Caras nuevas en un Gobierno continuista

CLAUDIA MARTÍN / LUIS MIGUEL MONTES

Tras más de 300 días sin gobierno, Mariano Rajoy ha configurado su nuevo Ejecutivo y, como se imaginaba, no han existido sorpresas. Después de una reunión comunicativa en persona con el rey Felipe VI, el que ya es presidente del Gobierno ha anunciado quiénes permanecerán una legislatura más  y quiénes abandonan el cargo de ministro. Rajoy mantiene las 13 carteras ya existentes incoporando alguna que otra novedad.

En este caso se quedan fuera los amigos del Presidente y veteranos, José Manuel García Margallo, Jorge Fernández y Pedro Morenés.

La vicepresidenta primera, Soraya Saénz de Santamaría, continúa con su puesto y además se responsabiliza de la cartera de Administraciones Territoriales y pierde la portavocía del Gobierno que la asumirá Íñigo Méndez de Vigo que permanece al frente del ministerio Educación, Cultura y Deportes.

Luis de Guindos continúa con la cartera de Economía y además adquiere de la Industria aunque no llega a acceder a la de Hacienda, que tanto ansiaba, ya que la mantienen Montoro. Álvaro Nadal, encargado hasta hoy de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, se convierte en el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. La otra cartera económica recae sobre el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ocupa la vacante que dejó Ana Pastor al convertirse en presidenta del Gobierno, como ministro de Fomento.

Mantienen sus carteras Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, la encargada de mejorar las cifras del desempleo, Fátima Báñez que continúa con el ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una nueva mujer entra a formar parte del Ejecutivo haciéndose cargo de la cartera de Sanidad, la catalana Dolors Monserrat. Además Rafael Calá también continúan al frente del ministerio de Justicia.

cww7zyaxaaawdyp

Nuevo Gobierno de Rajoy. Fuente: EuropaPress

Los errores se pagan

Mariano Rajoy ha premiado a quienes han hecho bien su trabajo y han permanecido a su lado durante la anterior legislatura pero también ha castigado a quienes han tenido problemas y salidas de tono.

Los destituidos como ministros pero que continuarán como Diputados han sido José Manuel Margallo y Jorge Fernández. La cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación, que pertenecía al primero de los anteriores, ha recaído en manos de Alfonso Dastis, actual representante de España en la Unión Europea. Las salidas de tono en actos oficiales y en medios de comunicación de Margallo llevaron a enfrentamientos internos con la Vicepresidenta y ahora ha sufrido las consecuencias de estos cuestionables actos.

En el caso de Jorge Fernández, ministro de Interior, el caso de las escuchas con el director de la Oficina Antifraude en Cataluña intentando incriminar a los dirigentes de ERC y CDC en caso de corrupción, que ya afectaron en la elecciones del 26 – J al Partido Popular. Y ahora le han costado la cartera a Fernández que recae en manos del exalcade de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Y por último, Pedro Morenés abandona el ministerio de Defensa, decisión que esperada porque él mismo expresó su idea de dejar la cartera. Su marcha deja sin resolver los problemas relacionados con el gasto armamentístico español. El ministerio de Defensa cae en manos de Maria Dolores de Cospedal que ha visto recompensado su apoyo a Rajoy aunque esto no se ha efectuado al cien por cien ya que Soraya Saénz de Santamaría mantiene el control sobre el CNI, decisión que no hará mejorar la relación entre ellas.

Las críticas de la oposición

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar y la mayoría critica un “continuismo” en el gobierno. Desde el Partido Socialista Portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, reprocha que “continúan precisamente en el Gobierno algunos de los ministros que más daño han hecho con sus políticas a los elementos esenciales del funcionamiento de las instituciones y de las políticas esenciales en nuestro país, y que peor actitud hacia el diálogo han tenido a lo largo de la legislatura anterior”.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafa Mayoral ha manifestado su descontento por la formación del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y subraya que “este Gobierno es incapaz de afrontar los retos que tiene nuestro país en este momento” y reitera la necesidad de “un cambio de políticas”.

Finalmente Ciudadanos, partido que apoyó al Partido Popular en la investidura de Rajoy, ha declarado que “es el inicio de una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente, la negociación constante y la vigilancia sobre la acción del Gobierno”.

Este viernes 4 de noviembre, los ministros juraran su cargo delante del Rey y  se prevé que el Congreso de los Diputados va a convocar la primera sesión de control del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo 16 de noviembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s