Guerra en las Cortes vallisoletanas

Ángela Gozalo / Leonor Nieto / Raquel Estacio

La atenta mirada de algunos de los integrantes de la plataforma de Dulciora provocó que el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, les transmitiera su apoyo con un caluroso aplauso. A continuación, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se convirtió en el blanco de críticas y preguntas durante el pleno. “Todavía quedan numerosos retos pendientes en Castilla y León”, comenzó señalando el portavoz del Partido Socialista, Luis Tudanca, destacando la necesidad de emprender proyectos tales como reformas económicas y locales y la eliminación de los recortes para la dependencia.

Aquel dardo lanzado desde la bancada socialista impactó de lleno contra Herrera, quien no dudó en defenderse alegando que ya había solicitado una reunión con Rajoy “para abordar todas esas cuestiones”. “No impugne al Gobierno porque no le guste el resultado de las pasadas elecciones”, señaló al son de los aplausos del Grupo Popular. También le echó en cara el “no, no y no” a Rajoy, que dificultó la investidura del partido  más votado.

Para finalizar su intervención, Herrera tendió la mano a los socialistas: “les necesitamos para defender los intereses de la Comunidad” y solicitó “lealtad, colaboración y diálogo”. Además quiso recordar que ya hay un “camino recorrido” respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica.

De esta manera comenzaba el pasado martes el Pleno de las Cortes, donde se trataron temas como la formación de los parados de Castilla y León, los recortes, la digitalización de las empresas de la región, la apuesta por el medio ambiente y las demandas de  los castellanos al recientemente constituido Gobierno de España. No se debatió acerca del Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo, puesto que es un tema en el que aún están trabajando  los servicios jurídicos de la Cámara, tal y como señaló el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes.

También desde Podemos se arrojaron proyectiles contra el presidente de la Junta. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, centró sus críticas en los recortes que han afectado especialmente a los sectores de la sanidad y la educación y recalcó que Castilla y León “se ha consolidado como la segunda Comunidad  con mayor bajada de salarios”.

Con estas acusaciones, estalló entre ambos partidos una guerra dialéctica con tintes cinematográficos. Fernández acusó al jefe del Ejecutivo de ser “el jardinero fiel de Merkel” y de comportarse “como un Eduardo Manostijeras que perpetra recortes y provoca dolor a la ciudadanía”. Herrera no dudó en continuar con el símil: “su idea mesiánica de que no existan recortes encaja a la perfección con su estética de Jesucristo Superstar”.

La sesión concluyó siendo más un Club de la Comedia que un pleno en el que las acusaciones metafóricas provocaron las risas de los asistentes y de los integrantes de los diversos partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s