La Junta se enfrenta a la amarga situación de Dulciora

Vista del hemiciclo donde se celebró el pleno de las Cortes de Castilla y León || Foto: Paula Canal

Vista del hemiciclo donde se celebró el pleno de las Cortes de Castilla y León || Foto: Paula Canal

Paula Canal | Francisco Javier Carrión | Cristina Zapatero

El viento de Valladolid es del que revuelve el pelo y congela las manos. Pero no impidió que una treintena de personas se citasen frente a las Cortes de Castilla y León para asegurarse de que los políticos no olvidan uno de los últimos dramas de la ciudad: la complicada situación de Dulciora. La multinacional Mondelez anunció en marzo que cerraría la histórica fábrica de golosinas antes del fin de 2017, lo que afectaría a 232 empleos. Ahora que hay un posible comprador de la factoría, los trabajadores quieren hacer todo lo posible para que se agilice la operación. 

En la manifestación no había gritos ni quejas contra el gobierno castellano y leonés, sino que era más una protesta silenciosa e incluso amable. La portavoz del Comité de Empresa de la planta, Belén Bueno, aprovechó los instantes previos a la sesión plenaria para conversar con Luis Tudanca, secretario general del PSOE a nivel autonómico. Su cercanía con los presentes era tal que, cuando las cámaras la reclamaban, se reía abiertamente, casi optimista. “Los sindicatos sí que van a soltar”, comentó bromeando con la contribución de estas organizaciones con la fábrica. 

Luis Tudanca conversa con los trabajadores de Dulciora antes del pleno || Foto: Paula Canal

Luis Tudanca conversa con los trabajadores de Dulciora antes del pleno || Foto: Paula Canal

Pero las preocupaciones de los ciudadanos no siempre deciden el orden del día. Antes de llegar a Dulciora, había otros asuntos que reclamaban el interés de la Cámara. Asuntos que llenaban de efusividad a quien preguntaba y a quien respondía; pero que, en su mayoría, se encontraban con la pasividad del resto de los integrantes del hemiciclo, que solo reaccionaban ante las salidas de tono o las increpaciones.

Pablo Fernández, máximo responsable de Podemos en Castilla y León, fue el que primero abrió fuego contra el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, al calificarle como “el jardinero fiel de Angela Merkel” en materia presupuestaria. Por su parte, el burgalés arremetió contra la “estética de Jesucristo Superstar” que su adversario político sacaba a pasear por las Cortes.

Los procuradores empezaban a combatir así el frío que fuera les aguardaba. A algunos les entraba tal modorra que solo tenían fuerzas para escribir en sus tablets o smartphones. Herrera, ajeno al cronómetro que mostraba que su tiempo se había acabado, extendió su dúplica mientras la mirada de Fernández escaneaba la sala.

Los miembros de la Mesa de las Cortes, con sus teléfonos móviles || Foto: Paula Canal

Los miembros de la Mesa de las Cortes, con sus teléfonos móviles || Foto: Paula Canal

No todos los políticos gozan de buena memoria. Fue el caso del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que no sabía desprenderse de sus notas mientras reprochaba a Herrera sus medidas para la digitalización de las empresas. Sin embargo, minutos después parecía recuperarse de la amnesia, al recordar a Herrera que nunca había aceptado los datos que le traía.

Experto en Márketing, Fuentes sabe vender sus preguntas, pero su afición a la lectura no le pasó desapercibida tampoco al presidente de la Comunidad.Dedique tiempo a estudiarlo“, le espetó Herrera al procurador de Ciudadanos, al que acusó de “faltar al respeto a la Cámara” por aferrarse a los folios como un náufrago a su tabla

Tras varias cuestiones de ámbito regional llegaría el turno del socialista Gónzalez Reglero, que homenajeó, con su turno de pregunta, a los trabajadores de Dulciora que allí se habían dado cita. Como contrapunto a la situación del Gobierno nacional, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, tendió verbalmente la mano a Reglero para asegurarle que la Junta pondrá en marcha “todos los mecanismos posibles” a través de la Fundación Anclaje para agilizar la venta de la planta. 

En ese momento, a sus empleados se les debió hacer un nudo en el estómago, ya que el discurso de la portavoz del Ejecutivo autonómico era el mismo que el que usó antes de la defunción de Lauki. Pero lejos de las intenciones de la palentina o del procurador del PSOE dejar paso al pesimismo: ni se mencionó a la extinta fábrica láctea, ni se dejó de hablar de un plan “viable” para salvar Dulciora. Incluso la animadversión habitual de la Cámara dio paso a la colaboración entre Gobierno y oposición.

Con la pregunta ‘estrella’ ya realizada, los empleados de la fábrica de dulces abandonaron la sala, pues habían cumplido su misión. Seguramente, muchos de los procuradores estaban ansiosos por conversar con esos luchadores, tanto que el hemiciclo empezó a vaciarse paulatinamente. Otros preferían felicitarles por Whatsapp desde dentro de la sala, ya que los sillones habían cogido demasiada temperatura como para desaprovecharla (que fuera no sobraba). Eso explicaría su rápido tecleo mientras los segundos de a bordo seguían con el examen oral a la Junta. 

Aspecto que presentaban los asientos según iba avanzando la sesión || Foto: Paula Canal

Aspecto que presentaban los asientos según iba avanzando la sesión || Foto: Paula Canal

Pero la sesión aún guardaba algunas preguntas que rompieron la monotonía de la política de los móviles y las pausas para fumar. La siguiente en disipar el sopor general fue Isabel Muñoz, de Podemos, que no dudó en atacar a la antigua presidenta de la Cámara, María Josefa Cirac. Lo hizo utilizando un número: los 94 expedientes pendientes de ser declarados Bien de Interés Cultural, algunos desde hace ya décadas.

Cirac se escudó en la alta cifra de bienes de este tipo que ya cuentan con protección judicial, a lo que Muñoz replicó que Podemos es el “buen pastor” que se preocupa por todos aunque su rebaño ya sea grande. Símiles bíblicos aparte, fue una de los que más alzó la voz a lo largo del pleno y que más dejó sentir su indignación a los procuradores que quedaban en el hemiciclo.

Contrastando con el enfado de Muñoz, tomó la palabra Manuel Mitadiel, de la formación naranja. El leonés tiene miedo a las enfermedades, pero no son sus palabras las que pronunció, sino las de un ciudadano anónimo que se queja del mal estado de las instalaciones de diálisis en Valladolid. Naves sin intimidad, demasiado frío, vestuarios en los que coinciden 60 personas a la vez y ventanas rematadas con rejas. La prisión de la salud.

Un relato digno de una película que el consejero de Sanidad, Antonio Saéz Aguado, tachó de poco fiable. Sentado sobre la mesa, como si fuera un adolescente rebelde, comentó que “habría que ir a comprobarlo”, restándole importancia y devolviendo al hemiciclo a su monotonía habitual.

Solo una pregunta más: las rotondas leonesas de la Granja y Hospitales. La formuló Luis Mariano Santos, procurador de UPL, que solo cuenta con dos miembros. Pero ya era tarde y los procuradores estaban cansados, Suárez-Quiñones con más razón. Tras responder a gran parte de las preguntas durante toda la tarde, el consejero de Fomento y Medio Ambiente optó por lanzar balones fuera: ni todas las vías de la Comunidad son responsabilidad de la Junta, ni se han terminado aún las obras de esa zona. Y no hay más que hablar.

La sesión prosiguió con las interpelaciones, pero muchos asientos continuaron vacíos. Las intervenciones eran más largas, de 5 y 10 minutos, así que era más fácil calcular el tiempo disponible para salir a fumar un cigarrillo o a tomarse una caña al bar de la esquina, bien merecidos después de tres horas de pleno al calor del hemiciclo.

Fuera, de noche cerrada, no quedaba nadie de Dulciora. Se habían marchado en cuanto su pregunta fue formulada, que no respondida. Las buenas palabras de los políticos habían servido para cumplir el expediente; pero no para tranquilizar a los que se congregaban en la puerta principal unas horas antes, con gestos afables pero sin ninguna certeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s