El pleno que rechaza a Montoro

Isabel Pérez / Rosa Martín

El máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Así define la web del Ayuntamiento de Valladolid lo que se celebró el miércoles nueve a partir de las nueve de la mañana. Pero la realidad es bien distinta. Lo que ocurrió allí pareció más una batalla campal entre todos los miembros del gobierno municipal. Lo importante no era llegar a acuerdos y conseguir mejorar la ciudad sino poner al partido propio por encima de los demás, criticar las propuestas y elogiar lo que se hizo en el pasado.

pleno

Pleno en el Ayuntamiento. Autoría: Propia

Una sala dividida; a un lado un Partido Popular que se agarra a lo que hicieron en sus años de gobierno. Al otro, Ciudadanos proponiendo y siendo cómplice de los populares. Y en medio, Valladolid Toma la Palabra y el PSOE intentando gobernar, sacar medidas adelante y recibiendo los tirones de orejas de los demás.

La sesión comienza con retraso y con algunas ausencias. Los móviles bien cerca de sus dueños para los momentos de aburrimiento. Se aprueba el acta de las sesiones anteriores y se comienza a ver que los integrantes llegan con las pilas cargadas con sus pequeñas matizaciones a cosas irrelevantes. Óscar Puente ejerce su papel desganado felicitando, dando condolencias y rechazando actos que han ocurrido en los últimos días. Solo levanta la voz y pone cierta pasión cuando habla de la violencia de género, lo que le da mayor importancia.

Tras esto procede a la rutina de cada pleno. Es el momento de las distintas mociones que presentan los grupos que participan en el gobierno y es la oportunidad de todos de demostrar cuáles son sus verdaderos intereses.

Una hora para decidir si poner un mercado navideño en la ciudad el año que viene, una moción  de Ciudadanos. Lo que parece sencillo acaba con una guerra entre los partidos. La oportunidad que esperaban para levantar la voz, dirigirse unos a otros y echarse en cara los errores o los aciertos propios del pasado. Solo Gloria Reguero de Sí se puede Valladolid apunta algo que no parecen tener presentes los demás: “hay temas más importante que esto”. Pero continúan con su guerra en la que los artesanos, comerciantes, turistas y vallisoletanos son actores secundarios, los protagonistas son los políticos.

Las siguientes decisiones son más cruciales y levantan ampollas en los asistentes. Y en medio de todo, una veintena de colegiales que acude a su primer contacto con los políticos en una excursión. Los bostezos aumentan en el consistorio, y los pequeños dejan a los mayores con los problemas de su ciudad.

Los temas y las mociones se van aprobando y las horas pasan. El móvil y el orden del día son los mejores compañeros de cada uno de los trabajadores presentes, quienes solo sonríen cuando alguien del propio partido hace un chascarrillo.

La ley Montoro es otro de las víctimas de este pleno. Por mayoría han decidido la derogación propuesta desde Sí se puede porque según palabras de Charo Chávez “limita la competencia para atender a la ciudadanía”. En medio de esta moción Oscar Puente ha tenido que responder al Partido Popular por la acusación de unirse a los radicales. Y la tensión se nota en el ambiente aún más.

Además de todo tuvieron tiempo de respaldar la Declaración de Barcelona, para posicionarse en contra del TTIP y el TISA, con Ciudadanos y PP en contra, unidos de nuevo para posicionarse en contra de sus colegas.

El acuerdo solo llega de la mano del Hospital Clínico, con una solicitud a la Junta de retomar las obras y contra el machismo en el deporte, de la mano del PP, todos los grupos repulsan cualquier tipo de violencia en los deportes contra la mujer.

Los reproches y las contradicciones son lo más recurrido en una mañana de miércoles en la sala de plenos del Ayuntamiento. Pasan las horas y los trabajadores recogen y se marchan hasta la próxima, donde volverán con sus argumentos contra sus contrincantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s