La violencia de género, un problema de todos

Judith Arrillaga y Bárbara Castro

Según los últimos estudios del CIS, Centro de Investigación Sociológica, la violencia contra la mujer es uno de los problemas que menos preocupa a los españoles. Esto no quiere decir que sea un aspecto al que restarle importancia. El pasado año terminó con 60 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. Según fuentes del Gobierno de España hasta la fecha se llevan registrados 36 asesinatos en este 2016.

victimas-mortales

Judith Arrillaga y Bárbara Castro

El último caso sucedió en la madrugada del pasado 3 de noviembre. La periodista, Y.P.E., ha sido asesinada en el garaje de su casa presuntamente a manos de su ex pareja. Según los datos facilitados por la Policía, el presunto agresor la estaba esperando escondido con un cuchillo. En este caso, al igual que en muchos otros, la víctima no había presentado una denuncia previa contra su supuesto agresor.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solo el 21,7 % de las víctimas mortales del año pasado habían denunciado a sus agresores. El gran problema reside en los limitados recursos del Gobierno. A pesar del gran número de víctimas, el Gobierno de España no tiene capacidad para abarcar todos los casos y solo un 10 % de las personas que solicitaron medidas de protección en 2015 recibieron dichas ayudas.

  • Medidas de protección

Para poder llegar a erradicar la violencia de género tanto a nivel nacional como a nivel internacional es necesario que los gobiernos impulsen medidas de protección a corto y largo plazo. El gran objetivo debe ser poder proporcionales a todas las víctimas las medidas de protección necesarias cuando estas son solicitadas. Debido a que las arcas públicas no pueden hacerse cargo de estas ayudas, los gobiernos tienen que empezar a pensar más a largo plazo, para ello es necesario educar y sensibilizar a la sociedad para conseguir un rechazo unánime.

Necesitamos mejoras en la justicia, en la protección policial y en las medidas sociales de apoyo, que sean conscientes del riesgo al que se enfrentan las mujeres que viven y denuncian la violencia de género. Necesitamos también que las mujeres que sufren violencia confíen en la protección que les puede proporcionar el Estado.

Marisa Sotelo, especialista en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

violencia-2015-datos

Judith Arrillaga y Bárbara Castro

  • Campañas de sensibilización

Anualmente, el Gobierno de España destina aproximadamente 5 millones de euros en campañas de sensibilización. Estas campañas, de una duración media de tres semanas cada una, suelen difundirse a través de Internet, los principales medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en alguna ocasión también en los cines. Tras la puesta en marcha de estas campañas, según fuentes del Gobierno de España las llamadas al teléfono gratuito contra el maltrato (016) aumentan considerablemente, especialmente entre los jóvenes.

“El machismo es terrorismo y hay que combatirlo con todas las herramientas posibles”.

Ximo Puig, presidente Generalidad Valenciana.

Según el estudio sobre la Percepción Social de la Violencia de Género, con respecto a las campañas de sensibilización, el 79 % de los encuestados considera que son útiles para concienciar a la población sobre este problema. Y el 77 % cree además que son eficaces para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de la situación. Entre las mujeres consultadas que se consideran víctimas de violencia de género, el 73 % recuerda alguna campaña, lo que demuestra que las personas directamente afectadas prestan más atención a este tipo de mensajes que el resto de encuestados.

La principal herramienta destinada tanto a las víctimas como a la sociedad en general es el 016, un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además de ser totalmente gratuito tiene la particularidad de no salir reflejado ni en la factura telefónica ni en el registro de llamadas.

Según el estudio citado anteriormente, el 48 % de las mujeres y el 38 % de los hombres encuestados tienen algún conocimiento sobre el teléfono 016, o bien porque conocían la existencia del servicio o bien porque conocían el número exacto. Al igual que con las campañas, las víctimas de violencia de género recuerdan con mayor facilidad el número 016, ya que el 64 % lo conoce y el 9 % conoce el servicio, pero no los dígitos.

  • ¿Qué se puede hacer?

A pesar de que las víctimas mortales por violencia de género hayan descendido con respecto a los años anteriores, sigue siendo una cifra muy elevada, ya que de media son asesinadas 5 mujeres al mes. A pesar de que la cifra es muy alarmante, está demostrado que este problema únicamente preocupa a los ciudadanos cuando les afecta directamente.

Esto demuestra que las campañas sensibilización siguen siendo muy importantes, ya no solo para las víctimas sino también para que la sociedad tome conciencia de este problema tan grave. Igualmente, dichas campañas deberían darle más importancia al servicio telefónico (016), ya que es inconcebible erradicar este problema si gran parte de la sociedad desconoce donde tendría que acudir si sufriese violencia de género en cualquiera de sus variables, física o psicológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s