“A luchar por la educación que soñamos”

Laura Asegurado/Marta Pascual 

El pasado martes 26 de octubre miles de estudiantes de toda España se han manifestado contra las reválidas de ESO y Bachillerato de la LOMCE. Las movilizaciones han estado apoyadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública: padres de Ceapa, Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento y alumnos de Faest, los sindicatos CC.OO., STES, UGT y CGT y Movimientos de Renovación Pedagógica; y por el Frente de Estudiantes y los partidos PSOE, Podemos e IU.

Diferencias entre la LOE y la LOMCE (últimas reformas en educación)

 

LOE (2006)

 

LOMCE (2013)

Secundaria: cambio de asignaturas:

Ø  Secundaria: cambio de asignaturas:

o   Aparece Educación para la Ciudadanía

o   Religión es optativa hasta 1º de Bachillerato

Ø  Primaria: 6 cursos divididos en 3 ciclos. Se puede repetir al final de cada ciclo si no se promociona

Ø  Directores: su elección depende de los representantes de los centros escolares

Ø  En colegios privados/concertados la separación de los alumnos por sexos deberá ser justificada de forma objetiva

Ø  No existen estas garantías

Ø  En Primaria cada centro evaluará a sus alumnos con dos pruebas:

o   3ºPrimaria: carácter diagnóstico: para advertir con tiempo problemas de aprendizaje

o   6ºPrimaria: carácter evaluativo sin peso académico

 

Ø  Al acabar Bachillerato habrá una prueba externa de acceso a la Universidad. El título de ESO y Bachillerato se consigue al aprobar el curso

 

Ø  Secundaria: cambio de asignaturas:

o   Desaparece Educación para la Ciudadanía

o   A elegir entre Religión o Valores Sociales y Cívicos

o   Religión: nueva optativa en 2º de Bachillerato. Contará para el expediente académico

 

Ø  Primaria: 6 cursos en 6 años. Se puede repetir cualquier curso

 

Ø  Directores: dependen directamente de la Administración. Se amplían sus competencias

 

 

Ø  En colegios privados/concertados la separación de alumnos por sexos no necesita ninguna justificación

 

 

Ø  Garantiza centros privados de enseñanza en castellano a los alumnos cuya comunidad no se lo garantice

 

Ø  Al final de todas las etapas habrá pruebas de calificación:

o   En Primaria no tendrán peso académico

o   En ESO y Bachillerato será necesario aprobar un examen externo (reválida) para conseguir el título

o   Los alumnos de Bachillerato que quieran ir a la Universidad tendrán que aprobar además un examen de acceso

 

LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE : Todas las leyes anteriores han sido sustituidas cada vez que cambiaba el color de la cámara.

Antecedentes: contexto con datos estadísticos:

España está por debajo de la media de la UE en inversión pública en Educación (datos Eurostat), solo por delante de Rumanía, Bulgaria, Croacia o Italia.

España sigue siendo el país de la UE con la mayor tasa de abandono escolar, casi un 20% en 2015 según la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, uno de cada cinco alumnos españoles abandona sus estudios tras acabar la ESO, según Eurostat. Y es precisamente aquí donde muchos padres y profesores se muestran en contra de las reválidas, un sistema que en ningún caso motiva al alumno a seguir estudiando sino que añade trabas a su promoción a Bachillerato, ya que los estudiantes se juegan todo a una prueba.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), más del 80% de los docentes son contrarios a este modelo de evaluaciones externas. Además, varios alumnos han llegado a recoger hasta 500.000 firmas contra las reválidas en la plataforma Change.org. Todos estos colectivos critican que es un modelo que perjudica a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y económicas. “Las reválidas tendrán como consecuencia directa que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, quede fuera del sistema educativo. Sin títulos a los que tiene derecho, su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado”, opina la Ceapa.

Situación actual:
Mariano Rajoy anuncia que las reválidas no tendrán peso académico, solo serán necesarias como prueba de acceso a la Universidad. En su primera sesión de investidura.

Futuro:
El Sindicato de Estudiantes publicó el 28 de octubre, un día después del anuncio de Mariano Rajoy, que convocará una huelga general de colegios e institutos el 24 de noviembre si el nuevo gobierno no retira el real decreto. El Sindicato de Estudiantes considera que no es más que una estrategia para apaciguar a la comunidad educativa; y que estas negociaciones anunciadas por el presidente pueden durar meses o incluso años. Paralelamente, una de las condiciones de investidura de Ciudadanos era un pacto de Estado en materia de educación en un plazo no superior a seis meses.


Educación en España: comparativa con Finlandia

En cuanto al ámbito de la educación, Finlandia es el país al que todos quieren parecerse. Mientras que España es el país con más horas lectivas, más deberes y donde empezamos la escolaridad obligatoria antes (con 5 años), en Finlandia la escolarización obligatoria comienza dos años más tarde que en nuestro país, tienen menos deberes y menos horas lectivas. Y sin embargo, sus resultados son de los mejores de la OCDE, mientras que los nuestros son de los más bajos.

En Finlandia se busca enseñar a pensar, no simplemente a transmitir información. Para ello tratan de desarrollar la curiosidad, la creatividad y la experimentación. Mientras que en España cuesta mucho el aprender una lengua extranjera, en Finlandia hablan tres idiomas como mínimo. Todos los colegios son bilingües y la televisión y el cine se emite en versión original subtitulada.

En España el porcentaje de abandono escolar se sitúa en el 30%, siendo este uno de los principales problemas de la educación española. Uno de cada tres estudiantes abandonan sus estudios en nuestro país. En Finlandia el fracaso escolar es de un 8%.

Todos somos conscientes de que la situación educativa en España. Los recortes en educación a raíz de la crisis ha supuesto la disminución en becas, en libros y material escolar, comedores, etc. Y esto hace que las familias tengan cada vez más complicada la escolarización de sus hijos. En Finlandia esto no ocurre porque allí la educación es 100% gratuita. Absolutamente todo está sufragado por el Estado, tanto libros, comedor y material escolar.

Siete. Ni más ni menos. En España otra cosa no, pero reformar la educación nos encanta. Y ya llevamos siete. La última, la conocida como Ley Wert, la LOMCE. Son muchas las diferencias con Finlandia en cuanto a reformas, pero la principal, es que en España no se cuenta con el profesorado a la hora de poner en marcha una reforma, mientras que en Finlandia debe ser consultada por ellos.


Seguimiento de la huelga

Es muy difícil tener conocimientos del número exacto de personas que han hecho huelga o que han asistido a las manifestaciones de las distintas ciudades en las que se ha celebrado. Más que nada, porque las cifras que dan los encargados de convocar las huelgas, en muchos casos, queda muy lejos de las cifras ofrecidas por el Ministerio o Consejerías.

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Carteles de la manifestación en Valladolid / Foto: Laura Asegurado

José Luis Pazos, el nuevo presidente de la Confederación de Padres de CEAPA, ha hecho una valoración positiva de la huelga. Según ha dicho, los porcentajes de alumnado que no han asistido a las clases el día de la manifestación han sido del 90% y 100% en Bachillerato; un 90% en 3º y 4º de la ESO; 85% en 1º y 2º de la ESO, y un 60% en Primaria e Infantil a nivel nacional. Sin embargo, estos datos quedan lejos del 30% 40% de seguimiento considerado por el Ministerio de Educación.

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Gráfico del seguimiento de la huelga según la CEAPA/ Laura Asegurado

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Gráfico del seguimiento de la huelga según el Ministerio de educación/ Laura Asegurado

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, dice que la huelga ha sido secundada por el 90% del alumnado. Añade que es en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona (donde también han cifrado el seguimiento en un 90%), Valencia, La Coruña o Sevilla donde más alumnos han faltado a clase.

Para Isabel Galvín, Secretaria General de CCOO de Madrid, el seguimiento de la huelga ha sido de un 75% por parte del profesorado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Consejería de educación estima el seguimiento en un 15%. En cifras más exactas, según los consonantes de la huelga en Madrid asistieron 50.000 personas, mientras que para la Delegación la cifra se queda en 1300.

En Valencia los datos de los consonantes y de la Generalitat sí que coinciden, con un 90% en institutos y un 65% en colegios.

Según el Ministerio de Educación cerca del 12% del profesorado han hecho huelga a nivel nacional. Además, ha añadido que el respaldo ha sido muy desigual en función de las comunidades autónomas.

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Manifestantes en Valladolid a su paso por la calle López Gómez/ Foto: Laura Asegurado

Necesitamos destinar a la educación más recursos y mejores profesionales, concienciarnos entre todos que la educación es la base de todo, y que nuestra obligación, sí, nuestra también y no solo de los que marcan las leyes, porque nosotros como sociedad debemos ayudar a que los más pequeños reciban la mejor educación posible tanto dentro como fuera de las aulas.

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