Venezuela y el complot mediático

Ignacio Pérez Pagador y Óscar Martínez Troncoso

“El caso más claro, más escandaloso de manipulación de la opinión pública mundial es, hoy por hoy, el caso de Venezuela. En el gran teatro del bien y del mal hay una distribución de funciones entre los ángeles y los demonios. Y Hugo Chávez es uno de los principales demonios”. Así hablaba Eduardo Galeano allá por 2010 sobre un asunto que, hoy día, lejos de perder vigencia, está mas de actualidad que nunca.

En España, la sobrexposición mediática de Venezuela ha sido una constante en las últimas décadas, más si cabe con la irrupción de Podemos en el panorama político. Las constantes vinculaciones entre la formación morada y el país sudamericano han hecho que, desde alguno de los principales medios, se busque influir de algún modo la opinión pública, la intención de voto y la simpatía hacia Pablo Iglesias, a través de una ecuación: demonización de Venezuela = demonización de Podemos.

Así pues, quedó patente en los meses previos a las elecciones del 26 J el bombardeo constante de noticias sobre el régimen de Maduro, en una campaña electoral en la que se habló más de Venezuela que de España. Sospechosamente, el número de informaciones sobre dicho país se redujo drásticamente tras los resultados de las elecciones, unas elecciones que Mariano Rajoy ganó con 8 millones de votos y que la confluencia de Podemos e Izquierda Unida vio perder cerca de un millón.

MANIPULACIÓN INSTITUCIONALIZADA

Muchos profesionales se han hecho eco de esta manipulación que parece estar institucionalizada en los principales medios de comunicación y que se realiza sin el menor pudor. El catedrático español Fernando Casado publicó en 2015 un libro titulado “Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”, obra que recoge las declaraciones de más de 70 periodistas que trabajan para diarios de América Latina y España, responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano.

En esta obra, Casado asegura que muchas veces, los propios periodistas confesaban que tenían órdenes de manipular cuando se trataba de Venezuela. Según él, los medios privados defienden los intereses de las grandes empresas, propietarias de los mismos. En el caso colombiano, por ejemplo, destacaba: “el principal diario, “El Tiempo”, de Colombia, está en manos de la primera fortuna colombiana que es la 64 del mundo de acuerdo a la Lista Forbes y el segundo diario a nivel colombiano, que sería “El Espectador” está en manos de la segunda fortuna colombiana.”

Asimismo, el politólogo Amauri Chamorro señala que la opinión pública que la prensa privada busca crear está dirigida a los procesos democráticos, en los cuales se busca perjudicar a los gobiernos progresistas, algo, por otra parte, de reciente actualidad y que el propio exsecretario general del Psoe, Pedro Sánchez, confirmó en Salvados la semana pasada.

En esta línea, la catedrática de periodismo, Isabel Ramos, señala que los medios de comunicación crean un clima de opinión que siempre busca ser favorable a los intereses empresariales de los grupos mediáticos y afirmó: “los alcances del poder mediático son todavía muy fuertes”.

Noticias falsas

Algunos de los más recientes ejemplos de manipulación mediática contra Venezuela son, entre otros, la fotografía del supermercado vacío que en realidad se hizo en Nueva York, pero esto, lejos de ser una excepción, es tan solo uno más  de una larga lista. Los medios, recogen frecuentemente bulos creados en las redes sociales y se lanzan a publicarlos sin contrastar, ni mucho menos confirmar su verosimilitud. Algunos ejemplos:

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Imagen mediática de Venezuela

La imagen que se ha creado de Venezuela a través de esta manipulación mediática consensuada es la de un país sin libertad de expresión, donde todos los medios están controlados por el estado, y donde no existe la democracia. Analizando en profundidad estas premisas observamos lo siguiente:

En los quioscos venezolanos están diariamente a la venta tres periódicos que son abiertamente oficialistas: Correo de Orinoco, Ciudad Caracas y el Diario Vea. Dos son del Estado y uno es privado. En contraste, existen cinco que son notoriamente de la oposición, y son El Nacional, Tal Cual, El País, El Universal y la revista Zeta. El diario Últimas Noticias es considerado neutral, mientras que en la televisión se reparten por igual: seis canales de la oposición y seis pro-gobierno.

Respecto a los niveles de democracia, en Venezuela se realizan elecciones periódicamente. Las más recientes tuvieron lugar en 2013, tras la muerte del expresidente Chávez, y ellas resultó elegido Nicolás Maduro, con el 50,61 % de los votos, y con una participación del 79,69 % de la población. Sin embargo, a menudo se ha puesto en duda desde los distintos medios la limpieza de estos procesos electorales. Sobre este asunto, el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, llegó a decir en 2006 que de las 92 elecciones que habían monitoreado, el proceso electoral en Venezuela era “el mejor del mundo”.

Asimismo, el expresidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono, admitió que el proceso había sido “limpio”, tras participar como observador en las pasadas elecciones presidenciales junto a un grupo de políticos españoles que acudieron por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Algo parecido afirmó el diputado del Psoe, Antonio Trevín, quien destacó “la sensación de normalidad” que se vivió durante los comicios.

Otra prueba son los resultados. En estos procesos, tanto el chavismo como la oposición han ganado y perdido comicios: el fallecido presidente Hugo Chávez fue elegido con el 62% de los votos en 1998 y reelegido tres veces con más del 55%; la oposición, por su parte, gobierna en varios estados, entre ellos Miranda, el estado de Capriles.

Resultados del complot

Los resultados pueden verse en las siguientes encuestas realizadas por el Real Instituto el Cano en marzo de 2010.

De ellos se dedujeron premisas tales como que uno de cada dos españoles creía que había vínculos entre Chávez y ETA y se constató en aquellos momentos que Chávez era el líder internacional peor valorado por los españoles, a pesar de la simpatía hacia Venezuela, que estaba por encima de países como Israel o Irán.

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Logros del Chavismo

Algunos de los logros durante la etapa de Chávez que se silenciaron en los medios de comunicación españoles fueron los siguientes.

– Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%.

– En 2005, Venezuela logró declarar el país territorio libre de analfabetismo; el 96 por ciento de la población adulta sabe leer y escribir.

– Venezuela invierte el 4,2 % de su PIB en salud y continúa profundizando sus estrategias para garantizar atención médica gratuita.

– El desempleo se ha reducido en un 50% al pasar de 12% a 6,1% a principios de 2009.

– Venezuela tuvo 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía durante el gobierno de Hugo Chávez.

– La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo.

– La participación de la mujer en los consejos comunales es del 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%.

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