Clinton y Trump más próximos de lo que nadie se podía esperar

Hillary Clinton y Donald Trump

A la izquierda, Hillary Clinton representante del partido demócrata, a la derecha Donald Trump el candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos 2016. Fuente: (Foto: AFP/Reuters)

Paloma Nuño Sánchez/ Christopher Pariente Rodríguez

Hillary Clinton y Donald Trump se encuentran en la recta final de su camino hacia la Casa Blanca. Ambos candidatos se enfrentarán a la decisión de los ciudadanos el martes 8 de noviembre en una de las campañas electorales con más controversia de la historia del país. Los sondeos que apuntaban hacia Hillary Clinton como la ganadora de las elecciones han ido cambiando en los últimos días provocando que la distancia entre ambos candidatos sea mínima.

Gráfico 1: Evolución de la intención de voto en Estados Unidos. Fuente: Real Clear Politics

¿Quiénes son los candidatos?

Hillary Clinton, representante del Partido Demócrata fue elegida como candidata a la presidencia en la Convención Nacional celebrada en Filadelfia en Julio de 2016. La aspirante demócrata puede convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, sin embargo su campaña no ha estado libre de polémica. En marzo de 2015 se confirmaba que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada durante sus años como secretaria de Estado y que al hacerse públicos esos mensajes salieron a la luz varias informaciones clasificadas y personales. Aún así Hillary consiguió limpiar su nombre y ganarse de nuevo la confianza de los demócratas.

Por su parte la campaña del candidato republicano, Donald Trump, se ha visto envuelta en varias polémicas todas ellas desatadas por comentarios que el propio Trump ha soltado en diversos mítines o eventos políticos. A pesar de sus ideas ha recibido mucho apoyo y por ello en la Convención Nacional del Partido Republicano, celebrada en Cleveland en Julio de 2016 fue elegido como candidato a la presidencia. Sin embargo, diversos miembros de su partido le han negado el apoyo en su carrera hacia la presidencia.

Candidaturas presidenciales

Las intervenciones de Donald Trump han producido que se convierta en una figura mediática y por tanto muy popular entre los ciudadanos. Sin embargo, no siempre ha defendido las mismas ideas llegando a crear una gran incertidumbre sobre como sería su candidatura. James Pethokoukis, analista económico del American Enterprise Institute afirmaba que “Lo que dice que va a hacer ahora, hace cinco años decía otra cosa distinta”. El pilar de la campaña de Trump es tal y como dice su eslogan “hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo” y para ello cree firmemente en adoptar políticas conservadoras y especialmente contrarias a la inmigración.

Hillary Clinton, por su parte, lleva una larga trayectoria política que dio comienzo como primera dama, senadora de Estados Unidos por Nueva York y como secretaria de estado bajo el mandato del presidente Obama. Presentó su candidatura presidencial a través de un vídeo colgado en Youtube. Clinton ha optado por una política más moderada y centrando gran parte de su campaña en una estrategia de marketing, en la que ha contado con profesionales de este campo como Wendy Clark y Roy Spence.

Sondeos

Durante el año electoral se han realizado varios sondeos que hacen una aproximación de los resultados electorales. La mayor parte del tiempo ha sido el Partido Demócrata quien lideraba las encuestas aunque seguido muy de cerca por el Partido Republicano. En mayo de 2016 se produjo el primer sorpasso de los republicanos que consiguieron superar a sus rivales en las encuestas por unas décimas. Posteriormente, la distancia fue aumentando en favor de los demócratas, hasta el mes de julio más concretamente en los días en los que se producía la elección de candidato por parte del Partido Republicano.

Trump toma ventaja en las encuestas

La esfera social estadounidense está que arde desde que, a una semana de las elecciones, el candidato republicano Donald Trump ha alcanzado, e incluso superado con una ventaja de un punto, a su rival demócrata, Hillary Clinton. Así se muestra en la encuesta realizada por ABC News y Washington Post con la participación de Langer Research Associates.

Según dicho estudio, el 46% de probables votantes respaldarían la candidatura de Trump, mientras que un 45% de ellos destinaría sus votos a Clinton. ABC News, apuntó que el entusiasmo de los que apoyan a la representante demócrata se ha visto reducido desde que el FBI anunciase que volvería a investigar los correos electrónicos de la misma en la etapa en la que fue secretaria de Estado.

Gráfico realizado a través de la evolución de las encuestas llevadas a cabo por ABC News y Washington Post

Desde el mes de mayo, es la primera vez que Trump iguala e incluso aventaja a Clinton en las encuestas. Sin embargo, cabe añadir que la encuesta en cuestión se realizó a 1.128 posibles votantes entre el 27 y el 30 de octubre y tiene un margen de error de 3 puntos. Se han disparado las alarmas por lo que pudiese pasar el próximo 8 de noviembre.

Este hecho no resulta desconocido para la ciudadanía de los Estados Unidos, pues hace cuatro años, también a una semana de las elecciones, Mitt Romney figuraba con una ventaja de un punto respecto a Obama y todos conocemos el resultado final.

Donald Trump lleva a cabo una estrategia ofensiva e intensifica sus ataques tras el anuncio de los correos electrónicos de la candidata demócrata. Por su parte, Clinton ha sugerido a sus partidarios que voten con anticipación. A medida que su ventaja se ve disminuida en las encuestas, Hillary se apoya en los estados en los que existe mayor diversidad demográfica.

Paul Ryan, presidente de la Cámara baja, admitió a Fix News que la semana anterior votó por correo a favor del candidato republicano, advirtiendo que tener una presidencia y un Congreso liderado por los demócratas sería “la peor de todas las cosas posibles”. A lo que añadió: “Para los que vivimos la década de 1990, es una sensación del pasado que vuelve”.  “Así es la vida con los Clinton. Siempre un escándalo, seguido por una investigación”.

“Hacemos campaña como si estuviéramos en desventaja de 20 puntos”, afirmó el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook. “Vamos a ganar estas elecciones, pero es importante que cada uno de nuestros partidarios vaya a votar”.

“Estamos en gran forma. Estamos a la ofensiva en todas partes”, dijo, por su parte, el subjefe de la campaña republicana David Bossie. “Los votantes de ellos pierden el entusiasmo”.

Además, la directora de comunicaciones de los esfuerzos de Clinton sobre el estado, Julie McClain, respondió que no cuando se le preguntó si el equipo de campaña de Hillary se estaba enervando con los nuevos resultados de las encuestas.

McClain ha añadido que: “las encuestas siempre han estado igualadas en estados como New Hampshire en los días próximos a las elecciones”. Sin embargo, afirma que el esfuerzo de la campaña de Clinton es descomunal. “Creo que todos sentimos que sabíamos que esto era lo que ocurriría”.

Resulta alarmante cómo han ido cambiando los resultados provisionales a lo largo de los meses. Si al principio de las campañas Trump no tenía la menor de las opciones de alzarse como presidente de los Estados Unidos de América, a una semana de las elecciones podría sorprender y liderar el país los próximos años.

Una lástima que una persona cuyas ideas son más propias de la Edad Medieval pueda gobernar un país. Por suerte, las encuestas no siempre coinciden con los resultados finales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s