El pleno circense de Valladolid

Por: Julen Camiñas y Carmen Morcillo

Nada más ser elegido alcalde de Valladolid, Óscar Puente flexibilizó los turnos de intervención de los portavoces de los grupos municipales. Esto provoca, que desde junio del 2015, los plenos municipales se alarguen en el tiempo, y hayan pasado de 4 a 7 horas. Debido a la larga duración, el alcalde suele hacer un receso a la mitad de la sesión.

María está durante el receso a la espera de volver a entrar a las gradas para contemplar el mismo panorama que había desde las 9.00 horas, hora en la que comenzó. “Desde que el nuevo alcalde ha hecho el cambio, los plenos son mucho más pesados”, murmura con un tono de agotamiento. Pero ella es perro viejo, pues desde hace más de 7 años ha asistido a todos los plenos que el ayuntamiento ha celebrado.

Llega el momento y María se coloca es las gradas en frente del grupo municipal popular, junto a un estudiante de periodismo que acude a cubrir el evento… no hay más almas interesadas en acudir al percal.

thumbnail_dsc_5203

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, introduciendo mociones a debatir.

Cuando los concejales toman su asiento, y el alcalde se dispone a enunciar las mociones, los miembros de todos los grupos políticos se retrotraen en el mundo digital, como si fueran “villalobinos” en plena partida del Candy Crush, sin quitar la vista de la pequeña pantalla ni por un instante.

Los grupos municipales Sí Se Puede Valladolid y Valladolid Toma la Palabra presentanuna moción en apoyo al circo sin animales.

Entonces, comenzó un debate equiparable a una jauría de animales, donde el grupo popular y el grupo ciudadanos discreparon de la necesidad de acudir a la Junta de Castilla y León para que intervengan en el asunto. El presidente del grupo popular, Martínez Bermejo, insta a los demás miembros de los distintos grupos a ignorar la propuesta, porque él considera que es inevitable “el adiestramiento de perros para la Policía, los zoológicos, o incluso la tenencia de un animal en una vivienda”.

El punto de inflexión de este debate lo marca la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, que equipara el maltrato animal con la violencia de género, ya que, aseguró que el primero es una tradición y lo segundo podría llegar a serlo, si no llega a hacer nada para evitar lo primero”. Óscar Puente concluye el polémico debate para recalcar que no debería existir intención de faltar al respeto. No obstante, la propuesta es aprobada pesa al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

thumbnail_DSC_5210.jpg

El grupo municipal socialista durante el pleno.

El alcalde rompe un breve silencio que había en el hemiciclo municipal tras los debates anteriores, comenzando a hablar sobre asuntos concerniente a las ordenanzas fiscales. Entonces, Óscar Puente llega a afirmar que había logrado reducir en casi 20 millones la recaudación de impuestos en el año que el equipo de gobierno está en el poder.

El grupo municipal popular no duda en rebatir lo que el alcalde asegura haber conseguido, pues el presidente del grupo popular apuntala, con intención de desacreditar al alcalde, que no incluyeron la subida de valores catastrales, multas y el impuesto de plusvalía, y la supresión del impuesto del agua.

Terminada la disputa entre ambos grupos municipales, la moción sobre las ordenanzas fiscales del año 2017 concluía con su aprobación. Esto ha sido posible gracias a los votos obtenidos, en su mayoría, provenientes del grupo socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, y con el apoyo de algún miembro del grupo municipal ciudadanos.

De manera excepcional, dos mociones son retiradas, una propuesta por el grupo popular en la que pretendía conceder subvenciones a familias con escasos recursos económicos, y otra del grupo socialista para proporcionar servicio de bomberos a 38 municipios de la provincia.

Como perros ladradores, pero poco mordedores, los miembros del ayuntamiento debaten sobre asuntos que involucran a la ciudadanía como si de un juego se tratase.

Al finalizar el pleno, los miembros de cada grupo abandonan sus posiciones, como si no hubiera distinción entre ellos, ajenos a lo que ha ocurrido durante toda la jornada, hasta el próximo mes que se vuelvan a encontrar en el ‘duelo’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s