El puzzle del PSOE

Javier Velasco Padrones

“Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera”. Así es como la RAE define la palabra puzzle o rompecabezas y así es como actualmente se encuentra el PSOE, roto.

El Comité Federal del Partido Socialista con su decisión de abstenerse en la próxima investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno juega además como la pieza clave del puzzle político nacional. De esta forma, se concluye la desastrosa situación que España vive desde que el 26 de octubre de 2015 cuando se disolvieron las Cortes en busca de un nuevo gobierno.

Esa iniciativa del Comité socialista para facilitar que el líder del PP continúe en La Moncloa, que se tomó con 139 votos a favor de la abstención, 96 en contra y 2 abstenciones, pone fin a la posibilidad de unas terceras elecciones en el mes diciembre y zanja el extraño panorama político acéfalo en el que hemos estado inmersos estos últimos meses, y que además se podría haber evitado si la decisión se hubiera tomado en diciembre, tras el segundo gran fracaso electoral de los socialistas.

El resultado hace patente lo desmontado y dividido que está el PSOE tanto externa como internamente, como así quedó reflejado el 1 de octubre cuando Sánchez en el Comité Federal perdió su pieza principal como secretario general para cederla a una Gestora liderada por el socialista Javier Fernández.

El cambio de sentido del partido no es un apoyo a Rajoy como muchos creen sino como un compromiso con los ciudadanos y con la propia democracia española, que tan perjudicada se ha visto en los últimos tiempos tras las dos elecciones de diciembre y junio. Este gran paso del aferrado “no, es no” de Sánchez a la nueva abstención del partido, es sin duda un giro histórico que hará que los socialistas se reformen y ganen unidad de cara a unas futuras elecciones dentro de 4 años.

El puzzle tendrá que ser armado de nuevo en un congreso extraordinario que debe celebrarse en los próximos meses, para que las piezas del partido vuelvan a encajar y el PSOE vuelva a ser esa centroizquierda unida como lo ha sido desde su origen en 1879.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s