España, suspenso en educación

Ángela Gozalo, Leonor Nieto, Raquel Estacio

La crisis económica ha supuesto un duro golpe para el sistema educativo español en todos los niveles. A pesar de que el origen de la crisis no está en las partidas presupuestarias destinadas a asuntos sociales, son éstas las que han sufrido un mayor azote por parte de las políticas económicas.

La diferencia entre los ingresos y los gastos de las administraciones públicas de un país es el saldo presupuestario. Cuando los gastos superan los ingresos se dice que hay déficit público, como ocurre desde 2007 en España, a raíz de la crisis financiera que ha supuesto la caída de los ingresos y el aumento de los gastos. Parte de la política económica de los países de la zona euro está cedida a las autoridades europeas como resultado de la integración económica (Mercado único y Unión Económica y Monetaria).

Aunque la política fiscal se aplica a escala nacional se deben respetar las normas recogidas en el Tratado de Maastricht para prevenir un déficit excesivo y el déficit público será vigilado por autoridades europeas según el Plan de Estabilidad y Crecimiento. A parte de las normas europeas, los estados miembros han limitado el déficit público. Por ejemplo, en España la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2001 y reformada en el 2006. La obsesión por el déficit ha llevado a crear un código penal económico y las universidades pueden ser sancionadas por incumplir su presupuesto.

España nunca se ha caracterizado por su inversión educativa. Según la OCDE, en 2008 el gasto educativo en España era menor que la media de los países de la OCDE y en 2011 todas las comunidades autónomas recortaron sus presupuestos educativos. Desde que se inició la crisis en 2007, los recortes en educación y el deterioro de las condiciones laborales en el sector están teniendo un impacto muy negativo: aumento de las tasas, reducción de becas, disminución del personal docente y del salario, etc.

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, CADA VEZ MÁS CARO 

La reducción de las partidas presupuestarias de la Universidad es generalizada en todo el territorio español. Por ejemplo, en Catalunya, la Universidad ha visto reducido su presupuesto en 400 millones de euros desde el comienzo de la crisis y la Generalitat valenciana lo ha reducido en 132 millones. La subida de las tasas ha encarecido las carreras universitarias. Según el informe de Datos y Cifras del sistema universitario español, señala que Madrid es la segunda comunidad que más cobra por cada crédito. En 2012, la Comunidad de Madrid aprobó una subida de los créditos en másteres y postgrados públicos, pasando algunos de 1.500 a 4.200 euros.

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Gráfico de elaboración propia, basado en informes realizados por CC.00.

Un informe de la OCDE del año 2009 indica que ese año España era el sexto país de la Unión Europea con las matriculas más caras. Países como Dinamarca, Finlandia o la Republica Checa disfrutan de matrículas gratuitas. La Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid se ha mostrado contraria a la subida de tasas y ha criticado que no se ha acompañada con un aumento de becas. El Rector de la Universidad Complutense ha manifestado que no recuerda una subida de tasas tan alta y que estas medidas pueden tener efectos negativos relacionados con la exclusión social.

DESCENSO DE CALIDAD

Sobre la educación infantil, las escuelas infantiles públicas se encarecen a medida que se deteriora su calidad. Un Informe del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid alerta del mal estado de las escuelas infantiles madrileñas. Los centros de enseñanza de 0 y 3 años viven una escasez de plazas es histórica y la mitad de esos centros son privados. En Murcia, País Vasco o Catalunya se han reducido las ayudas a las familias para la educación infantil y la Xunta de Galicia anunció en 2012 un aumento de las tarifas para las guarderías del 19%.

José Manuel Perujo Campano es el responsable de Educación de Podemos de Castilla-La Mancha y trabaja como profesor en un instituto de secundaria. Campano denuncia que desde que comenzó la crisis, más de cincuenta escuelas rurales de la región han cerrado. “Si la aplicación de estas medidas se mantiene y se prolonga en el tiempo, las consecuencias serán dramáticas y se generarán fisuras que provocarán fracturas sociales”, señala el docente. Campano establece que “una democracia que se precie de serlo debe contar con dos pilares básicos: la meritocracia y la igualdad de oportunidades”.

La Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada indica un aumento de las subvenciones públicas en un 30%  a la educación privada desde el curso 2004-2005 hasta el de 2009-2010. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha reducido en un 90% las ayudas a AMPAS mientras en la Comunidad de existen ayudas fiscales para la Educación privada. La plataforma Escuela pública de todos para todos denuncia que en Madrid entre 2006 y 2010 el presupuesto dedicado a la educación pública ha caído en un 42%, mientras que el de la privada ha aumentado un 11%.

El periodista, escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez Reverte, ha plasmado su rechazo hacia el sistema educativo español en alguno de sus artículos. Reverte no ha dudado en atacarlo, considerando que “su filosofía se basa en no premiar y espolear el talento de los estudiantes”.

MÁS FRACASO ESCOLAR

Las consecuencias de los recortes en educación es la dificultad de acceso a la educación universitaria, la disminución de la calidad cultural de las próximas generaciones de un país, la elección de los estudiantes de una carrera porque “tienen salida” y no por sus gustos personales, es decir, la Universidad “moldeará estudiantes para el mercado laboral” en vez de apostará por satisfacer necesidades sociales. Además, las políticas económicas actuales incentivarán las bajas cualificaciones y el fracaso escolar, y crearan una educación pública masificada, de escasa calidad y cara, para hacer más atractivo el sistema educativo privado.

Francisco López Rupérez es doctor en Física, Catedrático de Enseñanza Secundaria, y Presidente del Consejo Escolar del Estado. Rupérez propone mejorar el sistema educativo actual introduciendo un nuevo enfoque “centrado en las personas, en su empoderamiento y en su talento, estimulando su liderazgo”. “Sin una metamorfosis que transforme este sistema cuya concepción ha quedado obsoleta, seremos incapaces, como sociedad, de asumir con garantías los retos del futuro”, señala.

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