Indecisión en la asamblea de Izquierda Unida Valladolid

María Vidal y María Dolores Lara Ruiz

Izquierda Unida Valladolid celebraba su asamblea local abierta mensual para debatir los principales temas que afectan a la ciudad vallisoletana, entre los que destacaba la elección de una persona que represente a la asamblea local en la Coordinación Provincial de IU Valladolid y debatir sobre la organización de Valladolid Toma la Palabra.

La asamblea local abierta comenzó con quince minutos retraso. En un ambiente familiar y cercano, la coordinadora del grupo Rocío Anguita daba comienzo al acto señalando los principales temas a tratar del día: la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; la elección de una persona que represente a la asamblea de Valladolid en la Coordinadora Provincial de IU Valladolid; Informar de actividades durante el mes de noviembre y debatir propuestas sobre la organización de Valladolid Toma la Palabra.

Una vez cerrada el acta, la indecisión reinaba en la sala. Era la hora de elegir al representante de Izquierda Unida Valladolid en Toma la Palabra. El candidato propuesto por la coordinadora era Alfonso Vaquerizo. Mientras todo el mundo miraba hacia otro lado, él rechazaba el puesto. Otros miembros del grupo alegaron motivos personales para no asumir el puesto. Tras 40 minutos huyendo de la responsabilidad que el cargo suponía pasaron al siguiente punto, dejando esta decisión para la próxima asamblea.

Según se iba calentando el ambiente, un niño pequeño correteaba por el local. Entonces, el grupo procedía a debatir el tercer punto del día, la proposición de actividades a la asamblea provincial. Entre estas propuestas destacaban traer a Valladolid el próximo 16 de noviembre a dos representantes de Padres de Colombia, que están actualmente de gira por Europa. La siguiente propuesta quería acercar a la asamblea el 17 de noviembre a Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti, que junto a Julia Hidalgo hará un homenaje a la madre de la primera y rescatar la memoria de las mujeres del 27.

Bajo la mirada de Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, la tercera propuesta iba enfocada a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 23 de noviembre se organizaría una mesa redonda en la Casa Revilla y el día 25 Izquierda Unida participaría en la manifestación que partiría desde Fuente Dorada y haría el recorrido habitual.

La sala continuaba llenándose cuando se comenzó a debatir la última propuesta. La idea era traer el próximo 24 de noviembre a Eduardo Garzón a la capital vallisoletana. Varios miembros propusieron que el acto se celebrara en Arroyo, una zona blanca para Izquierda Unida que posee muchos jóvenes a los que podría interesar la presencia del economista andaluz del ayuntamiento de Madrid. El ambiente comenzó a caldearse y otros miembros del grupo pidieron la palabra para rebatir la idea. Tras una caldeada discusión, se dio el punto por finalizado y el acto se celebrará por mayor comodidad en Valladolid.

asamblea-izquieda-unida-vall

La asamblea de IU Valladolid debate un punto del día | Foto: María Dolores Lara Ruiz

El último punto del día trataba de debatir que aporta Izquierda Unida Valladolid a Toma la Palabra y como funciona en si la organización. El tratamiento de este tema duró más de media hora y numerosos miembros del grupo fueron abandonando paulatinamente la asamblea mientras los signos de cansancio aparecían en el resto, incluido el niño pequeño que había pasado a tomarse la cena en brazos de su madre María, número 2 de Valladolid Toma la Palabra. 

El grupo se dividió en dos frentes, el primero se mantenía reacio a los cambios defendiendo que la asamblea debía continuar tal y como estaba. Alberto Bustos, número 3 de Valladolid Toma la Palabra, fue el primero en defenderlo:  “Tanto aquí como en Toma la Palabra son gente que están militando, gente que representa y enriquece al grupo”Rocío, como coordinadora, apoyó dicha posición reiterando que la asamblea debía continuar siendo abierta: “Cualquier persona puede hacer una propuesta en Toma la Palabra”, sentenció. 

Por otro lado, en lo que se había convertido en una guerra de bandos, comenzaron a defender su postura de cambio. Pirri, llevó la voz cantante de este segundo grupo y defendió la idea como si de su vida se tratase: “No hemos dado todo de si. No estamos llegando a todos los sitios que queremos. Hay que plantear otro tipo de organización. Es importante que haya un órgano intermedio que se encargue de que funcionen las cosas y ese es el de coordinación“, afirmó. Brevemente, Bernardo matizó las declaraciones de su compañero: “A veces la asamblea decae”.

Tras la breve discusión que impidió llegar a un acuerdo, el grupo volvió a su cotidiano tono amigo y como si de una pequeña familia se tratase dieron por finalizada la asamblea local. Tras agradecer a todos su colaboración y su asistencia, la coordinadora, Rocío Anguita, transmitió al grupo su idea de “seguir con las asambleas mensuales ahora que ya hay gobierno” y propuso dos nuevos temas para la próxima reunión de diciembre: Pensar que tipo de formación quieren tener para mandar una propuesta a la dirección provincial y decidir a que movimientos sociales de Valladolid quieren pertenecer.

Cumplidas las nueve de  la noche y tras dos horas de asamblea el cansancio se hacía patente en unos participantes que ya recogían sus pertenencias para abandonar cuanto antes la sala. Finalmente, Rocío Anguita dio por acabado el acto y siguiendo la expresión española “cada mochuelo a su olivo”, los miembros de la asamblea fueron abandonando el local y las luces se apagaron hasta el próximo mes de diciembre. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s