Ávila casi unánime en el pleno

Casi cuatro horas de pleno dan para mucho si los ediles abulenses saben emplearlas correctamente. Aun a falta de unas horas para cantar o no gobierno en España, aquí las cosas no se las toman por las bravas. La falta de entendimiento de unos ha llevado a la unanimidad de otros, y es que la ciudad de Ávila va camino de mejora gracias a los esfuerzos de los grupos políticos representados en el consistorio tras haber aprobado 10 de las 11 mociones presentadas durante la mañana.

Beatriz Dávila

El pleno arrancaba casi como de costumbre: a la espera de los representantes, portavoces, el equipo de gobierno local y el alcalde, acudía como invitado un numeroso cuerpo de bomberos que, ocasionando tremendo bullicio, iba ocupando sus asientos mientras dos policías locales comentaban su corte de pelo, “¿Qué te has hecho?, ¡Como Sansón!”, -algo que resume lo que se espera el sábado: un lavado de cara para el próximo gobierno-.

Tras proceder al debate de las mociones que se incluían en el orden del día del pleno, tomaba con impulso la palabra Marco Antonio Serrano, portavoz de Ciudadanos, para presentar, una vez respaldado por el resto de los portavoces municipales presentes, una moción de urgencia con el propósito de “aprobar el protocolo de actuación del cuerpo de bomberos y garantizar un número suficiente de efectivos”, el cual les permita actuar de manera adecuada en cada servicio.

Todos los grupos representados en el pleno del Ayuntamiento –a excepción del PP que votó en contra al haber incluido esta propuesta con “carácter de urgencia”-  compartieron la necesidad de cumplir varios de los acuerdos que se exponían en esta moción: “que el órgano competente del Ayuntamiento apruebe de manera inmediata los protocolos de actuación del cuerpo de bomberos de la ciudad”. Los cinco grupos de la oposición –Ciudadanos, PSOE, Trato Ciudadano, Izquierda Unida y UPyD- consideraron también necesaria la idea de garantizar un correcto servicio así como “la seguridad de los  efectivos en cada uno”.

Una vez aprobado, el debate fue encaminándose hacia otros términos. La situación del centro de ocio y actividades deportivas ‘88 Torreones’ fue otro de los protagonistas del pleno. La petición del PSOE de que sea el propio Ayuntamiento quien “asuma de forma transitoria la gestión del centro” no salió adelante, y todo a causa del voto de calidad del alcalde, José Luis Rivas Hernández, que deshacía el empate sumándose a los votos en contra de su partido, el PP, y UPyD; dejando atrás los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Trato Ciudadano y la abstención de Ciudadanos.

El pleno, en cambio, fue encontrando durante toda la mañana la forma unánime de aprobar el resto de las propuestas dispuestas a la orden del día. Una moción que guarda relación con una polémica que suscitó una concesión del Ministerio del Interior de la docencia universitaria de la  Escuela de Policía a la Universidad Católica de Ávila en vez de a la Universidad de Salamanca, ha llevado a “instar a la USAL para que sean impartidos en los aularios del campus de Ávila los grados de criminología con carácter presencial”, que ahora se ofrecen en Salamanca.

Esta ha sido la segunda parte de la moción que se iniciaba con la petición de que era en la propia Escuela de Policía de la ciudad donde se ofertaba una “formación pública”, algo que según la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, se venía haciendo “sin ningún tipo de discriminación”; el equipo de gobierno, junto con el resto de grupos representados, se han agarrado a que, a la hora de asumir la educación, “la Ucav cumple con la ley”.

Hasta un total de diez mociones han sido finalmente aprobadas, y cinco de ellas por unanimidad. Queda por tanto aprobado que la ciudad de Ávila potencie la utilización del software libre (propuesta por UPyD); inste al Congreso a derogar y modificar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Adimistración Local e incluirá una Red Civinet gratuita (ambas propuestas por Izquierda Unida).

También, los partidos de la oposición podrán contar con mayores facilidades y celeridad para acceder a la documentación requerida al equipo de gobierno y se incluirá a la ciudad en la Red Española de Ciudades por el Clima, que cuesta 300 euros al año (ambas propuestas por TC); se procederá a una tramitación menos compleja de las licencias municipales (a petición de Ciudadanos); se podrá disfrutar en la ciudad de una semana de Pequeño Comercio Abulense, y por último se instará a la Junta de Castilla y León a desarrollar una ley de coordinación de salvamento y extención de incendios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s