‘27 y mes’ incitan al movimiento universitario en Valladolid

Arabella Otero / Beatriz Sanz

Faltan tres minutos para comenzar la charla debate que trata sobre la pena de 11 a 14 años por defender la Universidad Pública. La gente va tomando asiento. Las palestinas, crestas, pelo rapado y pendientes – adornados en ocasiones con clips –  visten el salón de grados de la Facultad de Derecho de Valladolid. Esto se entremezcla con algún polo, camisas y jerséis de pico. La sala está rodeada de vitrinas con libros antiguos y encuadernados clásicos

Ermengol Gassiot, profesor de arqueología de la Universidad Complutense de Barcelona y Secretario General del sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) deja su plumas negro en una silla mientras elige el sitio en el que se va a sentar. Un minuto más tarde llega otro de los ponentes, Uriol Correa intenta que sea la bandera de la Universidad – con su color magenta – la que cubra parcialmente a la bandera de España. Lo intenta varias veces hasta que por fin lo consigue: “Parece republicana”, comenta provocando las risas de los presentes.

Charla - Debate. 11-14 años de cárcel por defender la Universidad Pública

Cartel Charla – Debate. 11-14 años de cárcel por defender la Universidad Pública / Foto: La Otra Agenda

Comienza Gassiot explicando los motivos que le han llevado allí: Están a espera de juicio tras un conflicto que se relaciona con los hechos sucedidos en la año 2013 y las movilizaciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Barcelona que concluyeron con la ocupación del Rectorado durante 31 días. Allí se aglutinaban 25 estudiantes, un trabajador del Personal de Administración y Servicios de la Universidad (PAS) y el profesor Gassiot.

“Hablo un poco bajo”, comenta, pero la voz no le va a faltar en ningún momento de las casi dos horas de charla y debate. Su idea es clara y la va exponiendo con diversos ejemplos: “La justicia está sujeta a la lucha política”. Con su barba canosa moviliza a la juventud a la lucha poniendo ejemplos como el mayo del 68, y los movimientos sociales de la Transición. Explica cómo era el debate en la Universidad con un “pensamiento crítico como bandera” y habla de ella como “un terreno de conflictos económicos y políticos”.

Mientras, la moderadora, Carlota Merino, con su pañuelo de raso en tonos tierra atado al cuello se toca el anillo, mira hacia los papeles del compañero que habla – su abuela sí que estudió una carrera en los años 20 y es de las pocas de la sala –. Con esto se apoya Gassiot en las desigualdades sociales de acceso a la Universidad, poniendo además el ejemplo de la subida de tasas de la Universidad en Barcelona – 66 % aproximadamente – .  En su discurso político-sindicalista tiene un gran protagonismo en 3+2. Esto provoca que el público asienta, son conscientes de que tendrán que pagar por la matrícula del máster casi el doble y el profesor repite: “Universidad terreno de conflicto”.

Ponentes Charla - Debate. 11-14 años de cárcel por defender la Universidad Pública

Ponentes Charla – Debate. 11-14 años de cárcel por defender la Universidad Pública / Foto: Arabella Otero

Sigue incitando a la lucha con frases como “nuestros abuelos están todavía en las cunetas”. Con esto se gana la exclamación del público. Mientras tanto Uriol Corral mira su bandera y guiña el ojo a alguien del público. Asiente ante las aseveraciones del profesor, comenta, inquieto se muerde las uñas y hace dibujitos en una hoja de papal. Ha escuchado muchas veces esto y sabe que hoy tiene voz, por primera vez, fuera de Cataluña. El discurso de Gassiot termina de una forma muy tajante: “Igual en unos años tenéis que venir a vernos a Soto del Real”.

Es el turno del más joven de los dos. Corral comienza: “He estado muchas veces en Valladolid y sobre todo en Villalar”. Será quien consiga de una forma más sencilla y gracias a su lenguaje más coloquial – aunque con el mismo contenido reivindicativo –  la gran parte de las risas del público y parece que desde su segunda intervención tiene al público en el bolsillo: “Se me ha caído el celo que sujeta la bandera”. Vuelve a aferrarse al 3+2 y habla de que las “puertas giratorias” que se dan entre las eléctricas y el Gobierno son muy parecidas en la Universidad. “Es una…”, duda, y el público contesta: “¡Mafia!”

Se explica gesticulando mucho: “No queríamos acabar con el capitalismo, solo pedir que se pusiera en marcha lo votado en el Claustro. Estábamos delante de un Gobierno ilegítimo debido a la forma de voto que existe en la Universidad en la que una sola persona puede decidir por todos. El 91 % de los estudiantes no habíamos votado a la vicerrectora de estudiantes Silvia Carrasco, que fue quien dio los nombres a la policía” Quitando hierro a un momento más tenso añade irónicamente: “Debería de haber intentado pasar desapercibida, pon un microondas que es lo que todos los estudiantes suelen pedir”. Más risas y, continúa: “Nos veíamos legitimados a ocupar el comedor de su casa si hacía falta, pero nos parecía más político ocupar el Rectorado”.

Mantiene aires monologuistas con marcada ideología de izquierdas. Con voz de película, locución forzada y tono muy irónico lee una parte del auto judicial y cierra con un “éramos el ejército de Pancho Villa y parecíamos la hostia. Piden más de trescientos años de cárcel entre todos y una multa económica de casi medio millón de euros. Me cago en el Rectorado y me sale más barato”.

Terminaban con lo siguiente: “El juicio será en Navidad, así que en la Universidad habrá que montar algo de jaleo, muchas gracias” Aplausos. Con el turno de las preguntas la gente agacha la cabeza, pero pronto se alzan las primeras manos que piden consejo y detalles del caso. Lo único que solicitan los ponientes es que se les absuelva o que no se celebre el juicio. “No tienen que meternos miedo a la hora de exigir lo que merecemos”, termina Corral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s