¿Qué pasa con la Lomce?¿Valen las reválidas?

Pablo Carretero / Cristóbal Cerezales

Estudiantes, profesores y padres están saliendo a la calle para reclamar la eliminación de las reválidas de Primaria, Secundaria y, sobre todo, la de Bachillerato, que terminarán, si al final se lleva a cabo esta nueva Ley, por sustituir a la Selectividad. Estas evaluaciones son fruto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida también por la Ley Wert. El nombre proviene del exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Se aprobó el 28 de noviembre de 2013 y, desde la presentación del proyecto de ley se ha convertido en una de las medidas más controvertidas del anterior gobierno de Mariano Rajoy.

La LOMCE sustituye desde 2013 a la anterior ley de Educación, la LOE, establecida por el PSOE durante el primer mandato de Zapatero

Pero para conocer los efectos de la Lomce, es necesario saber cuál era la situación anterior. El marco legal que precede a la Ley Wert también fue discutido en su momento. Se trata de la LOE, elaborada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Hecha la ley, hecha la polémica. La aparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía y el hecho de que Religión fuera una materia voluntaria levantaron las críticas de los sectores más conservadores del país y de no pocos medios de comunicación. También hubo protestas, también movilizaciones y, sin embargo, todavía están vigentes algunos de sus puntos.

No obstante, las quejas no son comparables a las que ha levantado la legislación educativa de José Ignacio Wert. La Lomce nació con una amplísima oposición desde el primer momento. Fue decretó en su momento sin ningún apoyo más que el del Partido Popular. Se trató de derogar en abril de este año en una iniciativa del PSOE pero, pese a la mayoría absoluta que obtuvo el no a la LOMCE, la disolución del Congreso de los Diputados echó por tierra la proposición socialista.

Puntos polémicos de la Ley Wert

Que la Ley Wert es polémica es un hecho, ¿pero por qué? Las medidas más discutidas son la vuelta de la obligatoriedad de la oferta de la asignatura de Religión, los recortes de las becas universitarias y la que suscita más revuelo entre el colectivo de padres y profesores, el retorno de las reválidas. Estas son evaluaciones oficiales en Primaria, Secundaria y Bachillerato para conseguir sendos títulos, y que recientemente han quedado en suspenso y sin valor académico, al menos para el curso 2016/17. Estos exámenes dan más importancia a las asignaturas troncales y se la quitan a las notas que los alumnos obtengan durante el curso habitual. La reválida en Bachillerato, que sustituye a la selectividad, durará cuatro días, uno más que hasta ahora, si finalmente se lleva a cabo en algún momento.

“Las reválidas solo sirven para que los jóvenes aprendan cosas de memoria y las repitan el día del examen. No los forma” señala Javier Bahón, experto en pedagogía educativa

En la última semana, durante su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha suspendido los efectos de las reválidas hasta que se logre un pacto de Estado en educación. Esto es, los exámenes existirán, pero no tendrán ninguna validez, será una evaluación de prueba. Al Sindicato de Estudiantes no le ha parecido suficiente y ha convocado una nueva huelga el próximo 24 de noviembre. “si el Gobierno no retrocede en sus políticas educativas, este curso será de muchas huelgas y movilizaciones”, determinaba Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. De hecho, otra organización como CEAPA ha dado un plazo máximo a Rajoy para que en febrero anule a todos sus efectos la polémica LOMCE bajo amenaza de convocar una nueva huelga que paralice el sistema educativo.

Precisamente su presidente,  Javier Pazos, es uno de los más críticos. En declaraciones al diario El Mundo, afirmó que “estas pruebas son nocivas para el alumnado, porque el profesorado sabe evaluar”. Por su parte, el experto en pedagogía educativa Javier Bahón también se ha mostrado crítico, no sólo con las reválidas, sino con la Ley Wert en general. “España es pobre porque su enseñanza es antigua. Las reválidas únicamente preparan a los alumnos para aprender conceptos de memoria que deben repetir en un examen.”

Más allá de estas evaluaciones, otras medidas muy discutidas de la Lomce son los caminos que se pueden tomar en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. Un alumno puede elegir entre Enseñanzas Académicas, si quiere cursar Bachillerato, o Aplicadas, para el que se prefiere realizar una  FP de grado medio. Por una parte, esto puede provocar una discriminación a los peores alumnos, pero también puede reducir el fracaso escolar.

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Lo que no cambia es la duración, que se mantiene en dos años si se aprueban todas las asignaturas. Sin embargo, con la llegada de las reválidas, la mitad del último curso preuniversitario se encaminará a preparar el examen final. Hay que considerar que España tiene la duración de Bachillerato más corta de toda Europa. No obstante, algunos de los defensores de la Ley Wert piensan que el curso de cuarto de la ESO ya está concebido como una etapa pre-bachillerato.

La asignatura de Religión es otro de los puntos importantes de esta ley. Hay que aclarar que no es necesario cursarla. Se puede elegir entre ésta y Valores Éticos. En esta discusión se enfrentan aquellos que quieren que no se imparta la asignatura nunca, los que quieren que sea una catequesis obligatoria y aquellos que piensan que la Religión no se distingue de una asignatura como Historia. En todo caso esto es cuestión de gustos, aunque hay que recordar que España es un país laico según la Constitución.

Con la formación del nuevo gobierno, todavía no se sabe quién será la cabeza visible de la educación. Desde el año pasado el ministro es Íñigo Méndez de Vigo, después del cese a petición propia de José Ignacio Wert. Este en un primer momento afirmó que la Lomce “sería tan técnica que nadie que entienda de Educación se opondrá a ella”. Parece que se confundía. El hecho es que la Lomce, mejor o peor, va a ser objeto de polémica durante los próximos meses. La cuestión es…¿Valen las reválidas?

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