De la rosa no nos queda sino el nombre

Cuando Eco escribió esta frase para cerrar su libro, el Partido Socialista no había entrado en el gobierno. Felipe González todavía era un líder y no una sombra del Jorge de Burgos más implacable. Su sede en Ferraz estaba iluminada por el carisma de jóvenes idealistas, y no por el hermetismo de una abadía del siglo XIV. Lo que ahora nos encontramos es un partido hecho trizas, como esa abadía que finalmente arde con todo lo que representa.

Felipe se convierte en el asesino cuando clava la primera puñalada a Pedro Sánchez. Es ese líder de avanzada edad al que todos respetan, como al viejo ciego Jorge de Burgos. Quién podría pensar que sea él el asesino, cuando ha sido el primer presidente socialista de la transición, una figura a seguir por toda la militancia de su abadía.

La sede de Ferraz fue la encargada de llevar a cabo unos comités en los que se consumaron primero el asesinato del abad Pedro Sánchez y el segundo para abstenerse ante el Partido Popular. Todo ello con un hermetismo propio de la abadía italiana en la que se desarrollaron los crímenes, con unas votaciones de las que sólo se saben números y en las que sólo participaban los barones, y no militantes.

El final de esta historia ya lo sabemos, un partido que es historia. Ha ardido tanto como la abadía. El progreso que trajo años hace años con leyes progresistas que cambiaron España, queda atrás por el reaccionario del Partido Popular. Así como los libros de los que gozaba la biblioteca de la abadía, el ideario de este partido ha sido consumido por el fuego de esos comités.

No podemos saber si el PSOE volverá a renacer de sus cenizas. Es poco probable que lo haga tras todo este escándalo. Le ha hecho mucho daño. Ha sufrido un incendio brutal. Lo único que se puede constatar es que la rosa se ha marchitado y que de ella nos queda únicamente el nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s