La España del “cambio”

Óscar García

“Cambiar todo para que nada cambie”, paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo hace ya más de medio siglo, pero que hoy aún tiene la misma validez; y sino que se lo pregunten a España. Parece que fue ayer, pero ya van más de diez meses desde que se conocieran los resultados de las elecciones generales. El 20-D, la fecha señalada por muchos como el “momento del cambio”. Atrás quedarían las viejas políticas, los recortes y la corrupción. Este país al sur de Europa, peculiar como ninguno, cambiaría de forma drástica. O eso nos decían.

Allá por noviembre de 2015 todos esperaban un nuevo panorama político en España. Dos nuevos partidos habían irrumpido con fuerza y parecía que con ellos se ponía fin al bipartidismo que había copado el Gobierno desde la instauración de la democracia. Sí, eso parecía.

Incapaces de llegar a un acuerdo en medio año, las cuatro fuerzas políticas parecían haberle cogido gustillo a la campaña electoral y anunciaron aquello que ‘nadie’ quería: segundas elecciones. ¡España ha hecho historia! Por primera vez en democracia se convocaron unos segundos comicios y, como no, los líderes de los grandes partidos volverían a copar la parrilla televisiva.

Hoy, más 300 días después de aquellas elecciones del 20-D que parecían iban a ser históricas, el país se encuentra con que lo viejo volverá a gobernar. Rajoy será investido presidente del Gobierno y lo hará gracias a la abstención de su rival histórico, el PSOE. Pocos se acuerdan ya de los nuevos partidos’, que parece que no fueron tan determinantes. En España todo ha cambiado a lo largo de este año, ahora hay pluralismo político. En España todo ha cambiado, los nuevos partidos han revolucionado el panorama electoral. De hecho, en España ha cambiado todo “para que nada cambie”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s