Theresa también tenía miedo

Clara Bort Díaz

Hace tres meses y medio Theresa May tomaba el timón de ese gran buque llamado Reino Unido para llevarlo, por la ruta más segura, a un puerto alejado de la Unión Europea. Así lo querían la mayor parte de los marineros. Sin embargo, es posible que la capitana  no solo no quisiera tomar los mandos, si no que tal vez nunca quiso apoyar al motín anti-europeo.

La primera ministra del Reino Unido reconoció, ante altos ejecutivos de Goldman Sach – uno de los grupos de banca más grandes del mundo– su verdadera opinión sobre el Brexit. El mensaje, difundido a través de The Guardian, era claro: salir de la Unión Europea no sería bueno para el país. El diario británico ha dado a conocer unas grabaciones en las que May habla largo y tendido sobre las nefastas repercusiones de una salida de la Unión Europea que aún no se había producido.“Formar parte de un bloque comercial de 500 millones de personas es significativo para nosotros. Creo (…) que mucha gente invertirá en Reino Unido porque está en Europa” advirtió la entonces ministra de interiores Theresa May. Pocos meses después, se convertía en la primera ministra de un Reino Unido en el que nada se quería saber de la Unión.

La decisión está tomada, y quien tuvo el poder de decidir se guió, en buena parte, por los “consejos” de políticos como May. Y es que lo que la política les contó a los altos ejecutivos de Goldman Sasch es diametralmente distinto a lo que defendía ante los británicos. Los que la pusieron en el gobierno. A quien debía lealtad.

Es evidente que Theresa May debe algo más que una explicación a los ciudadanos del Reino Unido, en especial a los que votaron no a permanecer de Europa. De haber sido honesta, ese no, que nunca llegó a ser rotundo del todo (51’9% ante un 48’1% de seis)  podría haber cambiado.

“Queremos una salida de la UE suave y ordenada, que sea en el interés tanto de Reino Unido como de la UE” dijeron desde Downing Street. No son aguas precisamente suaves a las que se enfrenta la capitana May.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s