Presentes en las Cortes y con la cabeza en las nubes

Alba Familiar / Javier Velasco

Un pequeño monedero azul. Sí, azul, como los billetes de veinte euros que pasaban de mano en mano entre los procuradores populares. Coincidencia, o no, que sea también el mismo color que su partido. El ala derecha del hemiciclo parlamentario de las Cortes de Castilla y León se encontraba ocupado por representantes del Partido Popular que prestaban más atención a sus bolsillos que a las propuestas de sus propios compañeros. La sesión plenaria del 26 de octubre estuvo marcada por la distracción de todos los allí presentes.

Idas y venidas en los sillones, nadie paraba quieto. Mientras los populares cambiaban multitud de billetes por lotería navideña entre risas, José Sarrión, procurador por Izquierda Unida en el grupo mixto, daba su apoyo a quienes luchaban en la calle con una camiseta verde sobre su escaño. Verde, en favor de la educación pública, de quienes ese día reivindicaban sus derechos por una formación digna. Resulta irónico que, mientras esto sucedía de puertas hacia afuera, quienes recortan las libertades solo pensaban en hacerse un poco más ricos.

La Autovía A-60 era la protagonista cuando se vivía esta situación en el hemiciclo. “La nostalgia y el intercambio de reproches no hacen autovías”, argumentaba Antonio Silván Rodríguez mientras presentaba la propuesta. Pero el resto de procuradores parecía hacer oídos sordos a sus palabras para poder unir Valladolid con León, aunque todos previamente habían estudiado sus peticiones. David Castaño, de Ciudadanos, quiso resaltar ante los argumentos populares que “detrás de las empresas y la industria están las personas”. Silván, en cambio, defendía la función vertebradora de la vía, y quiso dejar a un lado el retrovisor y mirar hacia adelante.

Las Cortes tampoco olvidaron la brecha digital que sufren algunos municipios de Castilla y León. Desde Ciudadanos instaron a la Junta a elaborar un mapa sobre la accesibilidad a Internet de banda ancha y promover un plan de expansión en la comunidad. Propuesta con la que el resto de grupos parlmentarios estuvieron de acuerdo. Desde el grupo mixto, Luis Mariano Santos Reyero apoyó la moción, no sin antes reprochar desde el atril con gesto irónico que el planteamiento llegaba tarde.

Las constantes entradas y salidas de los procuradores en el hemiciclo eran testigo del cansancio que se vivía en los escaños. Celebraban la segunda jornada de un pleno que había empezado el día anterior y parecía no tener fin, como se plasmaba en sus agotadas caras. Las únicas que no abandonaban su puesto, aunque lo hicieran con resignación, eran las azafatas que se encargaban milimétricamente de que a los portavoces no les faltara un vaso de agua durante la defensa de sus discursos.

La proposición No de Ley presentada por el grupo socialista sobre las concentraciones parcelarias dio pie a la situación más tensa de la sesión. Reproches y salidas de tono entre populares y socialistas retumbaban en las paredes de la cámara: desde el PP acusaban a Aveces Galindo, procurador socialista, de ser “el supermán del hemiciclo” por instar a la Junta a votar algo que ya se había llevado a cabo antes. La tensión crecía a medida que se daban más argumentos, y a los de la rosa no parecía sentarles muy bien.

Galindo, alzando la mirada hacia los populares, replicó enfado que “el Partido Popular es como el Guadiana, pues aparece y desaparece”. Además, quiso poner en manifiesto que lo que les gusta a los conservadores es “hacer oposición a la oposición”. Entre voces altivas y miradas de recelo, manifestó su deseo de trabajar y de dejar a un lado el teatro, castigando así la salida de tono de los populares.

Los billetes y las papeletas continuaron pasando de mano en mano hasta que Silvia Clemente, presidenta de la Mesa, dio paso al turno de votaciones. Unas decisiones que pese a las disputas y al clima de tensión vivido se aprobaron por unanimidad. Así concluyó una jornada plenaria marcada por la distracción de los procuradores, quienes realizaron su trabajo con la cabeza fuera del hemiciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s