Estrategia de apaciguamiento: el tiempo como arma política

 

mariano-rajoy-marcha

Mariano Rajoy marcando los tiempos de su marcha. Fuente: Twitter Mariano Rajoy

ÓSCAR GUTIÉRREZ MARTÍNEZ / MARCOS MENÉNDEZ VALLE. Desde el estruendo generado por la caída de Pedro Sánchez en el Comité Federal hasta la formación de un nuevo gobierno del Partido Popular, Rajoy al frente. Se abren nuevos espacios de diálogo, en el que el Ejecutivo deberá “estará dispuesto a ceder a cambio de garantizarse la gobernabilidad”, afirma Rodrigo Terrasa, periodista especializado en información política de El Mundo. Cuatro analistas ofrecen su visión sobre las perspectivas de la nueva legislatura: un PP sin mayoría absoluta, un PSOE cuarteado y en reconstrucción, y una dura oposición de Unidos Podemos.

grafico-escanos

Reparto de escaños en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 / Elaboración propia a partir de datos estatales

Las elecciones generales del el 6 de junio abrieron un periodo de bloqueo político, anteriormente desconocido en España. Un mayoría insuficiente del PP, incluso tras el acuerdo con Ciudadanos; un PSOE pivotante entre el no y la inmovilidad. Se repetían las elecciones en diciembre, no había legislatura hasta que los barones del PSOE fuerzan la dimisión de Pedro Sánchez. Gerardo Tecé, Irene Castro, Pablo Montesinos y Rodrigo Terrasa, conocidos analistas políticos, nos ofrecerán las claves tras la investidura del pasado sábado 29 de octubre, la investidura de la abstención histórica del PSOE.

PSOE: ruptura, abstención y tiempo de reconstrucción

pedro-sanchez-rueda-de-prensa

Una de las últimas ruedas de prensa de Pedro Sánchez en Ferraz como Secretario General. Fuente: Twitter de Pedro Sánchez

Tras la dimisión del Pedro Sánchez, la abstención forzada por los barones y dirigida por un gestora que no tiene intención de acerar los plazos para unas primarias. No antes de una reconstrucción que consolide una posición fuerte y relevante del PSOE. 15 diputados del PSOE votan en contra de la investidura de Mariano Rajoy y evidencian la ruptura del partido. Y ante esto, Pedro Sánchez, en una polémica entrevista en Salvados de LaSexta afirma que tiene “ganas, voluntad y fuerza para volver a ser el secretario general del PSOE”.

avatar-gerardo-tece

Avatar Gerardo Tecé. Fuente perfil twitter

Gerardo de la Torre (Tecé), colaborador de CTXT, 20 minutos, El jueves o La Marea, encuentra dificultades para que Pedro Sánchez vuelva a la cabeza del partido: “depende de los tiempos. Si las primarias se celebran en poco tiempo, tendría alguna posibilidad. Aunque no es fácil. La vez que lo fue, Susana y la Federación andaluza con todo su peso lo llevaron en volandas. Esta vez los tendría en frente.”
Y Rodrigo Terrasa de El Mundo coincide en dicha aproximación, “Pedro Sánchez tendrá en su contra los tiempos que marque la gestora del PSOE.”

Irene Castro, de eldiario.es conviene de igual forma que, el ex secretario general se encuentra ante una disyuntiva planteada por los tiempos: “cuanto más tiempo pasa, más riesgo tiene Sánchez de caer en el olvido. Ahora está en un momento álgido y probablemente se ha ganado a la militancia, pero conforme vayan pasando los meses la situación se irá destensando.”

Se han barajado figuras como Borrel o Patxi López para ocupar el espacio de poder tras la dimisión de Sánchez, sin embargo, Rodrigo Terrasa considera “que el PSOE tiene un problema grave si la solución es Borrell. Tampoco creo que las primarias vayan a ser un duelo entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ambos han salido muy quemados de lo ocurrido.” Asimismo, Gerardo Tecé encuentra algunas dudas ante una tercera vía en el partido, “no sé si existe esa tercera vía, y si hay que inventarla sobre la marcha, estaría, por la situación de polarización, marcada por una u otra tendencia.”

ministros-rajoy

Jura o promesa del nuevo gabinete de gobierno de Mariano Rajoy. Fuente: Twitter de Mariano Rajoy

PP: continuidad o dialogo

El PP de Mariano Rajoy se encuentra ante una situación parlamentaria inédita para su Ejecutivo dado no dispone de mayoría absoluta. Esto condicionará inexorablemente las decisiones del recién investido como presidente del gobierno. ¿Estará dispuesto a sentarse y negociar? ¿Líneas rojas?

pablo-montesinos

Pablo Montesinos / Foto: Twitter

“Rajoy ya avisó que se niega a <<aniquilar>> su plan de reformas, pero es evidente que tendrá que negociar mucho y sobre cuestiones delicadas si tiene la intención de que no sea un legislatura exprés”, afirma Pablo Montesinos, analista político de Libertad Digital especializado en el Partido Popular, y colaborador en LaSexta. Además, añade que le consta que “Ciudadanos va a empujar al Ejecutivo a llevar al Congreso rápidamente temas clave, y será ahí cuando comprobaremos si Rajoy está dispuesto a ceder”.

Rodrigo Terrasa apuesta por una apertura al dialogo que garantice para el Ejecutivo “tener una legislatura más larga de lo que muchos creen porque ni a PP ni a PSOE les conviene volver demasiado pronto a las urnas, así que habrá pactos y habrá cesiones desde todos los flancos.” Considera que cederá en temas como “educación, regeneración democrática, en la llamada Ley Mordaza, por ejemplo, y en lo que pueda, en la reforma laboral”, a cambio de garantizarse la gobernabilidad. Aunque Irene Castro recuerda que “Rajoy gobernó con rodillo, sin hablar con nadie”, y que la falta de dialogo no será castigada por su electorado.

¿Es Unidos Podemos la oposición real?

Unidos Podemos, tras el debate de investidura, se ha consolidado como la oposición real al nuevo gobierno. A su presencia en el parlamento y las instituciones, le debemos sumar un ciclo de movilización social que intentará activar como parte de su estrategia de oposición.  Esto no será una estrategia novedosa, tal y como recuerda Rodrigo Terrasa: “tanto PP como PSOE se han puesto detrás de la pancarta en todas las legislaturas en las que no gobernaban”, y cree en la capacidad de la coalición para compaginar dichos movimientos, ya que lo han conseguido a nivel autonómico y local.

irene-castro

Irene Castro / Foto: Twitter

El partido de Iglesias han elevado el tono en el debate de investidura; y esto ha situado a Unidos Podemos como oposición, ya que según Gerardo Tecé “cuando PP y PSOE se tiran los trastos a gritos, no genera tensión porque conocemos que es algo teatral”. De igual forma, Irene Castro considera que la posición del PSOE se encuentra debilitada: “tendrá muy complicado articular un discurso frente a UP” como oposición, y que “es probable que en el corto y medio plazo acarree desgaste. Algunos dirigentes del PSOE consideran que este va a ser su “nuevo 135” y que serán castigados.”

Tiempo de apaciguamiento

“Los meses de parón y la repetición de elecciones probablemente ha incrementado el hartazgo de los ciudadanos y repercutió en todos los partidos, excepto el PP, con especial incidencia en Podemos -que perdió casi un millón de votos- y también en Ciudadanos”, así razona Irene Castro que el tiempo trascurrido desde el bloqueo afectará a las posiciones políticas en esta nueva legislatura, sobre todo al empuje de Unidos Podemos.

rodrigo-terrasa

Rodrigo Terrasa en “Al Rojo Vivo” / Foto: LaSexta

Y es aquí donde han coincidido los analistas, el tiempo será determinante. Los tiempos condicionarán igualmente el futuro de Sánchez y del PSOE como partido de la oposición. “Pedro Sánchez –considera Rodrigo Terrasa– sólo ha ganado algo en la crisis interna del PSOE y es su condición de mártir del sistema… Ha conseguido ser más atractivo para el votante ahora que ha sido desahuciado por el propio PSOE. Sobre todo porque el partido tampoco está en condiciones de momento de ofrecer una alternativa a Sánchez más atractiva”.

Igualmente, Pablo Montesinos estima que el control de los tiempos será una de las claves de mariano Rajoy para garantizar una legislatura estable: “su intención es estar cuatro años en el Ejecutivo. Yo creo que lo va a intentar, que hará uso de sus <<tiempos>> y su calma cuando todo el mundo esté de los nervios y la situación parezca insostenible”.

NOTA: las cuatro entrevistas son exclusiva de los autores y se encuentran disponibles y publicadas en Gobedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s