Izquierda Unida discute asuntos internos del partido en una nueva asamblea

Christopher Pariente / Paloma Nuño

img_2187

Miembros de la Asamblea de Izquierda Unida de Valladolid

El frío de noviembre había llegado a Valladolid. El acto de reunión de la Asamblea Local de Izquierda Unida daba comienzo a las 19:00 de la tarde en la sede local del partido sita en la Calle Jardines de Valladolid. La esvástica coronaba, no vamos a entrar en el hecho de si por error o a propósito junto a las siglas D.N. (que hacen referencia a las palabras Democracia Nacional) la pared junto a la puerta. Mientras que en la que estaba en frente un sello destacaba en verde fosforito que rezaba “Hulk vota a VOX”.

Siete compañeros periodistas acudimos a este acto en el que los miembros de la Asamblea de Izquierda Unida discutirían las próximas actividades a organizar, y asuntos internos del propio partido. Asombrados por la confluencia de un público tan numeroso, o eso es lo que ellos mismo dijeron, invitaron a los periodistas a entrar a formar parte del círculo y sentirse libres de participar en la reunión de la Asamblea y llevar a cabo la realización de las fotografías.

Lo que más llamaba la atención una vez en el interior era el hecho de encontrar referencias a la República: en una sala que no superaba los 20 m2 había dos fotos en las que aparecía la bandera republicana, una de ellas utilizando partes del diseño urbanístico de Valladolid como aderezo. Colgada en la pared del lado derecho incluso una bandera de tela se sostenía en la pared. Y por si todo esto fuera poco, justo a su lado se alzaba un rótulo en el que aparecía la dirección “Avenida de la República”.

img_2203

Rótulo colgado en la sede de Izquierda Unida que reza “Avenida de la República”

Todos dieron la bienvenida a los periodistas con una sonrisa. Había quién tomaba notas de todo lo que allí se estaba tratando, también había quién no parecía prestar mucha atención. Miradas atentas, miradas dispares. Incluso había quién pensaba en la labor de los alumnos de periodismo y se levantó a encender la luz para que las fotos saliesen con la iluminación óptima.

Unos rizos rubios coronaban la cabeza del hijo de una de las militantes de Izquierda Unida que no paraba de correr de un lado para otro, mientras compartía piezas en las que aparecían personajes de la factoría Disney con el resto de miembros de la Asamblea. El 75% de los asistentes mantenían sus piernas cruzadas o entrecruzadas sobre la otra.

En la calle Jardines de Valladolid número 1 se encuentra la sede de Izquierda Unida Valladolid, este pequeño local acogía el pasado 9 de noviembre una Asamblea local. En ella estuvieron presentes militantes de Izquierda Unida y miembros de la coalición Valladolid Toma la Palabra, formada por Izquierda Unida y EQUO, entre los que destacaban Manuel Saravia, María Sánchez y Albeto Bustos, números uno, dos y tres de Toma la Palabra respectivamente.

En un entorno amigable la coordinadora local de Izquierda Unida en Valladolid, Rocío Anguita, daba comienzo a la reunión con la lectura del acta, cuyo punto de interés principal se centraba sobre todo en la necesidad de nombrar un representante de la asamblea local en la Coordinación Provincial de Valladolid Toma la Palabra y la indecisión de los miembros a la hora de aceptar dicho cargo, mayoritariamente respondía con un no rotundo o intentaban esquivar la responsabilidad que este puesto supondría. Tras cuarenta minutos de debate y sin llegar a ningún acuerdo decidieron posponer esta decisión a la próxima asamblea.

El siguiente punto del acta consistía en la propuesta y organización de actividades a nivel local y provincial. De momento tienen tres propuestas para la agenda de Izquierda Unida para este mes de noviembre entre las que destacan:

  • 16 de noviembre: se propone la idea de traer a Valladolid a dos hombres de Colombia que destacan por haber resistido al conflicto armado en su país durante 20 años. Este acto es organizado por Amnistía Internacional de Londres quién ha concertado una gira por toda Europa para ellos.
  • 17 de noviembre: acto con Aitana Alberti León junto a Julia Hidalgo y con el que pretenden hacer un homenaje a la madre de la primera, María Teresa León y rescatar la memoria de las mujeres del 27.
  • 24 de noviembre: tienen previsto aunque aún sin confirmar que acuda a Valladolid Eduardo Garzón. Con respecto a este tema se produce el siguiente debate de la tarde y es que la propuesta inicial era llevar a cabo el acto en Arroyo de la Encomienda lo cuál parece no convencer a la mayoría que apuestan más por realizarlo en la capital vallisoletana. Una de las personas que estaba en contra de celebrar el acto en Arroyo era María Sánchez quien aseguraba “Si va dirigido a jóvenes tenemos que contar con que muchos de ellos no tienen coche y no podrán desplazarse”.
  • 25 de noviembre: coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha organizado una manifestación que comenzará en Fuente Dorada.

Para finalizar el acto el último punto del acta trataba sobre cómo está representado Izquierda Unida dentro de Valladolid Toma la Palabra. Aquí uno de los representantes de la coalición Alberto Bustos proponía traer a personas de peso a las asambleas para que contaran como se procede en aquellos lugares donde se está consiguiendo triunfar y decía “Tenemos que resolver la complejidad en la toma de decisiones.”

Otro de los integrantes del grupo, Pirri aseguraba “En Toma la Palabra no hemos dado todo de sí. No hemos llegado a todos los sitios que queremos llegar. Hay que plantear otro tipo de organización.”

Por último proponían que en la siguiente asamblea mensual tenían que tratar principalmente el tema de los movimientos sociales en los que se encuentra involucrada Izquierda Unida y cuál es su posición en ellos. Puesto que tal y como decía Bernardo “Plataforma que se crea plataforma en la que nos metemos”.

img_2200

Cartel de Izquierda Unida colocado en la sede del partido en Valladolid

Igual que llegamos, nos despidieron. Con una sonrisa y agradeciéndonos haber tomado parte en la reunión de la Asamblea. Siempre resulta interesante acudir a un acto de tal calibre. Pues nunca sabes qué misterios te puedes encontrar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s