Diez bomberos para apagar el fuego de Ferraz

Paula Canal/F. Javier Carrión/Cristina Zapatero
Pocos pensaban que el férreo “no es no” de Pedro Sánchez podía llegar a quebrarse en algún momento. La firmeza con la que el secretario general defendía su posición ante Mariano Rajoy parecía estar respaldada por la práctica totalidad del partido, cuyos militantes apenas se habían pronunciado en contra de su postura. Los ataques verbales a Fernández Vara, uno de los primeros dirigentes socialistas que alzó la voz, fueron encubiertos rápidamente como parte de ese “debate de ideas” que tan arraigado está hoy en día. 

Conforme iba corriendo el reloj de la democracia, las discrepancias crecieron y Sánchez se vio abocado al Comité Federal que marcaría sus últimos momentos al frente del PSOE. A principios del mes de octubre, tras una de las reuniones más tensas en la historia del Partido Socialista, el secretario dejaba Ferraz por la puerta de atrás. El motivo: las fechas que Sánchez barajaba para celebrar primarias en un congreso extraordinario abocaban irremediablemente a unas terceras elecciones, con los sondeos alertando de las nefastas consecuencias que eso supondría para el PSOE.
La encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC reflejaba, a fecha 3 de octubre, que el partido del puño y la rosa habría descendido a 68 escaños en el Congreso de haberse llegado a los terceros comicios. Asimismo, el desastre socialista se habría visto agravado con el sorpasso de Podemos, que en unas nuevas elecciones se habría alzado con el segundo puesto gracias al 20,8% de los votos.
grafico-psoe

Gráfico que muestra las fluctuaciones del voto entre el 20-D (los datos de Podemos no incluyen a IU ni a sus marcas blancas), el 26-J y una encuesta de GAD3/Elaboración propia a partir de los datos de GAD3 para ABC

Una gestora para dirigir la nave socialista
Con las aguas revueltas, la amenaza de unos terceros comicios y el resto de partidos intentando sacar provecho de la crisis institucional del principal partido de la oposición; el Comité Federal decidió dejar la decisión en manos de una Comisión Gestora. Después de varias negativas, el presidente de Asturias, Javier Fernández, se puso al frente del órgano que terminaría por decidir la abstención y entregar el bastón de mando a Mariano Rajoy.
Pero no adelantemos acontecimientos. El presidente de la Comisión Gestora, el ya mencionado Javier Fernández, se caracteriza por ser un hombre cauto al que rara vez se le escucha una palabra más alta que otra. No en vano, en su Asturias natal, en la que gobierna desde el año 2012, le conocen como el mudu. Y no es precisamente su capacidad retórica la que da lugar a este sobrenombre.
Un hombre escogido por su mesura para enderezar el rumbo del PSOE y que, a pesar de su ya mencionada dificultad de oratoria, no ha dudado en mostrar su apoyo públicamente a Susana Díaz en varias ocasiones. El mismo que tampoco ha tenido ningún reparo en sacrificarse por la que parece que será la próxima secretaria general de los socialistas.
Sea como fuere, la Comisión Gestora presidida por el asturiano decidió reunirse el pasado 23 de octubre para decidir cuál sería su postura en una nueva sesión de investidura. Lo que había sido un secreto a voces desde que Fernández cogiera el timón del PSOE terminó por confirmarse: los socialistas se abstendrían en segunda votación para que Mariano Rajoy pudiera ser presidente del Gobierno.
Una decisión que aún está por ver si pasará o no factura al presidente de la Comisión Gestora, que gobierna en Asturias con el apoyo parlamentario de IU. Gaspar Llamazares, portavoz de la formación en la Junta General del Principado, anunció que “Izquierda Unida abandona la colaboración y pasa a la oposición”. Por su parte, en Podemos ya se replantean los pactos alcanzados con el PSOE en algunos ayuntamientos y Comunidades Autónomas. De momento, el peligro de que esto redunde en más gobiernos del PP está frenando a la formación de Pablo Iglesias, pero las consecuencias de la abstención ya comienzan a sentirse.
gestora-psoe

Los diez miembros de la Comisión Gestora socialista/Elaboración propia a partir de las fotografías de la web oficial del PSOE

 Los quince “díscolos”
Aún hay más. No todos los diputados socialistas se abstuvieron en la segunda votación, sino que quince se negaron a apoyar un nuevo gobierno del Partido Popular. A ellos se sumó Pedro Sánchez, que horas antes de la investidura de Mariano Rajoy anunció que dejaba su escaño. Las represalias a esta quincena de díscolos no se han hecho esperar: la Comisión Gestora ha decidido abrirles un expediente que puede acarrear una sanción económica entre los 200 y los 600 euros.
discolos-psoe

Quince diputados socialistas se saltaron la disciplina de voto para decir “no” a Mariano Rajoy

Varias han sido las voces que han hecho saltar la alarma ante el hincamiento de rodilla del PSOE. La politóloga Berta Barbet ya auguraba en eldiario.es que una abstención para facilitar el gobierno de Rajoy causaría un “malestar muy grande” entre los votantes socialistas, debido a lo “tremendamente impopular” que es el político gallego. Asimismo, para defender lo inapropiado de esta maniobra, esta experta se ha basado en casos de otros partidos socialdemócratas europeos que, al aliarse con formaciones de derecha o centro derecha, experimentaron “caídas de votos en elecciones siguientes”. Fue el caso del SPÖ de Austria y del SPD alemán. 
Una visión algo más optimista la aportó el analista de Cambio 16 Íñigo Aduriz, quien contemplaba, ya en verano, la opción abstencionista como un arma para que el PSOE fuera identificado como un partido con “responsabilidad de Estado“. Esta actuación también supondrá, como auguraba Aduriz, que los poderes económicos miren con buenos ojos a la formación socialista, que comparten un buen número de propuestas con el PP y Ciudadanos. 
Solo el tiempo confirmará esta hipótesis, si bien hay otras que ya se han convertido en hechos.  Nada más finalizar la sesión de investidura el pasado sábado, Pablo Iglesias ya se lanzaba a Twitter para calificar a Podemos como el nuevo partido de la oposición encargado de apear a Rajoy de la Moncloa, tal como el propio Aduriz afirmaba
El futuro del PSOE
Pero si alguien creía que la investidura de Rajoy como presidente pondría fin al mandato de Javier Fernández en la gestora socialista, se equivocaba. El presidente asturiano tendrá que seguir al frente de la nave de Ferraz hasta, al menos, el mes de diciembre. Será en esta fecha cuando, previsiblemente, tendrá lugar un nuevo Comité Federal en el que se planteará la reconstrucción del Partido Socialista. 
Por delante vienen dos meses en los que el PSOE tendrá que aprender a ser esa oposición que Pedro Sánchez rechazaba ocupar con su rotundo “no es no”. Dos meses en los que el partido podría acallar a los “díscolos” para recuperarse de la crisis, o permitir las diferencias internas y arriesgarse así a un futuro incierto. Independientemente del rumbo que tomen, estas semanas pueden ser fundamentales de cara a ese Comité Federal.
 
Tanto su abstención frente al Partido Popular como el talante comedido del presidente de la gestora llevan a pensar que los socialistas optarán por la primera opción: no hacer caso de las divisiones internas, tomar las medidas oportunas contra los “díscolos” y constituir una oposición monolítica que sirva de muro al gobierno de Rajoy. 
En este momento, la prudencia es la mejor arma para un partido que acaba de salir de una crisis histórica que lo ha sacudido por completo. Por ello, el papel y sobre todo la actitud de los diez integrantes de la Comisión Gestora resultará capital para conformar ese partido sólido, capaz de enfrentarse al ejecutivo del PP antes y después del Comité Federal de diciembre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s