Pedro Sánchez: todo o nada

Arabella Otero / Beatriz Sanz

El descontento del que era líder del Partido Socialista hasta hace dos semanas viene desde el momento en que tomo posesión del cargo siendo evidente su mala relación o difícil acuerdo con los diferentes dirigentes territoriales. Susana Díaz, por Andalucía, una autonomía  fundamental para la formación le dio la espalda a Sánchez creando un clima de enfrentamientos públicos y privados prácticamente desde el inicio del mandato de Sánchez.

Esto sumado a los malos resultados que el PSOE consiguió en las elecciones vascas y gallegas fueron la gota que colmó el vaso para el descontento del partido frente a su representante Pedro Sánchez. Estos, los peores resultados de la historia, con la pérdida de 11 escaños en el País Vasco y de 4 diputados en Galicia, convirtiéndose en la tercera fuerza política después de En Marea, hicieron que Pedro Sánchez tuviera que jugarse al todo o nada: unas elecciones primarias que se celebrarían en 23 de octubre para elegir un Secretario General.

No solo Susana Díaz, sino también Emiliano García-Page presidente de Castilla La Mancha, Guillermo Fernández Bara de Extremadura, Ximo Puig de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán de Aragón y Javier Fernández de Asturias fueron los encargados de abrirle la puerta de atrás a Sánchez tras los citados pésimos resultados de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

 Tras una votación a mano alzada para decidir si se realizaban elecciones primarias o no, el pasado uno de octubre, aprobada por el comité federal del partido, Pedro Sánchez tras la negativa de sus compañeros, recibiendo 107 votos a favor y 132 en contra, decidió poner su cargo a disposición de la formación, ya que como dijo en declaraciones posteriores a su dimisión se sentía desautorizado por sus compañeros al igual que, dice, no podría continuar con un plan ajeno a sus deseos de gobierno, de ese cambio progresista del que hablaba que no podría darse sin el apoyo de su Partido.

Una vez consiguieron quitarse del medio a Pedro Sánchez el ‘’no es no’’ se convirtió en un ‘’Sí, Mariano’’ camuflado en la palabra abstención, por lo que ya se ha producido la investidura del presidente del Gobierno y Pedro Sánchez, como dijo en Salvados el programa de Jordi Évole, ‘’tengo ganas, voluntad y fuerza para volver a ser secretario general del PSOE; estoy más preparado que hace tres años’’. Y continuaba, ‘’Me gustaría presentarme a las primarias, pero lo meditaré con la militancia. Si hay agua en la piscina, estaré ahí’’.

 El Partido Socialista quedará ahora en manos de una gestora que se encargará de su tutela hasta que se realice un congreso próximamente. El problema no queda en quien dirija o no la formación, el verdadero problema que ha salido a la luz tras esta dimisión es la fragmentación que existe dentro de este partido con una gran historia en nuestro país que lleva a que muchos de sus militantes hayan decidido abandonar el barco como así lo han hecho diferentes personalidades del mismo partido.

Las opiniones de sus colegas de profesión fueron muy claras, el primero que entró a valorar fue Pablo Iglesias quien apoyaba la postura de Sánchez con la negativa de facilitar la investidura de Rajoy. Izquierda Unida por su parte opinaba que el máximo beneficiado del cisma socialista era el partido popular a través de un tweet que decía: ‘’El PP ha ganado la votación en la calle Ferraz’’.

De esta manera y, si son ciertas las intenciones de Pedro Sánchez, y de nuevo decide presentarse a las primarias para Secretario General habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿qué resultados cosechará? Y otra más a título personal: ¿Debes volver de donde te han echado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s