilidad”.

Los populares no se salieron demasiado de su discurso habitual de oposición. María Mercedes Cantalapiedra afirmó que “la actividad comercial no se puede mejorar porque la administración del Ayuntamiento no está siendo adecuada y se están asumiendo gastos inútiles”. Además, añadió que en este proyecto no se tiene en cuenta la Mesa del Turismo ya instaurada en la ciudad, en la que además el grupo no tiene voz ni voto.

Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede Valladolid, Gloria Reguero, recalcó que “ya existe un plan para fomentar el turismo”. Puso además en duda la capacidad de Ciudadanos para mejorar dicho proyecto, alegando que no se tiene en cuenta la opinión de los negocios de la zona y que la promoción de la ciudad debe realizarse durante todo el año y no solo en Navidad.

A pesar de las trabas que parecía poner el PP a la propuesta, finalmente Cantalapiedra expresó su apoyo, dejando bien claro, eso sí, que el proyecto estaba “poco desarrollado”. Un matiz que nunca falta en el discurso de los populares. Como Los Bunkers dicen, nada nuevo bajo el sol.

Óscar Puente atento al discurso de Pilar Vicente / Foto: Pablo Lozano

Óscar Puente atento al discurso de Pilar Vicente / Foto: Pablo Lozano

“Yo creo que aquí está en juego, aunque no lo parezca, un modelo de ciudad y un modelo de gobierno”. Estas fueron las palabras de Ana Redondo, portavoz del PSOE, con el fin de demostrar cómo los partidos que se oponían a la propuesta de turismo extrapolaban el tema, llevándolo al terreno de la gestión que está llevando a cabo el nuevo gobierno de izquierdas.

Este cruce de declaraciones se estaba convirtiendo en la típica discusión política que tiene lugar en un pleno ordinario. Sin embargo, esta propuesta tenía más importancia de la que parecía y encendió la bombilla del alcalde, Óscar Puente, que tomó el mando de la situación y avisó a los allí presentes: “Por favor, mantengamos el criterio”. Así, el primer edil consiguió dar un toque de atención para que el debate no se desviase del tema inicial.

Los socialistas pusieron finalmente la guinda al pastel, cerrando el turno de respuestas con una afirmación tajante de Redondo: “Apoyamos la iniciativa de desarrollo del turismo, pero ya está en marcha un proyecto que se ha empezado a aplicar este año –Plan Estratégico de Turismo 2016/2019-“. El PSOE dejó así la puerta abierta a todas aquellas propuestas que pretendiesen mejorar el nivel turístico de la ciudad en el futuro.

La moción fue finalmente aprobada por 16 votos a favor y 13 en contra. Ciudadanos vencía en el pleno pero solo de manera parcial: las reformas de los socialistas parecen una pieza clave en el desarrollo de este proyecto. Solo el tiempo dirá si la propuesta tiene éxito o está condenada al fracaso. En poco más de un año lo veremos.

 

 

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