El asesinato del séptimo arte

María Rodríguez / Laura Roldán

Las butacas de los cines españoles se volvían a llenar la semana pasada durante la Fiesta del Cine que batió su récord de asistencia con más de 2,6 millones de espectadores durante los tres días, 24, 25 y 26 de octubre. Superó en 400.000 espectadores su anterior marca histórica en octubre de 2014, según datos de la empresa especializada ComScore

No es de extrañar semejante afluencia, ya que el precio medio de las entradas en España es de 6,1 euros. A pesar de haber bajado de los más de 7 euros, España sigue siendo el sexto país más caro de Europa, según datos de la SGAE 2016 y del Observatorio Audiovisual Europeo recogidos por El País. En concreto, en Valladolid, el precio de las entradas asciende a los 8 euros un día normal.

Tabla 1. Precio medio de las entradas en Europa.

captura-de-pantalla-16

Fuente: Elaboración propia (2016).

Durante la Fiesta del Cine el coste de las entradas baja más del 50%, una buena razón para que el público aproveche para darse el capricho de acudir a las salas de cine. De media, los españoles acuden 2 veces al año. Las razón principal, dice una estudiante universitaria, es que “tengo muchos gastos a lo largo de la semana y no me puedo permitir el lujo”.

Tabla 2. Frecuencia media con la que los europeos acuden al cine.

captura-de-pantalla-17

Fuente: Elaboración propia (2016).

Muchos achacan el problema a la piratería, sin embargo, añade Paola que “si fuera más barato iría más a menudo. Igual que no es lo mismo leer los libros en papel que en la tableta, no es lo mismo ver una película en el cine que en el ordenador”.

La subida del IVA cultural del 8 al 21% que impuso el Gobierno en 2012 crea una situación insostenible en el mundo del séptimo arte. Pero no solo afecta al cine, también la música en directo. En 2013, primer año de aplicación total del IVA al 21%, el cine y la música sufrieron un descenso en la asistencia del 17,76% y 12,37%, respectivamente, según datos del anuario de la SGAE.

Aquí hay un problema de piratas y no de piratería, aunque el Gobierno no quiera tirar piedras sobre su propio tejado y admitir que el verdadero asesino del cine es el IVA. Ellos son los piratas que han secuestrado a la cultura y piden por ella un rescate muy alto, con un 21% de IVA. El récord de afluencia a la XI edición de la Fiesta del Cine demuestra que la gente tiene ganas de ver películas en la gran pantalla y no en las 15 pulgadas de su ordenador. Eso sí, sin tener que hipotecarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s