La retirada de Sánchez, no es batalla perdida

Por Julen Camiñas y Carmen Morcillo

El ex-secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, entregó su acta de Diputado la mañana del 29 de octubre, horas antes de que la gran mayoría de los diputados de su partido ‘olvidaran’ el “no es no” y permitieran que Mariano Rajoy se convirtiera de nuevo en presidente del gobierno. Antes de su retirada, el político aseguró que su ‘cese’ no sería definitivo, pues desde las bases del partido ya se plantea su regreso cual Ave Fénix.

Rodríguez Ibarra, uno de los barones del PSOE, comentó poco antes de lo ocurrido que no dudaría en que Pedro Sánchez cesaría de su escaño. Y por no romper la disciplina de voto, el ex-dirigente dimitió.

“No entiendo que Pedro Sánchez que ha sido Secretario General hasta ayer, vaya al Congreso y vote en contra de lo que ha dicho el Comité Federal de su partido.”

Rodríguez Ibarra

Pese a que Pedro Sánchez prefiriera ‘sacrificarse’ a romper la disciplina de voto, 15 diputados socialistas votaron “no”, oponiéndose al Partido Popular. Siete de estos miembros pertenecen al PSC, y prefirieron ‘traicionar’ al resto de sus camaradas para poder hacer uso de su libertad de expresión y mostrar su desacuerdo a la Gestora.

Pedro Sánchez era consciente de que si votaba “no”, quedaría incapacitado para volver a presentarse a unas primarias, por ello planificó esta retirada momentanea. Muchos crearán un dilema entre aquellos que han decidido mantener la negativa al actual Gobierno y Sánchez que ha preferido manternerse al margen, pero como se puede comprobar, que los cargos que se opusieron a la investidura no son tan ‘importantes’ ni recibirían la presión social que Sánchez ha sufrido meses antes de que se produjera la votación. Además,  este grupo de los socialistas del “no” serán multados con 600 euros por no haber acatado la orden de la Gestora. 

14936992_1268702459818260_1581655620_n

Tras esta situación, el futuro del PSOE es incierto. Algunos expertos aseguran que, pasados cuatro años, todo volverá a la normalidad y este partido seguirá siendo la alternativa al PP. Algunos militantes del partido, como el portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, aseguraba que si desde un primer momento, el partido hubiera mantenido el “no es no” a Rajoy, hubiera dejado sin argumentos al resto de oponentes políticos y en caso de que se hubieran celebrado unas terceras elecciones, el PSOE se hubiera presentado con una mejor percepción de cara al público.

“Hace 15 días yo veía claramente que el “no es no” a Rajoy dejaba sin discurso político a Podemos, este creció con un lema: “PP y PSOE son lo mismo”. Pedro Sánchez ha hipotecado su palabra a demostrar que eso no es cierto, y eso era irrebatible, entonces Podemos se iba desinflando, Ciudadanos también. Si esto hubiese seguido, en unas hipotéticas terceras elecciones, yo creo que Podemos hubiese bajado mucho y Ciudadanos también. Claro que seguramente el Partido Popular hubiera conseguido más votos , pero al PSOE le hubiera reforzado como opción de izquierdas mayoritaria en este país, que es lo que siempre ha sido.”

Pedro Herrero

Lo único que los militantes saben con seguridad es que ya tienen más de 90.000 para pedir que Pedro Sánchez vuelva a ser su secretario general. En caso de que se celebren unas nuevas primarias en el Partido Socialista, la mayoría de militantes tiene claro cual va a ser su voto y cual va a ser el destino de los actuales miembros de la ejecutiva. Por ello, su retirada puede haber sido una buena estrategia a largo plazo.

img-20161018-wa0000-1

Firmas de los socialistas vallisoletanas enviadas a Jun. // Foto: Julen Camiñas Sandonís

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s