El segundo rapto de Europa

RAQUEL ABAD.- Antes de saber que iba a prestar su nombre a un continente con cada vez menos contenido, a Europa ya la raptaron. La primera vez, Zeus se le apareció en forma de un majestuoso toro blanco. El animal le pareció tan manso que ella se subió a su lomo y fue entonces cuando el rey de los dioses la hizo su prisionera encerrándola en una cueva.

Hoy, su celda es algo menos mediocre pero igual de oscura: un agujero fiscal. O, al menos, allí es donde ese ente llamado Bruselas dice que está. Para liberarla, se ha puesto en marcha a toda la caballería –poniendo especial atención a aquellos en riesgo de incumplir–. España ya ha recibido su invitación: la Comisión Europea ha enviado este martes una carta apurando a Mariano Rajoy a aprobar un nuevo presupuesto “tan pronto como sea posible” y le ha exigido que recorte un “0,5% del PIB”, es decir, un tijeretazo de 5.500 millones de euros.

En 2015 Bruselas ya envió una carta a los países en riesgo de incumplir sus demandas. “España es el país que más crece y por supuesto que cumplirá”, mentía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A lo que un de Guindos muy seguro de sí mismo añadía: “Siempre acabamos cumpliendo”. El ministro de Economía prometía entonces que el agujero iba a acabar en 2016 “por debajo del 3%”. Aún no ha terminado octubre y el hoyo ya se encuentra en el 4,6%. Si Europa se hunde cada vez más, España se está enterrando viva.

Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Portugal y Finlandia son los otros seis países con los que Bruselas se ha puesto seria. Y no es que no queramos salvar a nuestra querida Europa, sino que primero debemos rescatarnos a nosotros mismos. Señores de la Comisión, no podremos sacar a nadie de su agujero si siguen echando tierra en los nuestros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s