Susana Díaz presenta el presupuesto soñado por Rajoy

RAQUEL ABAD Y CARLOS GARCÍA.- El equipo de Susana Díaz ha sido el primero, por segundo año consecutivo, en presentar las cuentas públicas de Andalucía para el ejercicio de 2017 y lo hace en plena crisis del PSOE. El anteproyecto de ley del presupuesto andaluz ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno y asciende a 29.477 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a 2016. 

Sin embargo, el cómputo total se eleva a 33.239 millones, del que se deben descontar unos 4.162 millones –casi una quinta parte del total– que irán destinados a la amortización de la deuda de la Junta con el Estado y a los pagos de los intereses por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores. Ambas líneas de crédito fueron creadas en 2012 por el gobierno español para inyectar dinero tanto en comunidades autónomas como en entidades locales para evitar que financiasen su propia deuda en el mercado.

grafico-presupuestos-junta-de-andalucia

Gráfico de los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía/Raquel Abad y Carlos García

Deuda pública

Para saldar su deuda, la administración andaluza deberá abonar la suma de 11,4 millones de euros diarios al Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supone un 22,2% del presupuesto presentado por Susana Díaz.

Equilibrio de propuestas

Las cuentas son resultado del rápido acuerdo al que han llegado el PSOE  y Ciudadanos. Aunque Susana Díaz presuma de gestionar la comunidad andaluza sin recortes dramáticos en gasto social, sus presupuestos de izquierdas no dejan de estar en equilibrio con algunas propuestas conservadoras de Ciudadanos, como elevar el gasto en las escuelas concertadas.

Sin embargo, el peso del partido naranja es casi insignificante, pues apenas ha incidido sobre el grueso de las políticas de tinte social que pretende implantar el PSOE andaluz.

Inversión social

Andalucía continúa dando mucha importancia al Estado de Bienestar: el 84,4% del presupuesto irá destinado a las políticas sociales. Es decir, que ocho de cada diez euros se dedicarán a los tres pilares de la inversión social: 9.304 millones destinados a Salud, 6.103 millones –un 3,8% más que en el ejercicio anterior– en Educación y un 2,5% más de inversión en Dependencia (1.161 millones).

Los autónomos, el motor de Andalucía

Las pymes y los trabajadores autónomos son las principales fuentes de creación de empleo en Andalucía. Por ello, se ha decidido destinar 129 millones de euros a iniciativas de fomento del emprendimiento. Una de ellas es el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, que se pondrá en marcha en 2017. Se convocarán una serie de ayudas que ascenderán a los 40 millones de euros y de las que podrán beneficiarse alrededor de 10.000 personas. El total del presupuesto destinado a empleo es de 2301,5 millones de euros.

Infraestructuras

La inversión en infraestructuras también ha aumentado su presupuesto respecto al año anterior en 131 millones de euros, con un total de 3668,1 millones de euros de inversión.

Políticas de innovación

Las políticas en innovación, desarrollo económico  y fomento del empleo componen un total del 6,36% del presupuesto con una inversión total de 2118 millones de euros.

Números a ciegas

Aunque Susana Díaz juega con la ventaja de gestionar una de las comunidades más pobladas y cuenta con el presupuesto más elevado de la Administración, ha presentado los presupuestos de 2017 prácticamente a ciegas. Aún se desconoce cuál será el techo de gasto para las comunidades autónomas hasta que se aprueben los presupuestos generales, ni se sabe la incidencia que tendrá sobre las autonomías el nuevo recorte de 5.500 millones de euros sobre el PIB que Bruselas ha pedido a Rajoy.

Por eso, los grupos de la oposición tachan las cuentas del PSOE y Ciudadanos de “brindis al sol”, alegando que los presupuestos de Díaz no podrán llegar a ponerse en práctica. Susana Díaz ha querido volver a ser la primera de la clase haciendo el ejercicio antes de que el profesor mandase los deberes. Pero a veces se le olvida entregar los ejercicios que sí le han mandado, o que ella misma se ha propuesto, como recortar el número de parados en la Comunidad Autónoma con el índice de desempleo más alto de España. Debe ser consciente de que actualmente lidera no solo el PSOE andaluz, sino su comunidad. Las ansias de la Secretaría General le pueden jugar una mala pasada y hacerla perder el rumbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s